×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Julio 2018 04:10:00
No se salva
Sin fuero, ni asiento en la Cámara de Diputados, desdibujado al interior del PAN, Isidro López Villarreal deberá enfrentar junto a su gavilla las investigaciones por peculado y desvío de recursos públicos en la Administración municipal que encabezó entre 2014 y 2017. Si alguien pensó que el exalcalde de Saltillo estaba a salvo por los abusos durante su Gobierno, se equivocó, pues en la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores Mier, los expedientes en su contra cada vez acumulan más documentos de prueba. El “cornudo político”, como conocen en casa a Chilo, pretendía llegar a San Lázaro como tabla de salvación, pero el voto de los saltillenses lo castigó.
 
Pela por el PAN

Se aproxima la batalla campal por el liderazgo del Partido Acción Nacional en Coahuila. Al parecer, los días de Bernardo González en la dirigencia estatal están contados y para algunos panistas, el “aspirante natural” para sucederlo es Jesús de León Tello, a quien no se le hizo llegar a San Lázaro como plurinominal. El problema para el exdiputado local, nos aseguran, es su distanciamiento con Guillermo Anaya, quien, según esto, hará hasta lo imposible para mantener en sus terrenos el control del partido, con y sin Bernardo de por medio. Memo y Chuy de León no tiene de otra; es el Comité Estatal o nada, advierten.

Sesión extraordinaria

En el Palacio de Coss funciona la Diputación Permanente, pero en breve habrá sesión extraordinaria del Pleno para designar al nuevo tesorero del propio Poder Legislativo, ante el sorpresivo deceso de Julián Montoya de la Rosa, el fin de semana. Este mismo lunes, en la Junta de Gobierno que preside Samuel Rodríguez Martínez se revisaban los perfiles y la fecha probable para la sesión legislativa. Ayer mismo algunos diputados dejaron correr la versión de que esta misma semana se conocerá quién se hará cargo de las finanzas del Congreso, pero la idea, nos aseguran, es que la propuesta final salga con el respaldo de las distintas bancadas.
 
De dos filos…

El que no ha dicho ni pío luego del resultado electoral del 1 de julio es el obispo Raúl Vera López. La última vez que el titular de la Diócesis de Saltillo habló de asuntos electorales en público fue precisamente afuera de su casilla, mientras esperaba el turno para votar. El que sí se pronunció sobre el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial fue el obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño. Pidió al próximo presidente de México tener cuidado y cumplir las promesas de campaña, pues la esperanza de los más pobres lo llevó al triunfo, pero es arma de dos filos y si no les responde, se lo van a cobrar. Avisado está.
 
Impugnaciones

Aunque el resultado electoral está claro en todos los municipios, los de Unidad Democrática no quedaron conformes y pretenden echar abajo el de Múzquiz, en donde la priísta Luisa Alejandra Santos, “Muñeca” para sus fans, ganó los comicios por más de 800 votos y se reeligió. En Saltillo también se promueven varios juicios electorales, pero el triunfo del priista Manolo Jiménez está en firme y las impugnaciones tienen que ver con la asignación de regidores plurinominales. Por ejemplo, en el PAN no quedaron conformes, pues en lugar de tener dos regidores y una mujer, quieren los tres espacios para varones, con lo cual dejarían fuera a Tere Romo. ¡Machistas!
 
Muy activos…

En donde andan muy activos es en la Universidad Vizcaya de las Américas. Este martes, en el campus Saltillo, firmarán un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado, a cargo de Gerardo Márquez Guevara. También confirmó asistencia el rector de la institución educativa, Jorge Richardi Rochin. La cita es al filo del mediodía.
 
Con el apoyo…

A unos cuantos días de que concluyó el proceso electoral, el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez pusieron en marcha una serie de acciones para Saltillo. Arrancaron semana con la puesta en marcha de la segunda fase del programa de apoyo a la vivienda Dibujando Sonrisas, en el cual se invertirán 40 millones de pesos para esta ciudad. Manolo aprovechó para agradecer el apoyo del góber a Saltillo, con obras importantes como el multideportivo El Sarape, la Línea Verde, la compra de patrullas y ahora este nuevo programa que beneficiará a más de 7 mil saltillenses. La chamba coordinada deja buenos resultados para Saltillo, señala Manolo.
 
En la feria…

Por la Región Centro anduvo el pasado fin de semana el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, quien además de llevar la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme a la inauguración de la tradicional feria de San Buenaventura, se reunió también con productores del campo para analizar problemáticas diversas. Flores Méndez es bien conocido en esa zona del estado, lo que, nos aseguran, facilita la comunicación y los acuerdos con quienes viven en el sector rural.
Imprimir
COMENTARIOS



3 4 5 6 7 8 9 0