×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
30 Septiembre 2018 04:10:00
Olea
En agosto de 2014, cuando el Gobierno del Estado incorporó otra dependencia al organigrama de la Administración pública, nadie imaginó que 4 años después su novel titular sería noticia al ser detenido en Colombia bajo los cargos de tortura. Jorge Olea Melchor entró por la puerta grande al servicio público al ser nombrado fiscal especial para Delitos contra Migrantes.

En su versión pública de la declaración inicial presentada ante la propia Fiscalía que ahora lo presenta ante el juzgado, no declara ingresos, ni bienes inmuebles, ni cuentas bancarias, vaya que ni siquiera su grado máximo de estudios y aún así fue fiscal.

Un año después, Jorge Olea ya estaba abusando del cargo, torturando y corrompiendo a la autoridad por motivos personales que obran en su negro expediente. El Marqués llama la atención hacia los aún escasos controles que se ejercen para ocupar cargos públicos clave; mientras que para los policías se aplican controles exhaustivos y que también fallan, en otras áreas se da carta abierta para que cualquiera entre y salga.

Ubicuidad

El que pareciera tener el don de encontrarse en dos sitios a la vez es Manuel Gómez Morín, el candidato “independiente” a la dirigencia de Acción Nacional, quien según Héctor Horacio Dávila estaría en Saltillo para el cierre de su campaña de recolección de firmas, mientras que a la misma hora, pero en Coyoacán, este compartía en sus redes sociales imágenes de su registro.

En donde sí estuvo presente fue en Torreón, en un esfuerzo por conseguir las 128 mil firmas que necesita para ser candidato en la contienda interna del albiazul y en donde dijo, entre otras cosas, que no es que Andrés Manuel López Obrador haya ganado la elección, sino que la perdió el PAN, cualquier cosa que eso
signifique.

Con Margarita Zavala apoyándolo a nivel nacional, Javier Corral en Chihuahua y Héctor Horacio Dávila en Saltillo, el nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, debe sentirse muy afortunado de seguir en la competencia interna por la dirigencia de su partido.

Difícil

Se apuesta doble contra sencillo a que Alejandra Wade Villarreal no la tiene tan fácil para llegar a ocupar uno de los puestos que quedará vacante en el Consejo Ciudadano del Sistema Anticorrupción en Coahuila ante la salida de Manuel Gil Navarro sólo porque cuenta con el apoyo de las familias del poder económico de esta región, como son los López Villarreal y los Arizpe Jiménez. La decisión final está de película y todo eso se sabrá el próximo 5 de octubre.

Por otro lado, nuevos aires le deparan a la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Coahuila, Marcela Castañeda Agüero, quien, se rumora fuertemente, podría dejar el cargo en los próximos días para asumir una nueva encomienda en el servicio público. La originaria de Torreón logró en casi un año al frente de la Secretaría armar la estructura operativa y administrativa del área encargada de proveer asistencia técnica al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción.

Vuelta

Algo pasa en el Poder Judicial que la rueda de la justicia no termina de dar vuelta. Entre 2001 y 2005 Miriam Cárdenas Cantú era presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y en ese entonces denunció el deficiente trabajo de los jueces, acusó a los tribunales de retrasar trámites jurídicos, no dar acceso a la legalidad, así como señaló impunidad y burocratismo.

Ahora, más de una década después, siendo ella misma presidenta del Tribunal Superior de Justicia, el sistema judicial es constantemente exhibido por las mismas razones, ya no sólo por parte de los abogados, sino por ciudadanos indignados y amedrentados por los procesos. Y su posición no ha sido clara, aunque, esencialmente, tendría que estar del mismo lado: el de los ciudadanos.

Buen puerto

Con todo y la complejidad del género, el Tribunal de Justicia Administrativa logró atraer a decenas de participantes a su Primer Concurso de Ensayo: Justicia Administrativa y el Sistema Anticorrupción, en donde, palabras más, palabras menos, se premió la generación de ideas originales y viables en esta materia.

El barco de Sandra Luz Rodríguez Wong llegó a buen puerto cuando el jurado seleccionó a los ganadores que tocaron temas sensibles como ponerle costo a la corrupción y que no sea más atractivo violar la ley que llegar a enfrentarla o evadirla con multas ridículas, y, por otro lado, hacer de la impartición de justicia un ejercicio verdaderamente democrático y al alcance de todos.

Sin rencor

El que ya empezó a hablar desde su exilio obligado es Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien asegura no guardar rencor, pero sí buscar justicia para limpiar su nombre y las acusaciones que lo llevaron a prisión; advierte, entre otras cosas, que no buscará huir y dejó ver que quizás haya otros que deban preocuparse por eso.

También se dice que el coahuilenses ya empezó a recibir llamadas de sus amigos políticos y mensajes celebrando su liberación. Aunque no se filtraron nombres, se sabe que al menos ya le recibió llamada a su exjefe en el Senado, que ha tenido acercamientos con una fuerte representante del nuevo Gobierno federal y que al menos recibió un mensaje de texto de un gobernador amigo.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2