×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
29 Agosto 2018 04:07:00
No sin las mujeres
La mitad de la población en Coahuila son mujeres. Académicas, amas de casa, operarias, directoras de área en el servicio público, maestras en escuelas, activistas, promotoras de la igualdad, madres de familia, líderes empresariales… desafortunadamente, los espacios son limitados para este segmento de la población que puede pasar inadvertido en la agenda pública, en eventos, actos protocolarios o reuniones de especialistas para definir el rumbo que seguirá la entidad en temas que nos atañen a todas y a todos.

Es difícil de entender. Pero basta con hacer un conteo de los lugares que ocupan mujeres, por ejemplo, en el Gabinete estatal, en administraciones municipales, en cúpulas empresariales en regiones de Coahuila, dirigencias sindicales o titulares de centros de investigación y docencia.

Más allá de las posturas por la defensa de espacios para las mujeres o de la cuota de género en temas electorales, es necesario visibilizar a las féminas en foros donde participan profesionistas o académicos y quienes se dedican al servicio público e inciden en la toma de decisiones. El objetivo: apoyar a las mujeres para hacerse notar y dar sus puntos de vista, su aporte y experiencia en cualquier rama de la ciencia.

Un tema en la agenda pública y que han venido impulsando desde el centro del país personajes como el ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío Díaz, y el propio Alejandro Cubí Sánchez-Guijaldo, director de la editorial Tirant lo Blanch para México y el Caribe, es la iniciativa @NoSinMujeresMx que busca que académicos y profesionistas de diferentes áreas, principalmente en las ciencias sociales, asuman el compromiso de no participar como ponentes en ningún evento donde no haya al menos una mujer en calidad de experta y en el mismo presídium.

En México, la propuesta incluye algunos puntos más. La idea, dijo Cubí en una charla telefónica, es que cuando no se cuente con una mujer entre los ponentes, en un debate o conferencia, será importante ofrecer propuestas o una terna de mujeres con trayectoria y experiencia a quienes organizan estos eventos académicos o que tienen que ver con temas relacionados con las ciencias sociales, humanidades, investigación, políticas públicas, docencia, leyes, etcétera, para garantizar el espacio a las féminas.

Cubí Sánchez-Guijaldo dijo que Coahuila estaría en esta ruta para firmar un compromiso e impulsar la iniciativa que, además, sugiere a los hombres ceder espacios en donde no se tenga considerada al menos una mujer en el presídium.

El seguimiento de esta iniciativa, @NoSinMujeresMx lo hará cada ciudadano, cada mujer, los medios de comunicación y la sociedad. Pronto Cubí estará en Saltillo para firmar un acuerdo en Coahuila, que sería el primer estado en sumarse a esta causa.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2