×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila.

" Comentar Imprimir
12 Julio 2017 04:00:00
No deja de ser inseguro
Hace unos días el Instituto Nacional de Migración, autorizó 13 mil 921 permisos para que niños, niñas y adolescentes menores de 18 años puedan viajar sin la compañía de sus padres biológicos o un adulto, al extranjero.

Esto con motivo de la apertura vacacional de este año, estos menores de edad puedan viajar al extranjero sin la compañía de una tercera persona, medida tomada por las aerolíneas con la única finalidad de evitar incidentes que por razones obvias no teniendo una edad suficiente para tener un criterio.

Solo por mencionar el año pasado una niña de 11 años de edad se encontraba volando sola durante 18 horas después de haber sido puesta en el vuelo equivocado por un empleado de la aerolínea, siendo que su vuelo original era de Los Ángeles a Detroit.

Otros incidentes han incluido que una línea aérea que no informó al padre de un niño que el vuelo de su hijo fue cancelado. Otro en donde dos hermanas fueron enviadas al aeropuerto incorrecto.

Aunque para muchos padres de familia por simple comodidad prefieran que sus hijos menores de edad, viajen solos por cualquier aerolínea por considerarlos seguros; nadie puede predecir los incidentes como los mencionados anteriormente eso sin mencionar algunos otros, o bien el nivel de estrés que someten a sus hijos.

Simplemente para un adulto el viajar en vuelos internacionales resulta difícil ya que el estar en un aeropuerto genera confusión desde el momento de buscar la línea área que te corresponde o bien hasta como para comprobar la compra del vuelo.

También otro de los problemas comunes de confusión son el saber en dónde recoger el equipaje una vez llegado a su destino, es decir, siempre hay que cuestionarse si ese niño o, mejor dicho, si tu hijo que piensas mandar solo en avión, es capaz de cuidarse a sí mismo, sin poner en riesgo su seguridad.

Siempre existirán variables que cualquier línea área están fuera de su alcance como es el mal tiempo, problemas mecánicos, huelgas, problemas de seguridad, la enfermedad de un pasajero o del mismo menor de edad, o bien cualquier otro problema que podría afectar a cualquier vuelo como suele suceder tan común el retraso del mismo y desvío a un aeropuerto diferentes por causas mayores.

Hay que estar conscientes que las aerolíneas no tienen el sistema, el personal o las instalaciones necesarias para asumir la responsabilidad legal de la asistencia y supervisión de los pasajeros.

Aunque en muchas partes del mundo el permiso para que los menores de edad puedan viajar sin la compañía de un adulto esté permitido, la percepción de muchos mexicanos sobre la autorización por parte de INM, en la expedición de sus formatos para que los menores puedan viajar solos al extranjero fue una medida pensado solo para cubrir una demanda y no pensando en la integridad de los mismos.

Hay todavía mucho por hacer en cuestión de la seguridad en el país como lo es el crimen organizado que siempre va con una ventaja enorme sobre las autoridades mexicanas en cómo sacarle provecho a este tipo de vulnerabilidades que tiene el país, es decir, todos aquellos padres de familia que mandan a sus hijos en viajes sin la compañía de un adulto, lo único que están haciendo es poner en riesgo a estos niños y niñas que pueden ser las próximas víctimas del crimen organizado.

No se requiere una bola de cristal para predecir las cosas, sino simplemente de sentido común, o bien solamente cuestiónese si considera que existe seguridad en nuestro país, o bien tiene su percepción de que en su colonia es segura, es decir, acaso nunca ha sufrido un robo de casa en donde vive. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



top-add