×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Febrero 2018 04:10:00
Ni veladoras, ni rezos
No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, y este martes la transnacional Deloitte dará a conocer los resultados de la auditoría que practicó al gobierno Isidro López Villarreal. El estudio, nos comentan, es de pronósticos reservados, pues al parecer los excesos y el desorden financiero que se conoce hasta ahora de la anterior administración municipal es sólo una mínima parte de la realidad.

La cloaca del “cornudo político”, como lo conocen en casa, y de la pandilla que dirigió durante cuatro años, sea destapará hoy y al parecer ni con veladoras encendidas, ni rezos a los santos más milagrosos, estarán a salvo Chilo, Iván Guerra, Rosa María Zertuche y María Alicia García Narro, entre otros.

Rayito de esperanza

Los “arreglos” del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, con el de Enrique Peña Nieto, el cual accedió a entregarle 900 millones de pesos en participaciones y la promesa de extraditar al exmandatario César Duarte, significan un rayo de esperanza para familiares y amigos de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para muchos moneda de cambio del mandatario panista para presionar a la Federación.

Si bien no hay indicios de que el exsenador, exdiputado federal y exsecretario general de la dirigencia nacional del PRI pueda salir pronto de la cárcel, para sus seguidores ventaja sería que pudiera tener un trato digno dentro de prisión y un proceso judicial apegado a derecho y no a ocurrencias e intereses políticos del gobernador de Chihuahua.

Confirma el traslado

Por cierto, si alguien se encuentra al tanto de “La Coneja” y del caso legal en su contra es José María Fraustro Siller. El secretario de Gobierno confirmó que “esta misma semana” Alejandro Gutiérrez será trasladado del Centro de Readaptación Social 1 de Aquiles Serdán, muy cerca de la capital de Chihuahua, a un Cefereso, posiblemente el número uno de Ciudad Juárez. “Que ocurra, lo que tiene que ocurrir”, dijo el funcionario de Coahuila respecto al futuro de quien también fue presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor.

Los priistas parecen tener prisa del traslado de Gutiérrez a un reclusorio federal, luego de haber caído en manos de un gobierno panista, justo en el arranque de la contienda electoral.

Lo del César...

En más de esto, Chema Fraustro reaccionó a la molestia del obispo Raúl Vera López por el “arreglo” de Javier Corral con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y, con la tranquilidad que lo caracteriza, recomendó al titular de la Diócesis de Saltillo ocuparse de sus propios asuntos. “La Iglesia tiene su propia jurisdicción y tiene que atender muchas situaciones que le competen a ella; para eso (los procesos legales) tenemos nosotros muchos jueces y magistrados”, soltó el funcionario estatal. En otras palabras: “al César, lo que es del César”…

“Don Raúl”, como lo llaman sus fans, dio públicamente su apoyo y el de sus seguidores al gobernador de Chihuahua, pero no esperaba que bajara la guardia tan fácil y pronto.

Cambio en Sedesol

Como estaba previsto, Shamir Fernández Hernández asumirá este martes como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila, a donde llega –como se anticipó en este espacio– luego del nombramiento del titular de la dependencia, el oaxaqueño Eviel Pérez Magaña y el respaldo del gobernador Miguel Riquelme. Se trata del primer movimiento en delegaciones federales desde diciembre, cuando inició la actual administración estatal.

La cita es a las 10 de la mañana en la sala de juntas del edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al lado del cual están las instalaciones de Sedesol federal. En la lista de invitados hay alcaldes, beneficiarios de programas sociales y representantes del Gobierno del Estado.

Los números de campaña

Para no dejar lugar a dudas sobre la intensidad de su campaña por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez y su equipo dieron a conocer los números de la primera semana de actividades de proselitismo. El candidato recorrió 2 mil 500 kilómetros y visitó 11 de los 38 municipios y 30 unidades académicas, entre escuelas, facultades, oficinas y centros de investigación.

“Chava”, como lo llaman sus fans, acumuló 70 reuniones y pláticas con grupos de alumnos y profesores y más de cien horas de diálogo con la comunidad universitaria... y todavía le falta una semana de campaña para tratar de llegar a la oficina principal del edificio de Venustiano Carranza y González Lobo.

Rumbo a Alemania

La delegación coahuilense que estuvo en Asia como parte de la primera gira de promoción industrial y comercial del gobierno de Miguel Riquelme, regresó el sábado y al parecer con buenos resultados bajo el brazo, pues según el secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez, hay buen ánimo de inversionistas en Corea para instalarse o expandirse en el estado, y en China se abrió el camino para el envío de productos coahuilenses.

Todavía no termina de adaptarse por el cambio de horario y el equipo de promoción económica de Coahuila prepara una nueva salida, en abril, pero ahora con Alemania como destino.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2