×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
24 Diciembre 2018 04:10:00
Obispo contrariado
Al obispo Raúl Vera López lo atrapa la contradicción: por un lado, le echó porras a Andrés Manuel López Obrador desde antes de la campaña presidencial, pero ahora no está de acuerdo en la decisión del tabasqueño para mantener a las Fuerzas Armadas en las calles, como estrategia de combate a la delincuencia organizada.

“Don Raúl”, como lo llaman sus fans, es en Coahuila el enemigo público número uno del Ejército y la Marina, pues está convencido de que la militarización es sinónimo de violaciones a los derechos humanos y como usted sabe, en el proyecto de la Guardia Nacional, que se terminará de discutir hasta entrando el año, la Policía Militar y la Policía Naval son protagonistas… lo que habría qué reconocer al titular de la Diócesis de Saltillo es que el guiño en su momento al ahora Mandatario nacional, no significa que vaya a estar de acuerdo con él en todo.

En las aduanas

Al que se le hizo tarde en plena carretera durante el sábado por la noche fue a Reyes Flores Hurtado. El súperdelegado en Coahuila se dejó ver por la zona fronteriza y estuvo al pendiente del retorno, para entonces masivo, de los paisanos que terminaron por inundar las carreteras.

El representante del Gobierno federal en el estado pisó base en las aduanas de los dos puentes internacionales de Piedras Negras y después en Allende, en lo que antes fue la Garita Aduanal del kilómetro 53 y ahora alberga a una sucursal de Banjército.

Se dio tiempo para presentarse con los paisanos y ponerse a la orden; les dijo que la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador es que su recorrido y estancia en México sea en calma, con seguridad y libre de extorsiones, como ocurre con los policías municipales de Castaños.

¡Copiones!

En Torreón pondrán en marcha a partir de enero la Policía Ambiental, corporación que rendirá cuentas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y a la Dirección de Servicios Públicos, según detalló el director de Ecología y Medio Ambiente, Felipe Vallejo. ¡Adivinó! El proyecto es copia fiel del que desde hace un año funciona en Saltillo, con el Gobierno de Manolo Jiménez Salinas.

Nos comentan que enviados del Ayuntamiento de Torreón, en donde manda el panista Jorge Zermeño Infante, durante meses se dieron sus escapadas por la capital del sarape y el pan de pulque para ponerse al tanto de los alcances y limitaciones de la citada corporación, que está al pendiente desde quienes se animan a tirar escombro en lugares no permitidos, hasta ir por los ruidosos que aturden a los vecinos en cada noche de fiesta. A ver cómo les va en la Perla de la Laguna.

Protegido de

alcaldes del PRI

Como lo señalamos en este espacio, el Tribunal de Justicia Administrativa sentenció a Rodolfo Orozco Treviño por el desvío de varios cientos de miles de pesos del erario municipal de San Pedro. Se trata de un funcionario de segundo nivel que laboró en la Dirección de Ingresos de aquel Gobierno local y el fallo de los magistrados que encabeza Sandra Rodríguez Wong lo deja fuera del servicio público y lo obliga a reintegrar el monto de los desvíos.

Lo más interesante es que se trata de un funcionario protegido por distintos alcaldes de San Pedro. Nos comentan que hace un año el alcalde saliente Juan González lo destituyó al sospechar de un desvío de 200 mil pesos, pero todavía no terminaba de acomodarse en su despacho cuando la actual alcaldesa, Ana Isabel Durán Piña, lo recontrató. Finalmente todo quedó entre priístas.

En el aire

Sólo uno de cada tres regiomontanos con derecho a voto acudió a las urnas este domingo, en la víspera de Noche Buena, para elegir alcalde. En la Comisión Estatal Electoral esperaban poco más de 939 mil 500 electores, pero finalmente los centros de votación lucieron desairados a lo largo de la jornada.

Como se sabe, la contienda para alcalde de Monterrey, que se centró en el panista Felipe de Jesús Cantú y el priísta Adrián de la Garza, tiene sus extensiones hasta Coahuila, no tanto por la cercanía con Saltillo, sino por los paisanos que se involucraron en la campaña, ya sea como estrategas electorales, como es el caso del diputado federal Rubén Moreira Valdez, delegado especial de la dirigencia nacional del PRI, o simples promotores, como el dirigente del PAN Coahuila, Bernardo González Morales. Anoche los resultados del PREP se movían lentamente y la moneda seguía en el aire.

No se va

Si alguien llegó a pensar que de un momento a otro el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera dará el brinco a Morena luego de contender con las siglas del PAN, está equivocado, pues el también exalcalde de Ciudad Acuña se ha vuelto uno de los principales críticos del partido en el poder, sobre todo durante las discusiones sobre el Presupuesto General de Egresos para el próximo año. El también mandamás en el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC), sostiene que los morenos abusan de su mayoría en la Cámara de Diputados para tomar decisiones por encima de las leyes y de la relación fiscal y presupuestal entre el Gobierno federal y los gobiernos estatales… Al menos por ahora, Lenin Pérez está de lleno en la agenda legislativa y en la estrategia del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2