×
Salvador García Soto
Salvador García Soto
ver +
Salvador García Soto es periodista. Nació en Guadalajara Jalisco, donde cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En Guadalajara colaboró en varios medios locales y en oficinas de los gobiernos estatal y federal. Fue reportero de la fuente política en El Heraldo de México y en el diario La Crónica de Hoy. Desde 1998 escribe la columna política Serpientes y Escaleras que se ha publicado en los periódicos La Crónica, El Independiente y actualmente en el Universal Gráfico. Fue director general de Crónica y ha colaborado en revistas como Vértigo y Cambio. Durante dos años fue conductor del programa Cambio y Poder que se transmite por Cadena Raza y desde noviembre 2003 colabora en W Radio como comentarista del noticiario Hoy por Hoy tercera emisión y en el programa El Weso.

" Comentar Imprimir
08 Julio 2015 03:00:18
Oaxaca: bajo sitio policial
La ciudad de Oaxaca, cuna de la conflictiva Sección 22 de la CNTE, vive en los últimos días un ambiente de tensión latente. La presencia policial se ha incrementado y es común encontrar en las calles, el aeropuerto e instalaciones estratégicas, brigadas de Policía Federal, Gendarmería y policías estatales que realizan labores de vigilancia especial. La situación, en vísperas de la Guelaguetza, la fiesta tradicional más importante de los oaxaqueños, ha hecho que en la capital del estado circulen rumores y versiones que apuntan todas a que el Gobierno federal prepara “un golpe definitivo contra la
disidencia magisterial”. 

La propia CNTE ha anunciado movilizaciones para las dos fechas de los llamados “lunes del cerro”, que se celebrarán el 20 y el 27 de julio, por lo que se cree que el reforzamiento de fuerzas federales tiene que ver con esas protestas. Sin embargo, ayer en estas mismas páginas, la columna Bajo Reserva afirmaba que el Gobierno federal prepara un rompimiento con la Coordinadora, luego de que el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y los líderes del magisterio oaxaqueño ha sido condicionado por la dependencia a que cesen los actos de hostilidad y bloqueo hacia la evaluación docente y a que se regularicen las clases suspendidas en las escuelas públicas del estado. 

Esa sería otra explicación de por qué está aumentando el operativo federal en Oaxaca, pues según la columna de “El Universal” se estarían preparando denuncias contra los principales dirigentes de la Sección 22, entre ellos Rubén Núñez, Francisco Salinas Bautista, Noé Cerqueda, Ángela Justina Martínez y Carlos Álvarez Cid, a los que se acusaría de “enriquecimiento” y se harían públicas sus presuntas fortunas, bajo el mismo esquema que se utilizó para acusar y consignar a Elba Esther Gordillo, la exlideresa del SNTE que se encuentra actualmente presa y acusada de lavado de dinero en el Penal de Tepepan, en el DF. 

Fuentes de Gobernación confirmaron a esta columna que sí está en marcha un operativo federal para contener posibles protestas en Oaxaca y el Distrito Federal derivado de una acción contra los principales liderazgos de la Sección 22 de la CNTE. Sin precisar fechas para una acción de este tipo, dijeron que se trata de una “operación compleja” por lo que se busca sustentar muy bien, jurídica y legalmente cualquier acción, para evitar alguna complicación de tipo legal. Sobre las posibles protestas, las fuentes consultadas señalaron que se busca ubicar a todos los “cabecillas” y mandos medios de la Coordinadora con el fin de evitar levantamientos para los que se está reforzando la presencia de fuerzas federales en Oaxaca. 

Así es que entre la tensión que ya se respira en Oaxaca y la decisión que están por tomar en cualquier momento en Bucareli, se avecinan situaciones decisivas en el secuestro de la educación pública que viven desde hace décadas los oaxaqueños. La pregunta sería si en todo esto pinta algo el gobernador Gabino Cué o si, como hasta ahora, seguirá siendo un “cero a la izquierda” mientras el Gobierno federal le resuelve la gobernabilidad perdida en su estado. 

NOTAS INDISCRETAS… Mientras ayer Silvano Aureoles se reunía en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto por casi dos horas y al salir el gobernador electo celebraba el apoyo presidencial para “revisar” el operativo federal de seguridad y el endeudamiento de 116 mil millones de su estado, en la conflictiva Tierra Caliente michoacana irrumpía un nuevo grupo de “autodefensas” autonombrado “Los Blancos de Troya” que armado con fusiles Barret y lanzacohetes se decía dispuesto a hacer la guerra “a cualquier cártel del narcotráfico que quiera meterse a Michoacán”. Vaya que a Silvano le hará falta la ayuda federal… El presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe, pedirá hoy licencia a su cargo para buscar la reelección en el liderazgo panista. Tabe no tiene hasta ahora rival enfrente y busca reelegirse con las credenciales de haber ganado Miguel Hidalgo con Xóchitl Gálvez como candidata y haber mantenido la Benito Juárez, además de ubicarse como tercera fuerza política en la ALDF con 10 diputados. ¿Le alcanzarán para la reelección?.. Los dados mandan Serpiente. Falla el tiro. 
Imprimir
COMENTARIOS



top-add