×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
17 Agosto 2018 04:10:00
No deja el PRI
Horas antes de su renuncia a la Secretaría General del PRI, Rubén Moreira Valdez comió con la dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky. La cita fue en el Capital Grill de la Ciudad de México y quienes los vieron dejaron correr la versión de que el exgobernador de Coahuila alistaba su incorporación al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Nada de eso, nos aseguran fuentes enteradas. El diputado federal electo dejó la dirigencia, pero seguirá en el partido. “No abandona el barco. Se queda en el PRI”, reiteran a este Marques.

Lo que también es un hecho es que Moreira renunció a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional por no estar de acuerdo con el método para renovar el liderazgo y tampoco en el rumbo que le quieren dar al tricolor.

Sorprende renuncia

Rubén Moreira no deja de sorprender a los priista, y con la renuncia de este jueves a la Secretaria General del CEN, a más de uno dejó con cara de interrogación. Las versiones no se hicieron esperar. Algunos aseguran que se anticipó a eventuales manifestaciones de cambios en la dirigencia nacional, pero otra lectura es que lo hizo para dejar a salvo la posibilidad de buscar en 2019 la presidencia tricolor.

El apunte de quedar a salvo para buscar ser presidente del PRI dentro de un año tiene lógica si se consideran las negociaciones que vienen entre liderazgos tradicionales del centro, con el empuje de provincia.

Los tiempos

Si algo cuidan religiosamente los priistas son los tiempos y al actual periodo de la dirigencia le queda un año de vida, es decir, el CEN se deberá renovar en agosto de 2019, y al separarse de la Secretaría General con esta antelación, Rubén Moreira estaría en condiciones de participar en el próximo proceso interno.

Otra teoría es que si ratifican o relevan de la presidencia del CEN a Claudia Ruiz Massieu, el exgobernador debería cubrir el interinato, por mínimo que fuera, y eso en automático lo dejaría fuera de la jugada dentro de un año. Mientras tanto, Rubén se mantiene en grandes ligas de la política mexicana con la curul que ocupará en San Lázaro.

Tema prioritario

Por segunda ocasión en la semana, el gobernador Miguel Riquelme se refirió al tema de la reestructuración de la deuda bancaria y su mensaje no varió: la nueva negociación sólo resultará si le conviene a Coahuila. Desde hace un año su gobierno tiene autorización del Congreso local para reestructurar, pero esto no quiere decir que se vaya a convertir en realidad.

Por lo visto, el góber escucha la voz de expertos y el economista y analista financiero Salvador Kalifa Assad acaba de decir que en este momento las tasas de interés están altas y por lo tanto se debe ir con cuidado en los acuerdos con los bancos. A ver qué resulta.

Cuando Dios da...

El que sigue punto por punto la petición de Andrés Manuel López Obrador para regresar y estar cerca de la gente es Armando Guadiana Tijerina. El senador electo encabezó este jueves un encuentro con militantes y simpatizantes de Morena en Saltillo, para agradecerles el apoyo en la campaña y en la elección del 1 de julio.

Humildad, honra y agradecimiento también y eso lo sabe bien Guadiana, quien dejó en claro que mantendrá un pie en el Senado y otro en Coahuila... Hay versiones de que el también excandidato a gobernador no sólo llevó mano en el perfil para el puesto de súper delegado, sino que también la tendrá para los quehaceres del partido. Cuando Dios da...

Cónclave de alcaldes

A los alcaldes electos los pusieron a trabajar en fin de semana. Durante viernes y sábado se concentrarán en Saltillo junto a los futuros encargados de finanzas, contraloría, egresos, transparencia y rendición de cuentas y protección a los derechos humanos. Tendrán capacitación intensiva en cada rubro para que no haya lugar a pretextos, ni lleguen en blanco al arranque del Gobierno.

Lo contable ocupará buena parte de la agenda y estará a cargo de la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Armando Plata Sandoval. Por el Poder Legislativo, que preside Samuel Rodríguez y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, de Teresa Guajardo, no quedará.

Bajan los bonos

La salida de Rubén Moreira de la dirigencia priista baja los bonos de coahuilenses en cargos partidistas relevantes, pues también quien está a punto de irse del mismo cargo, pero en Acción Nacional, es el lagunero Marcelo Torres Cofiño.

Si en el tricolor el horno no está para bollos por las pugnas internas que ya empezaron y pronto se irán surgiendo a la luz, en el PAN no cantan mal las rancheras, y la lucha que se avecina por la dirigencia nacional, nos aseguran, será encarnizada. Habrá que estar al pendiente.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2