×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Enero 2019 04:10:00
Nuevo Estilo
Al parecer, la idea del nuevo presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo Torres Cofiño, es darle juego mediático a todos los coordinadores parlamentarios, de ahí que al terminar los trabajos de la sesión previa a la Diputación Permanente, uno a uno tuvo oportunidad de hablar con la prensa y decir cuanto quiso.

Otra novedad es que al menos en el arranque del segundo año de la actual legislatura desaparecieron las entrevistas de banqueta, o improvisadas en el lobby del Palacio de Coss, y para ello se habilitó un espacio específico para que el “face to face” entre los coordinadores de las distintas bancadas y los reporteros sea en orden… Por cierto, en las sesiones de arranque de este año no hubo pleitos; a ver cuánto dura la armonía.

Sin delegado

En donde todavía no hay humo blanco sobre el nombramiento del nuevo delegado, o como se vaya a llamar el cargo del representante en Coahuila, es en el Infonavit. Si bien es cierto Javier Aldrete, quien cobra como director administrativo en la Delegación, apuesta doble a sencillo a que será el elegido por la 4T, en lugar del hidalguense Javier Valdespino Arneaga, al parecer no las trae todas consigo y en una de esas hasta se le cae el padrinazgo que tanto presume de parte del senador Armando Guadiana Tijerina.

Por cierto, el lunes le contamos que en 2013, a Aldrete le cantaron Las Golondrinas de la Secretaría de Salud por un supuesto desvío de recursos en el Seguro Popular, cuando en realidad la travesura la habría hecho en la Unidad de Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública. No es lo mismo, pero es igual.

La Guardia Nacional

El que estuvo en el arranque de las audiencias públicas sobre la iniciativa para darle vida a la Guardia Nacional, fue el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme. Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la propuesta correspondiente, levantó la mano en señal de respaldo.

Este mismo martes los gobernadores del PRI acordaron dar el visto bueno al proyecto, pero con algunos ajustes, como que el nuevo agrupamiento no sea cien por ciento militarizado, sino que tenga participación de civiles.

Ayer mismo el gobernador se dio tiempo para la entrega de más nombramientos, como el de la exdiputada Flor Rentería, como coordinadora de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera.

Congruencia

Finalmente las excandidatas del PRI a las alcaldías de Piedras Negras y Monclova, Sonia Villarreal Pérez, quien buscó la reelección, y Lourdes Kamar Gómez, dejaron pasar la posibilidad de incorporarse como regidoras a su respectivo Cabildo.

Por separado, enviaron cartas a la Diputación Permanente, la cual empezó a sesionar este martes, para formalizar el “no” que mantuvieron desde que terminó el proceso electoral, y se llame al cargo a quienes siguen en el orden de prelación.

Se pone ruda

Que la alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado Falcón, se puso ruda con los regidores de oposición, a quienes según esto amenazó con no pagarles o reducirles el sueldo y retirarles cualquier apoyo económico si le rechazan sus propuestas durante las sesiones de Cabildo, como ocurrió en la primera, cuando le rechazaron los nombramientos del tesorero y de los principales directores.

El dedo en la llaga lo puso este martes el diputado independiente Édgar Sánchez Garza, quien es sampetrino y tiene sus contactos en el grupo de regidores. El legislador logró un punto de acuerdo y la Diputación Permanente pidió a la alcaldesa de Morena no aprovechar el cargo para imponerse por la fuerza, y menos amagar al bolsillo, en donde más le duele a sus compañeros.

También en Madero

El que también amenaza a los empleados municipales con no pagarles las dos quincenas de enero es el alcalde de Francisco I. Madero, el expriista y ahora moreno Jonathan Ávalos, con el argumento de que su antecesor, Modesto Alcalá, si algo dejó fueron deudas y las arcas municipales vacías.

Llama la atención lo dicho por el edil maderense, pues allá mismo todo mundo sabe que el exalcalde Alcalá, aun cuando llegó al cargo con las siglas del PRI, a la hora de la hora jugó las contras a la candidata de su partido, Bibi Delgado, y abonó a la causa de Morena; en resumen, fue aliado de quien ahora está al frente del Cabildo.

Eso sí, el único sueldo quincenal seguro, nos comentan, es el del alcalde y el de sus más cercanos. ¿Qué tal?

Ciudades amigas

En un clima de solidaridad y colaboración se reunieron las dos presidentas honorarias de los sistemas DIF municipales de Saltillo y Ramos Arizpe, respectivamente. Tocó a la señora Liliana Salinas Valdés recibir a la esposa del alcalde José María Morales, Anylú Cavazos, en el DIF Saltillo.

También estuvieron las directoras de las dependencias, Ivonne Espinoza y María Adelaida Gutiérrez, de Saltillo y Ramos Arizpe, respectivamente. Las titulares de los sistemas DIF municipales compartieron puntos de vista y experiencias y acordaron trabajar de la mano. La unidad y el trabajo regional, nos comentan, fueron el común denominador en esta reunión.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2