×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
28 Noviembre 2016 04:09:00
Ni una más
Julia de 26 años se casó muy joven y tuvo dos hijos, en sus primeros años de matrimonio, su pareja la golpeaba, le gritaba y, en ocasiones, no le daba dinero para el gasto de su casa como forma de castigo. Ella, como muchas otras mujeres, vivía una pesadilla e incluso pensó en el suicidio, no obstante, tenía miedo de dejar solos a sus hijos o perderlos por no tener un hogar, ni trabajo.

La última ocasión que sufrió violencia, tuvo que recibir atención médica en un hospital a causa de los golpes que recibió, fue así que personal del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Saltillo, Coahuila, tuvo conocimiento y acudió a su encuentro para brindarle protección a ella y a sus hijos en un refugio temporal. Además, les ofrecieron atención psicológica y asistencia legal a través del Ministerio Público y la policía investigadora. Más tarde, Julia accedió a los servicios financieros del programa estatal Banco de las Mujeres que le permitió iniciar su propio negocio.

En México, de acuerdo con el INEGI, el 47% de las mujeres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja.A nivel mundial, la cifra es de alrededor del 33%, lo que ha motivado a que la ONU afirme, a través de algunos de sus representantes, que estamos frente a una pandemia, es decir, un problema que afecta a casi todos los seres humanos del mundo.

Para hacer frente a este problema, una de las políticas públicas más exitosas que ha puesto en marcha la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, desde el 2010 ha sido la creación y fortalecimiento de 30 Centros de Justicia para las Mujeres, que actualmente operan en 22 entidades federativas, de los cuales 23 han sido construidos durante el actual Gobierno de la República.

A la fecha, se ha atendido a más de 255 mil mujeres en estos Centros que concentran, bajo un solo techo, todas las instituciones que se encargan de asegurar los derechos de las mujeres y que brindan servicios de salud, legales, educativos y de seguridad social. Asimismo, les ofrecen medidas de protección urgentes para alejarlas de situaciones de violencia y programas que les abren las puertas a nuevas oportunidades.

La existencia de estos espacios, ha hecho posible que las mujeres accedan a la justicia de forma más efectiva y evitando la revictimización, que se da cuando son atendidas en diferentes lugares,  teniendo que relatar su problema en cada uno de ellos de manera burocrática, invirtiendo tiempo, desgaste emocional y psicológico.

La historia de Julia es una pequeña muestra de lo que se puede hacer cuando se reconoce un problema y se crea un buen modelo de atención.

Cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y es afortunado reconocer que en nuestro país se ha adquirido el compromiso de que las mujeres vivamos libres de violencia y en condiciones de igualdad.

Aún falta mucho por hacer, no obstante, los primeros pasos, cuando son firmes, siempre marcan el camino.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add