×
Ricardo Alemán
Ricardo Alemán
ver +
 [email protected]

" Comentar Imprimir
27 Octubre 2020 04:00:00
Nueva mentira de AMLO:  ¡Bartra ‘lo cachó’ en 2017!
Escuchar Nota
En su edición del lunes 26 de octubre del 2020, el diario El Universal publicó una entrevista con Roger Bartra, uno de los más sólidos intelectales, articulistas y profesores universitarios mexicanos.

Bartra es un mexicano de raices catalanas y, por décadas, ha sido un referente de la izquierda mexicana y universal.

Por eso, su opinión se colocó como tendencia cuando dijo –entre muchas otras cosas– que el Presidente mexicano, López Obrador “no debate, sino que insulta y pone en peligro la libertad de expresión”.

Como era de esperarse, el señalamiento de Bartra enojó al Presidente quien no solo confirmó la teoría de Bartra –de la intolerandia a la crítica– sino que insultó al reputado inteletual.

Y es que, en respuesta al señalamiento del académico, AMLO dijo que Roger Bartra se cansó de ser como era –un intelectual de izquierda– y “por eso se pasó a la derecha”.

Luego, Obrador aseguró que el reputado investigador fue cooptado por Letras Libres y por Enrique Krauze “y por eso se volvió al conservadurismo”.

Lo cierto, como ya se dijo, es que AMLO miente de nueva cuenta.

¿Por qué?

Porque muchos mexicanos, entre ellos Roger Bartra, sabían desde hace años que López Obrador es un farsante de la dizque izquierda, un mentiroso y un oportunista al mejor estilo del viejo PRI.

Y si lo dudan, basta revisar la entrevista que concedió Bartra al diario español El País –el 8 de noviembre de 2017– cuando AMLO estaba lejos de ser visto como ganador en la contienda presidencial de julio de 2018.

En dicha entrega, Bartra dijo al diario español que, entre otras cosas, “López Obrador representa la nostalgia por el viejo PRI”. Y, en efecto, acertó en su definición, pero se equivocó cuando dijo que AMLO no tenía ninguna posibilidad de ganar en la elección presidencial.

Lo importante, sin embargo, es que Roger Bartra desenmascaró a López Obrador desde noviembre de 2018.

Y sí, a 23 meses de iniciado el Gobierno de AMLO, vivimos el regreso de México a lo más rancio del viejo PRI; a los años de Díaz Ordaz, Luis Echeverria y Lopez Portillo.

A continuación, un extracto de la entrevista de El País con Roger Bartra, aquel 8 de noviembre de 2017.

“Tres décadas después de la publicación de su libro La Jaula de la Melancolía (1987), donde describía un México envuelto en el nacionalismo revolucionario que espera a que se abra la puerta de la jaula, Bartra percibe similitudes con el momento actual. Según él, Donald Trump, Enrique Peña, la violencia y el populismo de Andrés Manuel López Obrador pintan un México decepcionado.

“Pregunta. En la reciente presentación de la revista El Machete, criticó que la izquierda se haya perdido en sus pequeñas miserias.

“Respuesta. En los últimos años, la izquierda ha tenido una deriva desagradable. Tras la disolución del Partido Comunista, que era la fuerza más importante de la izquierda –aunque marginal– comenzó un proceso que terminó fundando el PRD (Partido de la Revolución Democrática). Pero la historia del PRD ha sido de enfrentamiento entre muchas tribus, principalmente entre la populista-cardenista y la socialdemocracia.

“Eso evolucionó hacia la ruptura y la fundación de Morena (de López Obrador) por el sector populista.

“P. ¿López Obrador es heredero de esa izquierda?

“R. López Obrador ha dejado de ser de izquierdas, y más ahora que ha comenzado un viraje hacia posiciones cercanas al viejo PRI (Partido Revolucionario Institucional). Es el PRI previo a De la Madrid, a Salinas… En cierto sentido es el peor PRI. Un partido autoritario y represivo que representa el antiguo régimen en su máxima expresión.

“P. ¿Y la derecha?

“R. La derecha mexicana del PAN (Partido de Acción Nacional) siempre ha estado dividida entre una tradicional, católica e hispanizante que coqueteó con el franquismo, incluso con el nazismo, y una derecha más democrática, tecnocrática y moderna. La idea de una derecha moderna provoca irritación cuando lo digo, pero hay que reconocer su existencia también dentro del PRI, como el otro gran partido de derechas.

“P ¿El populismo es un problema en México?

“R. En América Latina es un movimiento de salida, en Europa no ha calado y en EU se ha impuesto en su versión más derechista. López Obrador es el último exponente de una ola populista en América Latina, pero no creo que tenga posibilidad de ganar.

“P. ¿Se siente decepcionado por Peña Nieto?

“R. No estoy decepcionado porque no esperaba nada. Es un hombre inculto, poco preparado, poco hábil y un mal político que pasará a la historia como corrupto e ineficaz. Los nuevos tecnócratas que llegaron con él ni siquiera tenían colmillo político suficiente”.

¿Qué opinan?

Sí, el tiempo pone a cada quien en su lugar.

Al tiempo.
Imprimir
COMENTARIOS