×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
11 Abril 2018 04:00:00
‘No entendemos’
Donald Trump está como las mujeres (con todo respeto): “no lo entendemos”. Primero le hace la guerra a México con el Tratado de Libre Comercio y no cierra ese capítulo, sino que lo deja abierto y se lo quiere llevar hasta 2019. Podrán decir misa, pero ya empezó a afectar a todos los proyectos de inversión que tenían que aterrizar en México, inclusive los proyectos de expansión que tenían varias empresas y no estamos hablando de un solo mercado sino de todos: construcción, manufactura, automotriz, plástico, siderúrgico, agropecuario, vidriero, entre otros.

Ahora sí, mis queridos nueve lectores (porque ya subí tres lectores, y ayer me encontré al noveno -gracias mi querido amigo contador Jorge-), de acuerdo con cifras oficiales de EU, en 2017 sus exportaciones sumaron 2.33 billones de dólares, alrededor de 11% de su PIB, en tanto sus importaciones fueron de orden de 2.90 billones de dólares, con lo que tuvo un déficit de 568 mil 442 millones de dólares, lo que para su economía significa 2.5% del PIB. En el caso de México, por ejemplo, en 2017 las exportaciones sumaron 409 mil 494 millones de dólares, lo que significa 40% de nuestra economía, y las importaciones fueron del orden de 420 mil 369 millones, es decir, México tuvo en 2017 un déficit comercial de 10 mil 874 millones, lo que significa 1% de nuestra economía. Como ven, no estamos tan mal con Estados Unidos, pero Trump necesita demostrar a sus gobernados que está viendo por los intereses de los americanos y tiene que decir a los cuatro vientos que al Tratado de Libre Comercio le sacó más provecho él antes que México y Canadá, pero el problema real que tiene Estados Unidos no es México, sino China, que realmente es un monstruo.

Tuve la oportunidad de estar en China, un país muy pujante que va saliendo del comunismo que lo tenía ahogado. Esas sí son economías, ya que son más mil 380 millones de habitantes que buscan superarse cada día. Lo que sí puedo decir es que existen más de 400 millones de chinos de clase media que traen dinero en la bolsa y que quieren viajar y gastar. México tiene una población de 125 millones de habitantes y su clase media no llega a más de 15 millones, y Estados Unidos, que tiene una población de 327 millones, cuenta con más de 150 millones de clase media, lo que no se compara con lo de China, por lo que hay que estar atentos a lo que hace, ya que además tiene una cuarta parte de la deuda de Estados Unidos en su banco central.

Al ponerse dos gigantes en una pelea comercial siempre habrá damnificados y en China ya los está habiendo porque Estados Unidos vende millones de toneladas de soya y ahora sale más cara la soya americana en China, pero los productores, que son votantes de Trump en su inmensa mayoría, los que se dedican al campo, están siendo afectados, ya que la soya no se está vendiendo. Y al revés, Estados Unidos está poniendo a los productos chinos aranceles y cuando los estadunidenses demanden bienes y servicios chinos deberán pagar más y como consecuencia no los van a comprar; no existe una demanda y los chinos ya no venden más. Y lo más triste del caso es que todo se traduce en inflación y, lo más importante, en una reducción del ingreso disponible del consumidor, y al final de cuentas, del crecimiento de la economía de Estados Unidos. Es por eso que no es bueno el enfrentamiento entre dos gigantes, por lo que no entendemos a Trump peleándose con medio mundo.

Creemos que no se va a reelegir Trump y que va a tener muy complicado el Congreso en su renovación total ahora en noviembre de 2018, es por eso que está tratando de aminorar las amenazas, pero cada vez que habla su hunde más. Ya más de 30% de su gabinete le ha renunciado y no ha podido correr a los diputados o senadores porque no trabajan para él, si no ya lo hubiera hecho. Ojalá esto cambie en el año en curso y que México aproveche las oportunidades que está dejando China. No entendamos a Trump, sólo hay que quererlo como a las mujeres (con todo respeto). ¿Y ustedes qué opinan?
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6