×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
21 Julio 2018 04:10:00
¿Nuevo, nuevo?
En el remoto caso de que El Marqués utilizara emojis para ilustrar su non sacta columna, seguramente utilizaría el que asemeja a la pintura El Grito, del pintor noruego Edvard Munch para mostrar el rostro gritando, con expresión de horror y las manos en las mejillas de los padres fundadores y refundadores del Partido Revolucionario Institucional, el nuevo PRI.

Y es que la recién nombrada por estatuto presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, removió los cimientos tricolores al hablar de una reforma profunda del partido, una que incluso raspara el tatuaje tricolor con el logotipo del Revolucionario Institucional, es decir, que llegaría incluso a un cambio de nombre.

Porque de limpias, de reformas, de refundación de un partido agotado, ya se ha hablado, cíclicamente, pero nunca de tocar la identidad, la médula, la salvia priista, a la que ahora le urge una transfusión.

No le cae

Quien sigue sin creer que Andrés Manuel López Obrador ahora sí ganó la elección y finalmente será Presidente de México, es su principal promotor en Coahuila durante los últimos 18 años: Juan Pablo Rodríguez Delgado, a quien, dicen, todavía no le cae el veinte de los resultados que arrojaron los comicios del 1 de julio.

Y es que de otra forma ni sus amigos se explican por qué no ha salido a “cacarear” el triunfo de AMLO, y muchos de ellos lo traen de ‘bullying” sobre si ahora se afiliará al PRI para seguir siendo oposición, porque parece que quien fuera excandidato a la gubernatura por el PRD no sabe actuar de otra forma.

¿Qué quería?

Cual estudiante universitaria que no entra a clase y de repente se aparece por el salón, Rosario Anguiano Fuentes, la representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral de Coahuila, fue silenciada por la mandamás de este colegio electoral, Gabriela de León, quien no dudó en darle un zape verbal a la alumna despistada.

Esto luego de que una vez leída la orden del día de la sesión de ayer, Rosario Anguiano se quejó de que el documento no traía el apartado de asuntos generales, a lo que la consejera presidenta, Gaby de León, con una amplia sonrisa, le explicó que se trataba de una sesión extraordinaria y que no estaba previsto por la ley el tener asuntos generales.

Tras mirar a sus compañeros, la exdirigente municipal de Convergencia por la Democracia optó por mantenerse callada.

En esa misma sesión, Morena estrenó representante con Diana Isabel Hernández Aguilar, quien por primera vez hizo acto de presencia en el IEC.

Reconocen mejoría

A pesar de las críticas por la presencia de patrullas municipales en puntos fijos, el dirigente de la Unión de Comerciantes Organizados del Centro de Saltillo, Fernando Oyervides Thomas, aseguró que ha habido una baja en el robo a negocios en esta zona de la ciudad, ya que la sola presencia policial contribuye a la prevención de los delitos.

El también tesorero del Comité Directivo Estatal del PAN no tuvo empacho en reconocer la estrategia de seguridad implementada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, quien, por cierto, ayer sostuvo la reunión semanal de seguridad con su equipo de trabajo, de cara no sólo a la estrategia para atender los asaltos a cuentahabientes y los robos domiciliarios, sino también a la atención de visitantes y turistas durante la celebración del aniversario de la ciudad, así como atender a quienes acuden a centros recreativos y balnearios.

Ni peras ni manzanas

La atención a los daños causados por las contingencias meteorológicas ha dejado mucho qué desear. En la zona manzanera de Arteaga, los 335 afectados por el clima extremo enfrentan una de sus peores crisis y la Secretaría de Desarrollo Rural sólo benefició a 290 ejidatarios, a quienes les repartió 1.9 millones de pesos para que pudieran rehabilitar sus tierras, es decir, unos 6 mil 500 pesos por ejidatario.

De no tener un cultivo alterno, los campesinos deberán esperar hasta el próximo año para poder piscar manzana, y confiar en que este invierno próximo no sea tan crudo como el pasado y que el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, se ponga las pilas con los agricultores.

‘Lord fraude’

Vaya quemón que se llevó Roberto Vicente Domínguez Zuno, que de haber sido diputado presidente del Congreso Juvenil hace 5 años y representante del colegio América en Torreón, se convirtió en “Lord Fraude” por tratar de hacer trampa durante una rifa por el aniversario de Durango. Una quemada que alcanzó al Congreso de Coahuila, donde no faltó quien le dedicara comentarios por lo rápido que aprendió de corrupción a su paso por el claustro legislativo.

En 2013, Domínguez Zuno fungió como diputado presidente del Sexto Congreso Juvenil Coahuila, representando al colegio América de Torreón, donde pronunció un discurso contra la corrupción. Según el video que circula en redes sociales, Domínguez Zuno fue uno de los voluntarios del público para sacar el boleto ganador de una urna transparente y, sorpresivamente, sacó su propio boleto. Un video mostró que había hecho trampa y por supuesto que los organizadores de la feria de Durango le quitaron su premio.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2