×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
03 Diciembre 2017 03:10:00
No la tiene fácil
SABEMOS QUE NO LA TIENE fácil. Es más, la tiene más difícil que ninguno otro. Tiene frente a sí un Estado dividido y agraviado por un proceso electoral plagado de irregularidades y manchado por la duda y desconfianza, pero sobre todo con un alto grado de hartazgo por los últimos doce años. Y por si fuera poco no tiene la mayoría en el Congreso local.

APENAS EL LUNES PASADO CATÓN escribía que “la muy discutida decisión del Tribunal Electoral dictaminó que tenemos nuevo gobernador legal. Legal, sí, pero no legítimo. Y aunque esas palabras parezcan sinónimos hay diferencia entre ambas. Lo legal lo determina la ley mientras que lo legítimo se gana con hechos y se demuestra en obras. El Tribunal Federal, cuya decisión es final e inapelable, desestimó las irregularidades y dio el triunfo al candidato priísta sin atender las denuncias”.

AÚN IMPUGNADO, RIQUELME ES EL nuevo gobernador de Coahuila. Incontables coahuilenses –sostiene Catón- piensan que su Gobierno será una lamentable continuidad del moreirato y que el nuevo gobernador estará sujeto a los dictados de su antecesor.

Suponemos que para legitimarse de entrada deberá tomar distancia y romper todo vínculo con su antecesor. Así mismo, esperemos que entre las acciones para legitimar su gobierno no vaya a cometer algún tipo de barbaridad como la de Calderón hace 10 años al abrir las puertas del infierno.

NO LA TIENE FÁCIL SI su equipo de trabajo es más de lo mismo conservando la nefasta práctica de cumplir con cuotas y cuates, con funcionarios tapadera y opacos. Si en lugar de expertos –del color que sea- se rodea de súbditos y amigos incondicionales, que en vez de ejercer el poder se sirvan de él, seguirá fomentando los parásitos del poder que tanto daño han hecho.

SI BIEN ES CIERTO QUE la inseguridad disminuyó en los últimos dos años, se debe a la creciente presencia de las fuerzas armadas y no a las policías estatales y municipales mal preparadas. No la tiene fácil si las fuerzas policiacas continúan abusando de la represión, involucrándose en acciones delincuenciales, gozando de toda impunidad y acumulando denuncias en las diferentes oficinas de Derechos Humanos. Esas corporaciones prepotentes como las del retén a la salida de Cuatro Ciénegas rumbo a San Pedro, o como los golosos tránsitos de Sacramento.

NO LA TIENE FÁCIL SI evade investigar los delitos del pasado, principalmente las tragedias de Allende y Piedras Negras. No la tiene fácil si tampoco le atora de frente al problema de la corrupción, como es el caso de las empresas fantasmas y el desvío de 160 millones de pesos, además del desfalco en las pensiones del sindicato de maestros. Tampoco la tiene fácil al recibir un Estado con una deuda económica –sospechosa y opaca- que en vez de disminuir aumentó durante los últimos seis años. No la tiene fácil al heredar un sistema de salud pública con instalaciones fatales, carentes de personal profesional y un severo desabasto de medicamentos.

DESDE LUEGO QUE NO LA tiene nada fácil al haber más dudas que certezas –por no decir desconfianza-. Sin embargo, en contraparte, ahí están las propuestas que el nuevo gobernador hizo durante su campaña electoral, empezando por reconocer que hay cosas que no funcionan y que –dijo- “no me temblará la mano para cambiar lo que tiene que cambiar”, como son el combate a la corrupción y rendición de cuentas, la organización de la policía y el abasto de medicinas.

AHÍ ESTÁN LAS PROPUESTAS PARA eliminar el fuero de todos los servidores públicos y la obligación de presentar su 5 de 5. También ahí están las propuestas de crear una policía especializada en prevención de delitos del fuero común, profesionalizar los cuerpos policiacos incluyendo mejores sueldos, la modernización de los Ministerios Públicos y garantizar el respeto a los derechos humanos. Ahí están las propuestas para eliminar la corrupción, los privilegios y la ineficacia.

AHÍ ESTÁN LAS PROPUESTAS DE garantizar el abasto total de medicamentos y “si el gobierno no tiene las medicinas que necesitas, el gobierno te las paga”. Ahí están las propuestas de hacer realidad llegar a contar con el mejor Sistema Estatal Anticorrupción del país fortaleciendo su autonomía. También están ahí la propuestas de actuar con transparencia y siendo incluyentes “con una alta participación ciudadana”. Ahí están todas esas propuestas y otras más junto con el beneficio de la duda.

DECÍA EINSTEIN QUE EL ÉXITO requiere del 1 por ciento de inspiración y 99 por ciento de transpiración. A la inspiración de formular esas propuestas de campaña ahora le corresponde la transpiración del trabajo y el esfuerzo para hacerlas realidad, empezando por determinar el cómo y el cuándo se llevarán a cabo. Definitivamente no la tiene fácil el nuevo gobernador.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2