×
Francisco Liñán D.
Francisco Liñán D.
ver +
Periodista. Editor en Jefe de Periódico Zócalo Piedras Negras. Dudas y Comentarios a [email protected]

" Comentar Imprimir
26 Marzo 2016 04:00:25
Nogaleros pro reforma energética
Quienes viajan regularmente por la carretera Ribereña en el tramo de Piedras Negras a Hidalgo se habrán percatado de unos pocos años a la fecha, han proliferado los agroempresarios que le apuestan a la siembra de nogales, como un negocio con futuro, pero sobre todo como un agronegocio seguro.

Extraña la postura, pues quienes conocen del negocio saben de los riesgos, de la dedicación, de las necesidades de inversión, pero sobre todo de los años de paciencia y mucha entrega de horas hombre-trabajo para que esas huertas entreguen la primera cosecha y de ahí durante muchos años, tal vez hasta medio siglo y con mucho trabajo convertirse en un negocio más o menos rentable.

Pero las limitantes que por muchos años se revisaron para esa zona en materia de escasez de agua, de requerimientos de bombeo en pozos profundos y de seguridad, parece que esos nuevos agroempresarios no los tomaron en cuenta, se olvidaron de ellas o realmente el asunto es otro y por eso invirtieron en una zona no recomendable.

Varias voces se han animado a cuestionar estas inversiones en huertas nogaleras, cuyos primeros árboles son apenas un arbusto de 80 centímetros, para señalar que le apuestan más a un tema energético y sus consecuencias para exigir indemnizaciones, que a realmente convertir esas zonas de semidesierto en una empresa redituable.

Señalan esos que conocen del tema energético que buena parte de estos nuevos agroempresarios han leído a detalle la Reforma Energética y todo lo relacionado con la explotación del gas shale para apostarle a un reclamo por afectación.

Según las reglas que se han difundido poco entre los residentes de la zona de los municipios del norte de Coahuila, si alguna de las huertas o predios, ranchos o empresas agroindustriales tienen afectaciones podrán recibir indemnización o reclamar la misma hasta por el equivalente a cinco años de cosecha.

De esta forma, esperemos que estos nogaleros repentinos de la zona norte de Coahuila no se sorprendan cuando esos que los invitaron y los convocaron a convertirse con recursos y programas federales de Sagarpa, se encuentren con novedades adicionales en estas reglas de operación de los reclamos de indemnizaciones.

Peor aún que les revisen realmente los sistemas de riego y encuentren extracción excedida o hasta “diablitos” eléctricos como ya han sido detectados algunos.

No se vale pues, que por conocer las reglas de operación o tener compadres, amigos o parientes en la Sagarpa se aprovechen de esos programas para desviar el objetivo de los mismos y pretendan sacar provecho con lo negativo de las condicionantes, como en este caso las reglas de indemnización por afectaciones de la explotación del gas shale.

Además hay que recordar que el gas shale, como dijo el gobernador Rubén Moreira, hoy no conviene sacarlo si el petróleo es barato y no conviene como insumo alternativo para la industria.

Esperemos pues que esa nueva tendencia o moda de ser agroempresario nogalero sea realmente porque les gusta la actividad, conocen de la misma y no por la búsqueda de ganancias extraordinarias mediante trampas.

No quieran hacerle como un ex gobernador de la Región Pacífico que con recursos estatales sembró miles de nogales en cientos de hectáreas, construyó su propia presa sin permiso alguno y cuando lo exhibieron se ofendió y lo que es peor, quiso justificarse diciendo que todo estaba en regla.

Sorprenden por ello los nogaleros de la Ribereña, nuevos nogaleros, algunos de los cuales no saben ni en qué se metieron, pues no encontramos explicación en esto, ya que durante toda la ultima década comprar un rancho o predio en esta zona, aun si fuera regalado, resultaba caro.

Cómo es que ahora todos se interesan en la agroindustria como por arte de magia.
Veremos y diremos, parece que habrá novedades al respecto.

Además recuerden, el gas shale ha sido pospuesto y la recuperación del petróleo va para largo, muy largo plazo, antes de que los precios lleguen a 100 dólares el barril y hagan costeable y viable el extraer el shale de Coahuila, sembrar nogales podría dejar de ser negocio.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2