×
Norma Alvarado
Norma Alvarado
ver +
Lic. Norma V. Alvarado Martínez / [email protected] / Twitter: @NORMAVALVARADO / Facebook: Norma Alvarado. / Estudio Ciencias de la Comunicacion, es catedratica en la Universidad Autonoma del Noreste y en la Universidad Vizcaya de las Americas.

" Comentar Imprimir
15 Abril 2018 04:00:00
¡No se hagan patos!
Hoy domingo 15 de abril, es crucial en el asunto político local, pues es el último día en que los partidos políticos pueden registrar a las personas que serán sus candidatos como presidentes municipales. Dicho registro se lleva a cabo en el Instituto Electoral de Coahuila, no en el Instituto Nacional Electoral.

Para aquellos que creen que el IEC y el INE es lo mismo, nada que ver. El Instituto Electoral de Coahuila ORGANIZA las elecciones locales, es decir ve lo relacionado con presidentes municipales, diputados locales y gobernador. El Instituto Nacional Electoral, INE, ORGANIZA los comicios para diputados federales, senadores y para la máxima autoridad del país que es el presidente de México.

Las próximas votaciones del 1 de julio serán concurrentes, se elegirán alcaldes, diputados locales y federales y para presidente de la República, (Si ya seeeeee todo un rollo) ¡Pero apasionante!

Para aquellos que les encanta andar en el mitote (Como a mi), existen varias formas de participación ciudadana, por ejemplo: Siendo funcionario de casilla, (Si naciste en febrero o marzo y la letra de tu apellido inicia con “F, es casi seguro que a estas alturas del proceso ya te haya visitado un capacitador electoral y te haya dejado una notificación) ¡¡Mi consejo es que aceptes!! Imagínate, el día de mañana podrás decir: ¡Yo estuve en esa jornada en donde se eligió a X persona como máxima autoridad de la República! ¡O constaté que tal cual individuo ganó por X número de votos!

Otra figura es como representante en alguna casilla del partido político de tu preferencia, escoge el que más vaya acorde a tus ideales y ayuda a que la persona logre el triunfo. Sin lugar a duda la participación archi importante es saliendo a votar el día de la gran fiesta democrática, (Domingo 1 de julio). ¡Ahí te esperamos!

Y existe oooootra figura, que es la del observador electoral, entre más ojos haya, mayor oportunidad de que la jornada se lleve en una forma transparente y ordenada. Para ser observador solo se tiene que llenar una solicitud, acta de nacimiento, credencial del INE, participar en un curso de capacitación, ( Por cierto ya se dio uno en la Universidad Autónoma de Coahuila y en próximos días habrá uno en la Cámara Nacional de Comercio y las que sean necesarias en las oficinas del INE), a partir de cumplir con estos requisitos, podrán participar no solo el día de las votaciones, sino en tooodo el proceso, es decir participar en las reuniones del Consejo Distrital, en las verificaciones de ubicaciones de casilla, simulacros, es decir en todos los trabajos que realiza el INE para organizar las elecciones. ¡Apúntense sería genial tener miles de ojos observando el trabajo que empezó desde hace meses!

Todas y cada una de las formas de participar son excelentes, el chiste es que hagan algo por tu país, por ustedes mismos, por salud mental… no se vale quejarse siempre y decir que todo está mal o que fue un fraude…ya pónganse las pilas y participen activamente. Por lo pronto, si alguna vez se quejan, acuérdense que hubo una loquita, llamada Norma Alvarado, que les propuso varias formas de ayudar a que este proceso sea el más transparente y observado del que se haya tenido memoria. Si quieren más información al respecto: mi cel es: (878)788 9572 ¡Los espero, no se hagan patos! ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!
=
¡No se hagan patos!

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Cel: (878)788 9572
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado

Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2