×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
10 Mayo 2018 04:00:00
Opción de excelencia
Por: Alma Delia Herrera Márquez

Lejos de lo que comúnmente se piensa, estudiar un posgrado no sólo es un asunto de acumular títulos académicos, sino ante todo, representa un reto personal y profesional que muestra en quienes emprenden tan ardua tarea, constancia, perseverancia, dedicación y deseos de explorar nuevos conocimientos y experiencias.

En nuestro país, oficialmente son reconocidos como estudios de posgrado los siguientes: Especialidad, Maestría y Doctorado; excepcionalmente algunas universidades consideran también a los diplomados dentro de dichos estudios, siempre y cuando se realicen después de haber concluido una licenciatura, aunque no se registran ante la Dirección General de Profesiones.

La Facultad de Jurisprudencia, como parte esencial de la Universidad Autónoma de Coahuila, se ha mantenido siempre a la vanguardia de los estudios de posgrado, y en fechas recientes, ha reforzado su oferta académica, ofreciendo opciones más competitivas y vinculadas a los retos locales, nacionales e internacionales.

Por ejemplo, se ha logrado el diseño innovador, pedagógica y didácticamente de una Maestría en Derecho, con cinco ejes fundamentales: Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Corporativo, Gobierno y Políticas Públicas y Derecho Fiscal, opciones mayormente solicitadas en nuestro contexto, según los estudios de mercado recientemente efectuados.

Pero sin lugar a dudas, uno de los elementos fundamentales de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC es que pasa por un gran momento ya que en la actualidad ha venido consolidando un destacado claustro académico, todos profesores investigadores, varios de ellos distinguidos por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, que no sólo desempeñan tareas de docencia, sino que realizan investigación científica, produciendo nuevos conocimientos o contribuyendo a las discusiones y diálogos académicos dentro y fuera de la Universidad.

Además, dicho cuerpo académico se ve ampliamente reforzado con profesores-investigadores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.

Como insistentemente señala el Conacyt, es necesario que los profesores-investigadores adscritos a las universidades busquen que su producción científica se proyecte en el contexto social, pues es precisamente la apropiación social del conocimiento una de las metas de hacer ciencia, ya que de nada sirve, en un país con aspiraciones de desarrollo, que se escriba para llenar de libros las bibliotecas.

Por ello, sin lugar a dudas, una forma de apropiación social del conocimiento es que en los posgrados se motive a hacer investigación; se tiene que lograr que los nuevos perfiles académicos se involucren en temas y problemas que interesan a la comunidad.

La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC es y quiere seguir siendo un espacio académico abierto, plural y académicamente sólido, porque en la medida que mantenga o haga crecer su nivel en docencia e investigación, con seguridad, seguirá siendo en Coahuila, una opción para estudiar posgrados de excelencia.

*Profesora-investigadora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6