×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Febrero 2017 04:10:00
Operación despensas
Quienes amanecen este lunes en Torreón son Bernardo González Morales y Jesús de León Tello. El dirigente del PAN Coahuila y el coordinador de la bancada albiazul en el Palacio de Coss, respectivamente, darán detalles sobre el caso de las despensas que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) envió durante la contingencia por las inundaciones y el desbordamiento del río Nazas entre agosto y septiembre del año pasado, y el Ayuntamiento, en ese entonces a cargo del ahora alcalde con licencia y precandidato del PRI a Gobernador, Miguel Riquelme, presuntamente las retuvo y almacenó en bodegas.

Nos anticipan que los panistas tienen la intención de hacer ruido en torno al tema, y junto a Bernardo González y Chuy de León estarán la regidora Gabriela Casale, quien precisamente documentó el almacenamiento de las despensas que no se distribuyeron entre la población afectada, y la presidenta del PAN Torreón, María Eugenia Cázares Martínez.

EN CAMPAÑA

El encuentro dominical del Club Santos Laguna contra el Cruz Azul, que por cierto terminó en empate, sirvió para la promoción política de varios precandidatos a los distintos cargos que se van a renovar en los comicios del 4 de junio... Uno de los que anduvo más activo fuera de la cancha fue el expriista y ahora precandidato independiente, Javier Guerrero García, quien arribó al Territorio Santos Modelo en familia y lo esperaba una batucada que llamó la atención de los aficionados.

Por el lado del PAN, Guillermo Anaya se mantuvo con agenda interna, al igual que Armando Guadiana Tijerina, pues nos comentan que el aspirante del Movimiento Regeneración Nacional trabaja en los detalles de la nueva gira que Andrés Manuel López Obrador desarrollará por Coahuila, ahora a finales de mes. En cuanto a Miguel Riquelme, tuvo actividades de proselitismo en uno de los municipios más priistas: Francisco I. Madero.

SEMANA CRUCIAL EN JURIS

Será una semana definitoria en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Se concretará la salida de Luis Efrén Ríos Vega de la dirección y empezará el proceso de transición. Hasta el fin de semana no había nada en concreto respecto al perfil de quien tomará el timón en una institución que la semana anterior entró en ebullición política ante inconformidades de alumnos, algunas con razón, otras alimentadas desde grupos de poder.

Mucho trabajo tendrá entonces el secretario general de la Universidad, Salvador Hernández Vélez, para tratar de resolver el conflicto y poner orden en Juris, regresar la vida académica y estudiantil a la normalidad y de paso evitar brotes de inestabilidad similares en otras escuelas y facultades. Imagínese si eso ocurre en pleno proceso electoral.

SIN ACUERDOS EN EL INE

Esta semana vence el plazo para que el Instituto Nacional Electoral defina la integración territorial de los siete distritos en el estado, para los comicios de 2018, cuando se elegirán senadores, diputados y Presidente de la República y luego de meses de reuniones y revisión de proyectos, los partidos políticos no se lograron poner de acuerdo con los representantes del organismo, lo cual, nos comentan, trae muy nervioso y de pésimo humor a Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila.

Si de plano no hay acuerdo, el INE tiene facultades de aplicar su propuesta original para la distribución del estado en los distritos, con lo cual los partidos pondrían el grito en el cielo, pues está fuera de lógica y comprende, por ejemplo, que una de las demarcaciones abarque desde Sierra Mojada, hasta la Región Sureste. Como que en el INE andan escasos de sentido común.

UNA AYUDADITA...

Si alguien ve a Luz Elena Morales, titular de la Secretaría de las Mujeres en el estado, por favor dígale que en las escuelas secundarias siguen esperando su plan para atender las necesidades de las alumnas, especialmente las que padecen violencia familiar, acoso y depresión... Nos comentan que en la Secretaría de Educación de Jesús Ochoa Galindo hay malestar porque la funcionaria ni idea tiene de los problemas de las adolescentes, cuando en otros estados desde la Secretaría de las Mujeres se implementan programas para combatir el pandillerismo, suicidio, prevenir embarazos, la drogadicción y hasta la prostitución entre alumnas de escuelas secundarias y bachilleratos... En síntesis, en la Sedu creen que una ayudadita no les vendría mal.

MEGAPUENTE

Hasta el miércoles está programada la siguiente sesión en el Palacio de Coss luego de que los diputados que coordina José María Fraustro Siller hicieron los arreglos necesarios para tomarse unos días de descanso... La última vez que se reunieron fue hace una semana, en domingo, con motivo de la ceremonia por los 100 años de haberse promulgado la Constitución Política. Ojo, no todos los legisladores aprovecharon el paréntesis, pues el propio Chema Fraustro tuvo agenda llena durante la semana en la sede del Congreso.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add