×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Diciembre 2018 04:10:00
¿No lo invitaron?
No lo invitaron, pues de lo contrario los malpensados aseguran que Raúl Vera López no habría dejado pasar la oportunidad de acudir al encuentro con el pueblo que Andrés Manuel López Obrador tuvo este sábado por la tarde en la plancha del Zócalo, en la Ciudad de México.

No son secreto las simpatías de don Raúl, como lo llaman sus fans, por la 4T, y las del nuevo Presidente de México por las causas humanas, como en las que trabaja el prelado, de ahí que muy seguramente, en algún otro momento se van a encontrar.

En donde el Obispo de Saltillo sí estuvo este sábado fue en el Seminario Mayor y aprovechó para advertir que si la idea del nuevo Gobierno es reconstruir al país y terminar de una vez por todas con la pobreza, será necesaria una nueva Constitución.

Pisar tierra

¿En qué anduvo el obispo de Saltillo este sábado? Encabezó el evento en el que el sacerdote Juan Razo García se convirtió en el nuevo rector del Seminario Mayor, luego de la salida de José David López García, quien, nos aseguran, no
dio el ancho. El nuevo mandamás en la escuela de sacerdotes de la Diócesis de Saltillo es originario de Monclova y al parecer tiene buenas cartas de presentación: fue titular de la Rectoría de San Francisco de Asís y también estuvo al
frente de la parroquia Dulce Corazón de María.

El obispo pidió al nuevo rector y a los docentes del Seminario “no perder el piso”, ni “formar cascarones”. ¿Les sabrá algo? ¿O lo dijo al tanteo?

La última cortina

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este sábado de liberar la franja norte del país para reducir a la mitad la tasa de IVA y de 38 a 20% la de ISR. Se trata de “la última cortina para detener a nuestros paisanos” y evitar la migración forzada a Estados Unidos. En esa misma franja se duplicará el salario mínimo.

Todo muy bien, pero advirtió que los beneficios serán sólo para los municipios que se localizan hasta a 25 kilómetros de la línea fronteriza, con lo cual en el caso de Coahuila quedarían fuera los de la región Cinco Manantiales. Sólo entrarían a los beneficios Hidalgo, Guerrero, Piedras Negras, Jiménez y Ciudad Acuña.

Cerca de Olga

En los primeros minutos del sábado, Javier Guerrero García inició funciones como director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. El originario de San Pedro, Coahuila, estuvo cerca de la exministra Olga Sánchez Cordero Dávila durante el evento, justo después de la medianoche, cuando el mexiquense Alfonso Navarrete le entregó la dependencia. Aquello no duró más de media hora.

Guerrero tenía más de un mes ocupado en tareas que le encargaron la propia Sánchez Cordero y el subsecretario de Gobierno, el chiapaneco Zoé Robledo Aburto. Hasta ahora es el único coahuilense en el fichaje del Gabinete de quien también este sábado se estrenó como presidente de México, ahora sí legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

¿Le creemos?

Según Óscar Pimentel González, no viene a la grilla. Su reincorporación a la escena pública municipal como director del Instituto Municipal de Planeación, que por encargo del alcalde Manolo Jiménez encabezará a partir del 5 de diciembre, nada tiene qué ver con aspiraciones, encartarse o descartarse para el futuro político. Por lo menos, eso fue lo que dijo.

“Vengo a trabajar con el presidente municipal y a cumplir con mi trabajo de director del Instituto Municipal de Planeación, nada más”, aseguró a los reporteros.
Quién sabe. Lo cierto es que Pimentel tiene tablas en el servicio público de cualquier escala y de seguro será bastante útil para el programa de Gobierno de Manolo. Por lo pronto, alista saco y corbata para rendir protesta el próximo miércoles.

En la FIL

El Instituto Electoral de Coahuila tuvo asiento en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que concluyó este domingo. En representación de los consejeros electorales acudió Gustavo Espinosa Padrón. Le tocó ser ponente en la mesa “Experiencias de candidatos transparentes en elecciones locales: caso Jalisco y Coahuila”.

La idea de los organizadores, es decir, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que por ahora encabeza el zacatecano Francisco Javier Acuña Llamas, y el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, era conocer la experiencia de Coahuila en las últimas dos elecciones para poner en práctica la plataforma digital de rendición de cuentas de los candidatos. Nos aseguran que se cumplió el objetivo.

Uno más

Rubén Humberto Moreira Guerrero presumió este domingo cumplir con el requisito de las 25 asambleas municipales para comprobar suficiente respaldo ciudadano en el proceso para crear su partido político, al cual llamaría Unidos. El hijo del exgobernador Humberto Moreira aseguró que hasta sobrepasó el requisito, pues la de este sábado, en Ramos Arizpe, fue la asamblea número 26. Quienes ahí anduvieron contaron a unas 400 personas que firmaron a favor del nuevo partido.

La reunión la sancionaron representantes del Instituto Electoral de Coahuila y falta conocer el dictamen final, pero al parecer todas las asambleas se desarrollaron en tiempo y forma. Si esto se confirma, desde ahora le pueden dar la bienv


Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2