×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
15 Julio 2018 03:10:00
Norma, la abogada de las víctimas
POCO ANTES DE LAS SEIS de la tarde del pasado jueves, a un costado de la UANE descendieron dos pasajeros de un camión de la ruta Praderas, cuando de inmediato una patrulla de Fuerza Coahuila sin decir agua va los detuvo. Sorprendidos por tal acción estas personas cuestionaban el por qué de tal acción, mientras les pedían una identificación. Uno de los detenidos mostró su credencial de estudiante y fue liberado mientras el otro, al no portar identificación alguna, se lo llevaron sin que sus cuestionamientos sirvieran de algo.

AL PREGUNTARLE AL ESTUDIANTE EL por qué del abuso policiaco respondió que no era la primera vez que lo detenían tan sólo por su apariencia: pelo largo, arete y playera negra estampada. La credencial de estudiante lo ha salvado en algunas ocasiones pero el día que la olvidó fue detenido, sin mediar explicación alguna, por más de 12 horas hasta que un familiar pagó la multa. Al preguntarle por qué no presentaba una denuncia sólo se sonrió y dijo ¿para qué?

Y ES QUE LA IMPUNIDAD está tan arraigada que ya nos resignamos. Sabemos que la ausencia de una asesoría jurídica para la víctima lleva a la desprotección de la misma y a que perdure la impunidad; así mismo, esa ausencia de defensa, propicia constantemente al abuso del poder y abre la posibilidad de que se cometa el peor error jurídico posible: inculpar a un inocente.

DE ACUERDO CON EL INEGI, 9 de cada 10 víctimas no denuncian un delito. Por su parte, información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) nos dice que el 17 por ciento de las personas que no denuncia, no lo hace porque desconfía de la autoridad, y otro 13.5 por ciento porque se siente intimidado, tiene miedo o cree que es muy complicado hacerlo. Es decir, poco más de 30 por ciento de quienes no denuncian, decide no hacerlo porque no siente el respaldo adecuado. Una persona que se siente apoyada no se preocupa por un trámite complicado, por la extorsión o la intimidación.

EN TEORÍA –EXPLICA EL INVESTIGADOR académico Pedro Gerson-, el Ministerio Público es la institución del Estado que provee a las víctimas de una representación y asesoría jurídica. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Abundan las anécdotas de terror en los ministerios públicos. El amigo que tuvo que hacer la investigación por robo que el MP no quiso hacer. La conocida que fue revictimizada cuando intentó denunciar porque dudaron de la veracidad de los hechos. El familiar que pasó cinco horas intentando denunciar pero que lo retacharon por faltarle evidencia suficiente. A final de cuentas, denunciar es tardado, tortuoso y a menudo humillante. De acuerdo con la ENVIPE, el 37 por ciento de los denunciantes reportaron que les tomó más de tres horas denunciar y poco más del 50 por ciento reportó que el trato recibido fue malo o muy malo.

UNA OPCIÓN PARA SOLUCIONAR ESTO es brindar servicios de asesoría jurídica a las víctimas del delito o del abuso de autoridad. La misma ENVIPE reconoce que el 40 por ciento de las víctimas del delito dice que el MP debe dar asesoría jurídica y el 37 por ciento información. Desafortunadamente, el acceso a un abogado honesto y confiable es poco menos que imposible.

ANTE ESTA SITUACIÓN EL INSTITUTO Mexicano para la Competitividad (IMCO) desarrolló el proyecto “Norma: la abogada de las víctimas” que consiste en una herramienta de asesoría digital que guía a las víctimas del delito paso a paso, a través de mensajes SMS durante el proceso de la denuncia. La asesoría se brinda en tiempo real, de forma anónima, sin costo y con un lenguaje accesible para el común de los mortales.

PARA CREAR NORMA, EL IMCO participó en el programa Desafío Google y resultó seleccionado como uno de los tres proyectos ganadores de México. Sin embargo, para hacerlo realidad para todo el país y para todos los delitos, el IMCO solicita nuestro apoyo votando por su propuesta. Desafío Google es una actividad impulsada por Google para apoyar proyectos de innovación social para llevarlos a cabo con apoyo tecnológico. La selección se hace mediante votación del público en https://desafio2017.withgoogle.com/latam

DESAFORTUNADAMENTE, MIENTRAS NUESTRAS AUTORIDADES Y la clase política se pelean por el poder, las instituciones se caen a pedazos en medio de una pérdida de confianza como nunca antes. Es por eso que proyectos como Norma –una propuesta de la sociedad civil- resultan una opción ante la impunidad que padecemos y la impotencia contra los abusos de los parásitos del poder.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2