×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Febrero 2019 04:10:00
No endulzan ni el café
No sólo los carboneros están en crisis por la cancelación de compras de la Comisión Federal de Electricidad para sus plantas termoeléctricas en Nava. Los empresarios de la industria del acero también encendieron los focos de alarma luego de que el jueves terminaron algunas medidas antidumping para evitar la entrada de acero de otros países, como China y Rusia.

El problema es que en el Gobierno federal no se terminan de acomodar y en las dependencias hay titulares, pero todavía no quien tome decisiones.

Este último es el caso de la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez Colín, con quien el jueves se entrevistó una delegación del Gobierno de Coahuila para revisar los temas del carbón y el acero. La funcionaria federal los atendió, platicaron durante buen rato, pero finalmente no les resolvió nada. No les endulzó ni el café, nos dicen.

Le dan la noticia

Quien cerró semana en Saltillo fue la presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa, Yasmín Esquivel Mossa, y fue precisamente en terrenos saraperos en donde recibió la noticia de que fue incluida en la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para eventualmente ocupar el asiento que la ministra Margarita Luna Ramos dejará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La capitalina, cuyo esposo es el empresario constructor José María Riobóo, principal asesor de AMLO en temas como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, no la tiene fácil, pues en la misma terna también van dos integrantes del círculo más influyente al tabasqueño: la exdiputada federal por Morena, senadora, y excoordinadora de los foros de pacificación nacional, Loretta Ortiz Ahlf, y Celia Maya, seguidora de López Obrador desde el PRD, por cuyas siglas contendió por la gubernatura de Querétaro.

Buena anfitriona

Por cierto, nos reportan que a la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa en Coahuila, Sandra Luz Rodríguez Wong, le fue bien como anfitriona durante el congreso nacional, Transformación del Derecho Administrativo. Justicia Abierta, Acercamiento al Ciudadano, en el cual coincidieron expertos en justicia administrativa procedentes de 28 estados de la República.

Destacó la presencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, quien últimamente trae arriba los bonos, pues recibió condecoraciones del Gobierno de Austria y del Reino de España.

Con legisladores

El alcalde Manolo Jiménez desayunó con diputados locales de Saltillo y como la reunión fue de trabajo, salieron acuerdos importantes, como el de empatar las agendas de trabajo para impulsar proyectos, programas y políticas públicas a favor de los saltillenses, así como establecer una mayor cercanía con la gente.

Entre los legisladores estuvieron el coordinador de la bancada del PRI, Jaime Bueno Zertuche; Azucena Ramos Ramos, quien además dirige los destinos del tricolor en la capital del sarape y el pan de pulque; el dirigente cetemista Jesús Berino Granados, Verónica Boreque Martínez y Andrés Loya.

La charla, nos dicen, se prolongó por más de dos horas donde legisladores y alcaldes salieron con una buena cantidad de tareas bajo el brazo.

Reto mayor

La que también se reunió con diputados locales fue la secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, Guadalupe Oyervides.

El encuentro fue productivo, nos dicen, y estuvieron los integrantes de la comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Congreso Estatal. La monclovense les dijo que el reto de su dependencia no es menor, pues se trata de consolidar a Coahuila como el mejor destino turístico del norte del país.

Los legisladores tomaron nota de la estrategia, que se basa en siete grandes temas: infraestructura turística, capacitación y certificación, promoción y difusión, vinculación, pueblos mágicos, desarrollo de segmentos y turismo sustentable. Ahora nada más falta que la buena impresión que dejó Oyervides entre los legisladores se traduzca en respaldo.

Una de tantas

La desesperación por las prerrogativas es tremenda y de ello pueden dar cuenta exdirigentes de extintos partidos políticos, como el Joven, Movimiento Ciudadano, el de la Revolución Coahuilense y hasta expanistas que buscan la manera de colgarse del presupuesto federal a través del registro de un nuevo partido político.

Se trata de la asociación política Contigo Podemos Avanzar, en la que participan personajes como Francisco Botello Medellín, exrepresentante del PRC ante el Instituto Electoral de Coahuila, quien ahora sobrevive de la venta de latas de atún. La asociación política es una de las 106 que hacen el intento por conseguir el registro ante el Instituto Nacional Electoral.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2