×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
07 Noviembre 2018 04:00:00
No entienden
Me dice uno de mis lectores, ¿a poco tú sí entiendes, Héctor Horacio? Y mi respuesta fue: “Sí entiendo, cuando existen elementos y fundamentos para la toma de decisiones”, pero el presidente Trump al parecer NO ENTIENDE. Lo veníamos comentando hace más de tres meses en esta aportación, donde señalamos que el 6 de noviembre, o sea ayer, serían las elecciones intermedias, donde estaría en juego el cambio total de la Cámara de Representantes y del Senado. Hoy, 7 de noviembre, ya tenemos los resultados y esperamos que los demócratas recuperen las cámaras para balancear un poco las decisiones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

ESTA NUEVA REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS, SI ES DE MAYORÍA DEMÓCRATA, PODRÍA BLOQUEAR LA APROBACIÓN DEL USMCA, así que todavía no está aprobado ni por los representantes ni por los senadores de EU. La moneda está en el aire, está firmado pero no está ratificado. Si se mantuvieran los republicanos no se tendría problema y se aprobaría el tratado. Hay que esperar también que los demócratas podrían hacer un juicio político en contra de Trump a principios de 2019 y, si lo hacen, Trump no terminaría su mandato presidencial de cuatro años y menos se podría reelegir.

No entiende Trump que en estos momentos debe tener serenidad, pero, al contrario, está mandando tropas para cuidar la frontera y que no se pase el contingente centroamericano. Y el otro que no entiende es nuestro nuevo presidente, AMLO, quien a pesar de tener todos los datos y fundamentos, los pros y los contras del nuevo aeropuerto, no escucha a sus asesores o no les hace caso, por lo que esta toma de decisión depreció la moneda nacional de 18.50 a 20.50 pesos por dólar. Esto no puede seguir pasando, que exista total desconocimiento de las finanzas y del comercio de México con el resto de los países. Es igual a lo que ha dicho de que no exportará más petróleo porque quiere dejar un mejor mundo a las siguientes generaciones y que Pemex sólo extraerá lo necesario para no importar gasolinas a partir de 2021. De lo que no se ha dado cuenta es de que Pemex, cuando exporta su petróleo, aporta ingresos al Gobierno federal para poder hacer carreteras, hospitales y sobre todo pagarle a los burócratas.

Hace poco tuvimos una reunión con un asesor de Pemex, quien le habla al oído al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y nos comentó que la refinería que se va a hacer en Tabasco no es negocio (nadie está construyendo refinerías en el mundo) porque “la quieren construir por un tema de seguridad nacional”. Le preguntamos que cuál era la “seguridad nacional” en construir esta refinería, que no la van a ver terminada y que aparte dejará una gran carga de pasivos laborales, además de una tasa de retorno de 6 a 7%, comentó que “se hará, truene, relampaguee o llueva, se hará porque dará trabajo a toda esa zona y se quitará un problema social”. Esto es a lo que ellos llaman un problema de seguridad nacional.

Tampoco entendemos cómo un ingeniero agrónomo será el que maneje los destinos de Pemex, sin tener ninguna experiencia en el sector petrolero y mucho menos en negociaciones de deuda, ya que Pemex para el segundo trimestre de 2018 debía 100 mil millones de dólares. ¡Esta persona es un ingeniero agrónomo, por favor! ¡Que alguien me explique! A Pemex le deja más explorar y extraer que refinar, si no hace esto pondrá en riesgo el pago de todos sus pasivos y en consecuencia las calificadoras le darán notas que harán muy caro reestructurar su deuda. Los estadunidenses dicen “mí no entender”: tiramos 18 billones de pesos a la basura por una encuesta, no real, no representativa, no aprobada, no sustentada, no ratificada y no participativa de los actores que conocen el sector o usan el aeropuerto. Así no vamos a llegar a ningún lado.

Hay gente que dice que a Coahuila no nos afecta si cancela el aeropuerto, pues les comento que están totalmente equivocadas aquellas personas que hicieron esta aseveración, ya que Coahuila, y principalmente Saltillo, no tiene puentes aéreos con la Ciudad de México porque no existen las frecuencias en el actual aeropuerto para poder tener más vuelos, inclusive tener la conectividad a nivel internacional, y no solamente Coahuila pierde, sino todos los estados o municipios industrializados que tienen que viajar a la Ciudad de México y no pueden porque no existe la infraestructura ni las puertas de entrada para poder recibir los vuelos, o sea que sí nos afecta. ¿Ustedes qué opinan?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2