×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
01 Julio 2017 03:00:00
Nuevas alternativas de energía
¡Quién lo dijera! Ha bajado más de 80% el costo de los paneles solares y están más al alcance de todos, y es una inversión que se paga, ya que la ley permite generar energía ya sea eólica, geotérmica, nuclear o solar e incluso hay una nueva que está creciendo a pasos agigantados y no le hemos puesto atención: a fin de aprovechar el oleaje del mar, se idearon bolitas con hélices e imanes que al girar al derecho y al revés con las olas generan energía, pero estamos hablando de miles, esa es la nueva tecnología. México tiene todo para generar todas las energías: en Baja California Sur existe un volcán, Las Tres Vírgenes, y se puede producir energía geotérmica; tenemos también a Laguna Verde, la central nuclear; en Paredón, la energía eólica, y la solar puede darse en cualquier parte de Coahuila y de México porque se tienen más horas de luz solar que cualquier otro país.

Sí, misqueridos seis lectores, México puede ser una potencia en generación de energía eléctrica a través de paneles solares, pero, ¿cómo funciona?: Ustedes generan la electricidad y la suben a los cables de la CFE, que es el único ente con capacidad de distribución y cobro de la energía. Y lo bonito es que existe un medidor de cuánta energía han producido sus celdas solares y esto se le resta al consumo en su propiedad, empresa o negocio y hay de dos sopas: que usted pague un mínimo diferencial o que le paguen a usted ese mínimo diferencial. Esta es la reforma energética. Sin embargo, hay personas que están produciendo energía eléctrica a través de turbinas a gas, diésel o combustóleo, para vendérsela posteriormente a la CFE.

México esuno de los cinco países con mayor atractivo para invertir en energía solar por su gran potencial, ya que prácticamente todo el país cuenta con una excelente radiación. Los negocios relacionados con la energía solar en México están creciendo muy rápido y se espera que lo hagan aún más. Tan sólo en 2015 las instalaciones de paneles solares crecieron 100% respecto a 2014, que para nada fue un mal año. En 2015 la capacidad instalada era de parques solares con capacidad de 39 a 48 megawatts, instalaciones comerciales de mediana escala de 18 a 20 megawatts, e instalaciones residenciales de 28 a 30 megawatts.

El Gobierno tiene objetivos definidos para reducir las emisiones contaminantes y que un porcentaje de la demanda energética total provenga de energía solar y otras renovables: 25% para 2018, 30% para 2021, 50% para 2024 y 60% para 2050.
Además, el país ahora cuenta con una capacidad de fabricación de paneles solares superior a 1 gigawatt (mil megawatts), superando por mucho la demanda actual, por lo que compañías mexicanas que fabrican paneles solares están entrando ya al mercado estadunidense. Los expertos creen que el sector en México está a punto de entrar en un crecimiento exponencial. Así las cosas, mis queridos seis lectores.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2