×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
27 Noviembre 2018 04:06:00
¿Nuevo apocalipsis?
Es muy temprano para juzgar al gobierno de López Obrador y prematuro anticipar la ruina del país o su “venezolización”. Igualmente resulta inútil lamentar su victoria. Nadie la pudo evitar, pues desactivó los mecanismos que en los procesos previos permitieron imponer a Felipe Calderón y a Peña Nieto. A estas alturas es imposible cambiar el curso de la historia: guste o no, AMLO asumirá el poder el sábado próximo. El éxito de Morena consistió en ser una oposición activa, incómoda, punzante. El PAN no lo fue, y el PRI, nacido del poder para ejercerlo a perpetuidad, jamás lo será.

AMLO anticipó que, de entrada, no encarcelará a ningún pez gordo de la corrupción –Salinas de Gortari puso entre rejas al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, y Peña Nieto a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, no para depurar el sistema, sino por venganza política–. Pero tarde o temprano deberá hacerlo, pues de lo contrario faltará a su promesa de castigar a los gobernadores, funcionarios y políticos responsables de la ruina de sus estados –Coahuila entre ellos, por la deuda y los desmanes de Humberto y Rubén Moreira–, el saqueo al erario (la Estafa Maestra) y el tráfico de influencias (caso Odebrecht).

López Obrador prefirió empezar con otro tipo de intocables: los barones del dinero, a quienes el neoliberalismo les otorgó poder para imponerle condiciones al Estado. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México fue su primera decisión –polémica y efectista– para acotar a una oligarquía que sometió a los últimos gobiernos e incluso los suplantó. AMLO ha calificado a ese grupo y a sus socios políticos como “la mafia del poder” y hacia ellos ha dirigido sus baterías ante un Peña Nieto ausente y sin autoridad moral.

Mientras el PRI, el PAN y los poderes fácticos apostaban al desgaste del líder de izquierda, AMLO ganaba votos y avanzaba hacia la Presidencia. Mientras los candidatos del continuismo, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, se devanaban los sesos para los debates presidenciales, López Obrador, en camiseta, pegaba estampas en un álbum con su hijo Jesús Ernesto. ¿Atenido a qué? Al trabajo que ninguno de sus rivales de ayer y hoy jamás pudo acumular: centenares de miles de kilómetros recorridos y millones de manos estrechadas. El único en hablar el idioma de los de a pie y de transmitir seguridad era él.

Después de tres campañas y de guerras sucias, AMLO llegó blindado a la elección de julio. Aprovechó todos los resquicios e hizo alianzas impensables con el Partido Encuentro Social y con exlíderes sindicales inescrupulosos (Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo). La inquina social contra el gobierno de Peña Nieto, el prianato y la prensa aliada del Gobierno, que al mismo tiempo actuaba como contratista, le permitieron ganar la Presidencia, con el 53% de los votos, y la mayoría en el Congreso.

Tanto poder –como ninguno de sus predecesores ha tenido– genera pánico, no sólo en los sectores financiero y económico, también en la clase media. El miedo es fundado por el talante autocrático del presidente electo. Sin embargo, su base electoral es amplia. En seis años puede demostrar la viabilidad de su proyecto o darle la razón a quienes desde hoy anticipan un nuevo apocalipsis, pero que en su oportunidad nada dijeron de Peña Nieto, pues fueron sus titiriteros. A López Obrador no se le perdona haber ganado la elección, pero así lo decidió una aplastante mayoría. El sociólogo francés Gustave Le Bon, estudioso del comportamiento de las masas, recuerda: “El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite a la plebe, sino en elevar la plebe a la élite”.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4bd09b8bd9a74225 • 2019-03-25 11:40:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2