×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
29 Mayo 2020 04:00:00
Nombres naturales
Escuchar Nota
“Nuestro estado no se queda atrás, en el haber impuesto nombres a sus poblaciones, que tienen que ver con su entorno, por ejemplo, la capital de Coahuila: Saltillo, debe su nombre probablemente al salto de agua de escaso caudal que se originaba en donde actualmente está el barrio del Ojo de Agua, al sur de la ciudad, nombre que le aplicaron los españoles: Saltillo del Ojo de Agua.

En el caso de Cuatro Ciénegas, tierra de los Carranza, debe su nombre a la infinidad de manantiales que proliferan en esa región que formaron ciénegas en los cuatro puntos cardinales de esa población. Candela tiene dos versiones sobre su nombre, uno se refiere a fuentes termales que brotaban en forma de candela, o sea en forma de vela y la otra versión, a un cercano pico elevado también en forma de vela. Sabinas debe su nombre a la abundancia de arboles sabinos, también conocidos como ahuehuetes, que se observan a orillas del rio del mismo nombre. Muy cerca, se creó San Juan de Sabinas, municipio en donde está la ciudad de Nueva Rosita, municipio que debe su nombre a la hacienda de San Juan y a los abundantes sabinos del río del mismo nombre.

En el caso de su cabecera municipal, Nueva Rosita, que nació como mineral, su nombre viene de una mina de carbón. Torreón es llamada así, por el torreón construido en 1850 por Pedro Santa Cruz que servía además de vigía al rancho, muy cerca de la presa “El Carrizal”. Sierra Mojada, ubicada al oeste de la entidad, debe su nombre a una sierra cercana, que a la distancia tiene la apariencia de estar mojada por la composición de sus minerales. Villa Unión, se creó al unir en una sola dos poblaciones: Rosales y General Naranjo en 1927.

Frontera debe su nombre al exceso de extranjeros que laboraban en el ferrocarril, situación que confundió a sus habitantes que creyeron estar en la frontera. Nadadores debe su nombre al grupo de indios que se encontraron en la expedición que realizó Urdiñola y se caracterizaban por nadar muy bien en el río del mismo nombre, pero otra versión señala que fue en honor del virrey Juan de Acuña, marqués de Casa Fuerte de los Nadadores. Parras, fue llamada así por la profusión de parras silvestres que encontraron los exploradores españoles y por supuesto Piedras Negras, nombre que le vino por los estratos de carbón mineral descubiertos por la erosión de los arroyos cercanos en tiempo de lluvias. En el municipio de Piedras Negras destaca la congregación El Moral, ubicado a orillas del Río San Rodrigo, que debe su nombre a la infinidad de moreras que le rodean.

A El Centinela, por encontrarse esta pequeña población cercana al Río Bravo y a la frontera con los Estados Unidos y se convertían en una especie de vigilantes. El rancho La Muralla, cercano a la congregación El Moral, por estar en su área las ruinas del presidio militar de Monclova Viejo, cuyas murallas aún perduran. Además, existen infinidad de ranchos y poblados en Coahuila, con nombres naturales.” (Las “Cosas de Coahuila”, columna periodística de Álvaro Canales Santos).
Imprimir
COMENTARIOS