×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Mayo 2018 04:08:00
No llenó
Algo pasó en la organización del evento de Ricardo Anaya Cortés en Saltillo. “El Cerillo”, como lo conocen en el PAN, no llenó el auditorio al aire libre del parque Las Maravillas, y al parecer fue porque todo mundo metió mano en la organización, hubo instrucciones encontradas y al final nadie se hizo responsable del desangelado acto.

En teoría, la logística del debut de Anaya en Coahuila como abanderado presidencial del PAN, PRD y MC estuvo a cargo de Jesús de León Tello, quien es coordinador de su campaña en el estado y del candidato a la alcaldía, Carlos Orta Canales, pero al último hasta “el cornudo político”, como conocen en casa a Isidro López, se entrometió y nos comentan que sólo fue a complicar más las cosas y desacomodar lo que no tenía problemas. “¡Ay, Chilo!”.

¡Qué lío!

Por cierto, la visita de Ricardo Anaya metió en problemas a la dirigencia del PAN Coahuila, a cargo de Bernardo González, pues no le pudieron decir que su presencia no es del todo bien recibida en la coalición Por México al Frente, pues la exdiputada Mary Telma Guajardo Villarreal hizo lo necesario para desmarcar al PRD y conseguir que fuera solo a la contienda de alcaldes.

Por ejemplo, una de las que de plano ni se apareció por el mitin de este sábado fue Tomasa Vives Preciado; el corazón de la saltillense, nos aseguran, está con el candidato presidencial del PAN, pero busca la alcaldía con las siglas del PRD y en esa contienda va en contra del panista Carlos Orta Canales, quien mandó planchar la camisa de campaña para estar presentable en primera fila durante el evento. ¡Vaya lío!

En campaña

Verónica Martínez García se reunió con integrantes del Club de Leones de Saltillo, y aprovechó para comprometerse con organismos de la sociedad civil para sumarse en apoyo a los sectores más desprotegidos, especialmente en materia de salud. Junto a la candidata al Senado se dejaron ver la senadora por Coahuila y dirigente del Organismo Nacional de Mujeres priistas, Hilda Flores Escalera, y de la candidata a diputada federal por el Distrito IV, Martha Garay Cadena.

A mitad del camino

Entre tanto, con más de mil 700 cuadras recorridas a pie y cientos de kilómetros de travesía en los 38 municipios de Coahuila, Jericó Abramo Masso llegó este domingo los primeros 45 días que lleva de intensa campaña con la que busca un escaño en el Senado de la República. El exalcalde de Saltillo va a la mitad del camino.

Renuncias

Nos comentan de la supuesta renuncia de candidatos a regidores del PAN en Escobedo. Los excontendientes habrían argumentado amenazas del crimen organizado, pero en realidad, de acuerdo con fuentes del propio partido que dirige Bernardo González Morales, se debe a falta de apoyos de la dirigencia nacional y a diferencias con la candidata a la Alcaldía. Nada que ver el tema de inseguridad.

Poses de artista

El que no entiende razones y sigue en las mismas es Miguel Mery Ayup. Hace un año, el candidato de la coalición Todos por México a diputado federal por el Distrito VI de Torreón recibió un descalabro y dejó ir la Alcaldía de Torreón porque prácticamente no hizo campaña, pues lo de él es la farándula: se la pasó cantando –hay que admitirlo, no lo hace mal–, en programas de revista y con poses de artista de televisión. Los electores tomaron nota, le cobraron la factura al PRI y ahora Jorge Zermeño despacha en el edificio de la Plaza Mayor.

Mery recibió una segunda oportunidad y ahora intenta llegar a San Lázaro, pero nos aseguran que mantiene el mismo ritmo de la pasada contienda. Por lo visto no aprendió la lección, tal vez porque su distrito es un tanto cómodo para el tricolor.

Muy mermado

A propósito de Torreón, el que tiene muy desilusionado a sus seguidores es el exalcalde José Ángel Pérez Hernández. Cuando estaba en el PAN le veían potencial, incluso para disputarle a Memo Anaya el control interno del partido, pero se fastidió, emigró al retiro y luego reapareció como candidato a gobernador por el PT. A mitad de la campaña declinó por Armando Guadiana, de Morena, y ahora contiende bajo esas mismas siglas para diputado federal por el mismo distrito del priista Miguel Mery.

“El Arre”, como le gusta que le digan, pues en la campaña para gobernador adoptó la frase que puso de moda una serie televisiva de narcos, ha perdido seguidores por andar de un partido a otro y la influencia que no hace mucho mantenía entre panistas se mermó, pues lo ven como candidato sólo para mantenerse vigente, aún cuando son escasas sus posibilidades de ganar.

De altos vuelos…

A quien de plano no se le ve ni por tierra ni por aire es al capitán piloto aviador Mario Alberto González Aguilera, la competencia de “El Diablito” de las Fuentes en el Distrito VII de Saltillo. Llegó a la contienda con la bandera de la coalición Por México al Frente, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, dada su cercanía con la exdirigente nacional perredista y ahora abanderada al Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno.

No se conocieron en el aire, pero sí en la grilla sindical; él como dirigente nacional de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y ella haciendo lo propio, pero en el de sobrecargos. El caso es que ya se fue un mes de campaña y González Aguilera todavía no aterriza en su distrito… tal vez ande volando muy alto.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6