×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
04 Abril 2020 04:10:00
No entiende razones
Escuchar Nota
No entiende razones

En Reynosa, durante el cónclave para darle seguimiento a los acuerdos en materia sanitaria, los gobernadores del noreste mexicano se voltearon, entre incrédulos y con gestos de sorpresa, al enterarse de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, para cancelar de un plumazo el financiamiento de 281 fideicomisos, es decir todos, a través de los cuales funcionan organismos no gubernamentales, proyectos de asistencia comunitaria y de investigación en el número de ramas de la ciencia que se pueda imaginar.

Así no se puede, expresaron los gobernadores. Y la desesperación no es para menos, pues mientras ellos llevan tres reuniones en menos de dos semanas para ver cómo le van a hacer para contener la pandemia, en la 4T le quitan el financiamiento a programas como el de atención a víctimas de la delincuencia, a huérfanos, desaparecidos o a desastres naturales, como el Fonden.



Ya no vengan para acá

A partir de este sábado habrá restricciones en los puntos fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para los paisanos que pretenden cruzar de este lado del río Bravo para internarse a México y trasladarse a sus puntos de origen. Habrá revisiones policiales y filtros de brigadas sanitarias y los viajeros con síntomas de Covid-19 serán trasladados de inmediato a una revisión a fondo y al estudio clínico correspondiente.

En el caso de Coahuila las operaciones van a ser supervisadas por la secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal; por el de Salud, Roberto Bernal y por el fiscal general, Gerardo Márquez. Y para los paisanos que aún con las recomendaciones decidan venir a Coahuila, no habrá condiciones de fiesta, pues los balnearios, parques, ríos y demás puntos turísticos van a estar cerrados.



Competencia de cabrito

Y no crea que en los encuentros de gobernadores todo es trabajo. Después de la reunión de Miguel Ángel Riquelme, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en Reynosa, la cual por cierto fue blindada por la Policía de Tamaulipas y elementos del Ejército, pues allá la violencia por el crimen organizado sigue a tope, corrieron las viandas y copas que desde temprano estaban dispuestas.

Al parecer, los gobernadores del noreste andan en la competencia de qué estado sirve el mejor cabrito, por acá lo degustaron en la reunión de hace días, y ese precisamente volvió a ser el plato principal, además de filete a las brazas. ¿Y de tomar? En aquella frontera no hay producción de vino tinto, pero ¿qué tal el mezcal tamaulipeco?



Cerrar el Nazas

En Torreón, hay quienes opinan sobre la necesidad de cerrar el flujo de personas entre un lado y otro del río Nazas, para evitar la propagación de contagios por Covid-19 y los muertos del viernes en un hospital del IMSS en Gómez Palacio no es asunto menor, sobre todo al trascender la versión de que una mujer con contagio fue trasladada a la clínica 71 de Torreón, sin aviso de por medio, y sin los protocolos correspondiente.

La teoría es que Leopoldo Santillán Arreygué, para más señas delegado del IMSS en Coahuila, no estaba al tanto de la situación, pero el caso es que a los médicos y enfermeras de la clínica en Torreón la medida los tomó por sorpresa, y lo peor, sin equipo ni capacitación suficiente.



La agenda

Y precisamente para dar seguimiento al tema de los contagios en clínicas y hospitales del IMSS, este sábado habrá un nuevo encuentro entre los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y Durango, José Rosas “El Güero” Aispuro. La idea es que los mandatarios evalúen punto por punto el desarrollo de los acuerdos que se tomaron hace días y revisar también si las medidas adoptadas están o no dando resultados.

La reunión de los gobernadores es a las 11 de la mañana.

El gobernador de Coahuila, seguirá con la misma agenda el domingo, pero en Monclova. Junto al alcalde Alfredo Paredes López, también tiene previsto meterse a fondo a la estrategia de contención de la pandemia en el Hospital General de Zona número 7 del IMSS.



También va

Y por lo visto el tema de los contagios en el IMSS también llama la atención en algunos sectores de la 4T. Por ejemplo, este sábado amanece en Monclova el superdelegado Reyes Flores Hurtado, quien tomó la decisión de entrarle al tema para tratar de llevar apoyos al personal médico.

No les extrañe que al interior del Gobierno federal y de la 4T haya desencuentros por la manera en que se desbordó la emergencia. A estas alturas hay quienes creen que el cese del director del hospital debería ser motivo suficiente para darle vuelta a la página, cuando en realidad la explosión de casos de contagio está por registrarse.



Habrá donativo

Los diputados locales le van a entrar a la solidaridad con personal médico que atiende casos sospechosos o confirmados de Covid-19. El viernes acordaron hacer aportaciones económicas suficientes para comprar mil 800 protectores tipo goggles y otros insumos.

La iniciación fue del diputado Emilio de Hoyos Montemayor, coordinador de la bancada de Unidad Democrática de Coahuila y presidente de la Junta de Gobierno del Palacio de Coss y la aceptaron sin regateos los otros grupos parlamentarios.


Imprimir
COMENTARIOS