×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Septiembre 2017 04:10:00
No habrá nulidad: Guadiana
Conforme pasa el tiempo hay quienes ven difícil la posibilidad de que se anule el resultado de los comicios en Coahuila, con el correspondiente triunfo del priista Miguel Riquelme en la contienda por la Gubernatura. Por ejemplo, en el cuarto de guerra de Armando Guadiana Tijerina apuestan doble contra sencillo a que las cosas se van a quedar como están. Hay elementos jurídicos, pero no voluntad política para cambiar las cosas, ha dicho el propio excandidato a gobernador por el Movimiento Regeneración
Nacional.

“Ojalá me equivoque y se anule la elección, pero veo las cosas difíciles”, dijo Guadiana este mismo jueves durante una reunión con reporteros en Saltillo. De hecho, todo indica que Guadiana y su equipo andan echados para adelante en lo que sigue, es decir, el proceso de elecciones presidenciales que arranca este viernes donde la prioridad para Morena se llama Andrés Manuel López Obrador.

Le mete ruido

Aún así, a más de uno puso de nervios la noticia sobre el proyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, donde según esto se confirma el rebase de topes de gastos de campaña en Coahuila, tanto del PRI y Miguel Riquelme, por 3 millones 154 mil equivalentes a 5%, como del PAN y Guillermo Anaya con 2 millones 140 mil, 4.56 por ciento.

De acuerdo con la información, el proyecto se discutirá de un momento a otro en la Comisión de Fiscalización, y es posible que la próxima semana llegue al Consejo General, donde priistas y panistas terminarán de presentar los argumentos y pruebas que han ido adelantando tanto a consejeros como a magistrados del Tribunal Electoral federal.

La noticia que se difundió este jueves en La Jornada no deja de meterle ruido al tema pos electoral en Coahuila, justo en la víspera del arranque del proceso electoral federal.

Panistas a caballo

Quienes preparan botas y sombrero para este sábado son los integrantes de la cúpula del Partido Acción Nacional en Coahuila. Hasta este jueves estaba confirmada la participación del excandidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila a la Gubernatura, Guillermo Anaya, al cierre de la edición anual de la cabalgata Santo Domingo-Sabinas. A todo galope también irá su escudería: el coordinador de la bancada panista en el Palacio de Coss, Jesús de León Tello; el senador Luis Fernando Salazar, y el dirigente del PAN en el estado, Bernardo González Morales.

Como ellos, la senadora Silvia Garza Galván también recibió invitación de parte del alcalde Lenin Flores Lucio, quien, nos comentan, no termina de curarse la resaca luego de la balconeada por los excesos en la fiesta de cumpleaños que celebró hace unos días.

Mano izquierda

Antes de finalizar la semana, el alcalde electo de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, se reunió con regidores electos de oposición. Primero estuvo con el excandidato independiente a la Alcaldía, Alfonso Danao de la Peña Villarreal, con quien abordó temas relacionados con acciones para el cuidado del medio ambiente y protección a los animales. Más tarde platicó largo rato con quienes formarán parte de la bancada de Morena en el Cabildo: Rodolfo Garza Gutiérrez y Xóchitl Ibarra Valero. Con ellos se revisaron los temas de agua potable y cultura.

La idea del alcalde electo, nos dicen, es generar desde ahora buen ambiente de trabajo y sumar a todos los futuros regidores en los programas de Gobierno. Mano izquierda, le llaman a eso los conocedores.

Cónclave en Torreón

Fiscales de distintas entidades del país, especializados en la búsqueda de personas desaparecidas, se concentrarán este viernes en Torreón para revisar expedientes con familiares de ausentes agrupados en el Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, cuya coordinadora y vocera es la profesora Silvia Ortiz Solís.

El encuentro forma parte de los compromisos del gobernador Rubén Moreira y del procurador Homero Ramos Gloria con los distintos grupos de familiares de personas desaparecidas. Se van a comparar datos genéticos, fotografías y se revisarán los expedientes, sobre todo de personas que de-saparecieron en tránsito. Al frente del grupo estará José Ángel Herrera, titular de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas en Coahuila.

Suma Guadiana al ‘Peje’

Como lo anticipó El Marques, este jueves Armando Guadiana anunció la incorporación de militantes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática y del Partido de la Revolución Coahuilense, este último a punto de desaparecer luego de perder el registro en los pasados comicios.

Si en la lista de nuevos “morenos” esperaba ver nombres reconocidos, se equivoca, pues en la mayoría de los casos se trata de operadores en campo. Están, por ejemplo Manuel de la Cruz Mejía, líder de barrios y colonias populares en Torreón; Sergio Nava, dirigente del PRD allá mismo; Natividad de la Cruz, dirigente del PRD en Matamoros; Jorge Robledo, dirigente del PRC en Saltillo, y Gerardo Calvillo Hernández, excandidato del PRC a diputado local por el Distrito 14. Párele de contar.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add