×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
28 Julio 2018 04:10:00
Ni una menos
A poco más de un año de que colectivos y la Red de Mujeres de La Laguna lanzaran la petición de la alerta de género por las agresiones a mujeres y asesinatos de niñas, por fin, el Gobierno estatal primero la aceptó y finalmente emitió el protocolo de Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia por Razones de Género.

Pero, sobre todo, garantiza la reparación del daño con un protocolo redactado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, que dirige Luis Efrén Ríos Vega, con la participación de autoridades, organizaciones sociales y expertas en la materia, nacionales e internacionales.

Una medida en particular interesante es que se deberán evitar procedimientos de mediación o conciliación, esto en razón de la obvia relación de sometimiento entre la persona agresora y la víctima, y se contempla la hospitalización, suministro de material quirúrgico y medicamentos, instalación de prótesis y órtesis, pago de honorarios médicos, transporte y ambulancia, atención mental, servicios odontológicos reconstructivos, de interrupción legal del embarazo y canalización a refugios. Como bien lo dice El Marqués, las políticas públicas se impulsan cuando las omisiones empiezan a costar.

No lo invitaron

Notoria la ausencia del alcalde de Parras de la Fuente, Evaristo Madero, en la Expo Agroindustrial y Ganadera, donde estuvo presente el vicepresidente nacional de Canacintra, Mario Lozoya, y, por supuesto, los alcaldes de la región: Manolo Jiménez, de Saltillo; Juan Salas, de General Cepeda; el alcalde de Arteaga, Jesús Durán, mandó representante, y de Parras de la Fuente nadie fue ni nadie supo.

La duda es si no fue porque quiso, o si de plano no lo invitaron al evento que reunió a 130 expositores y motivó decenas de encuentros de negocios. El Marqués supone que con tanto extrañamiento recibido durante la semana, no le quedan ganas de someterse al escrutinio público y dar respuesta a los señalamientos. Mucho menos ahorita, cuando podría andar de vacaciones.

Trascendente

El que sí fue y habló fuerte y claro fue el alcalde de General Cepeda, Juan Salas Aguirre, quien, aunque su municipio quedó fuera de la reciente Declaratoria de Emergencia de la Secretaría de Gobernación por la ola de calor, llama la atención hacia la tardanza, oportunidad y calidad de la ayuda.

Por ejemplo en las heladas, comentó, el apoyo llegó cuando ya estaba haciendo calor; en su municipio se dañaron techos por la helada, pero esta inversión no entró dentro de la declaratoria de emergencia y ahora con la sequía, con 38 grados a la sombra, tampoco tendrán recursos, pues hay regiones que experimentan mayores temperaturas.

La paja

De sobra es conocida la exigencia del obispo Raúl Vera de que la clase política reduzca sus percepciones y lujos, sin embargo, al ser cuestionado sobre sus propios vehículos y sus percepciones, el prelado se defendió diciendo que son cosas que necesita y que no recibe un sueldo del Vaticano por su labor pastoral.

Dijo no recordar a cuántos salarios mínimos asciende su ingreso, pero aclaró que el vehículo a su disposición lo utiliza porque lo necesita para viajar seguro, ya que una vez sufrió un percance automovilístico que lo dejó muy dañado.

Eso sí, insistió en que los magistrados de la Suprema Corte y los legisladores de ambas cámaras deben dejar de percibir sueldo elevados, prestaciones y bonos extra, para que así se puedan reconciliar con el pueblo.

Volver, volver

Por fin, la regidora con licencia Esther Quintana Salinas dio señales de vida y se supo que regresará el próximo 16 de agosto a sus labores en el Ayuntamiento, y como el conformismo no es su sello, seguramente regresará para dar guerra por el rumbo del bulevar Coss, al menos el tiempo que le queda como parte del Cabildo.

Tras su derrota en las urnas, donde la excandidata del PAN al Senado quedó en tercer lugar, junto con Guillermo Anaya, la regidora con licencia se tomó un mes y medio extra de descanso por motivos personales, seguramente para regresar con todas las baterías recargadas, pues esta última derrota no es fácil de asimilar. Su suplente, María Isabel Guerra Fausti, extrañará el sueldazo y las prestaciones.

Auditoría

Tras 17 años de lucha, Rodolfo Garza Gutiérrez, ahora regidor de Morena, está en una posición real de poder reclamar a Aguas de Saltillo, una paramunicipal contra la que ha peleado desde su creación. Por lo pronto, promueve que se practique una auditoría técnica y administrativa a Aguas de Saltillo, pues aseguró que la operadora incurre en graves violaciones a las leyes
mexicanas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Modernización Administrativa y Transparencia, que preside Marco Antonio Fuentes López, con la intención de que la petición se formalice, se apruebe y se turne a la Contraloría Municipal, donde seguramente responderán que ya se han realizado varias auditorías externas, que han sido descalificadas por el también integrante de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS).
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2