×
Salvador García Soto
Salvador García Soto
ver +
Salvador García Soto es periodista. Nació en Guadalajara Jalisco, donde cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En Guadalajara colaboró en varios medios locales y en oficinas de los gobiernos estatal y federal. Fue reportero de la fuente política en El Heraldo de México y en el diario La Crónica de Hoy. Desde 1998 escribe la columna política Serpientes y Escaleras que se ha publicado en los periódicos La Crónica, El Independiente y actualmente en el Universal Gráfico. Fue director general de Crónica y ha colaborado en revistas como Vértigo y Cambio. Durante dos años fue conductor del programa Cambio y Poder que se transmite por Cadena Raza y desde noviembre 2003 colabora en W Radio como comentarista del noticiario Hoy por Hoy tercera emisión y en el programa El Weso.

" Comentar Imprimir
17 Noviembre 2018 04:00:00
Operación Monterrey: presiones y sobornos en el TEPJF
Una red de políticos ligados al Partido Acción Nacional operaron con funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para intentar influir, con presiones y presuntos pagos de sobornos, en el reciente fallo de los magistrados de la Sala Superior sobre la elección en la alcaldía de Monterrey del pasado 1 de julio, para que ratificaran el triunfo del candidato panista Felipe de Jesús Cantú. Aunque al final esos comicios fueron anulados por el voto mayoritario de los magistrados en la sesión del pasado 30 de octubre, bajo el argumento de que se violentaron las condiciones de legalidad de los comicios, la fallida operación de los panistas incluyó llamadas, reuniones en varias oficinas del Tribunal y hasta ofrecimientos y pagos de sobornos para que se validara la victoria del abanderado panista.

Las maniobras y acciones para influir en la decisión de los magistrados federales sobre Monterrey quedaron registradas en conversaciones y chats de WhatsApp y Telegram –cuyo contenido en una sábana impresa fue enviado de manera anónima a esta columna por un funcionario del TEPJF– desde las cuentas de personajes cercanos y vinculados a la magistrada presidenta Janine Otálora, a el exsenador panista, Roberto Gil Zuarth, y hasta al diputado de Morena Germán Martínez, cuyos nombres son mencionados en varias ocasiones en las pláticas donde se habla de una operación para cabildear y convencer a varios magistrados para que voten por la ratificación del triunfo de Cantú.

“A ver cómo le va a Piña con Janine (Otálora), que me dicen que está con nosotros”, dice un mensaje de WhatsApp enviado desde la cuenta de David Rex Ochoa, miembro del PAN en Monterrey y enlace con el candidato Felipe de Jesús Cantú. Luego su interlocutor le contesta: “Va Creel y Lalo a verla. Cita distinta”. Y Rex Ochoa le contesta: “Creo que debes quedarte. Santo que no es visto… Acá no hay nada más importante que hacer. Pegártele a Rob (Gil Zuarth)”.

En otra conversación fechada el 30 de octubre, justo el día en que se votó el asunto en la Sala Superior, aparece el nombre de Carlos Lezama, quien es identificado por funcionarios del Tribunal Electoral como socio y operador de Roberto Gil Zuarth, además de ser yerno del difunto ministro de la Corte, Sergio Valls Hernández, aparece una fotografía de una hoja de la sentencia presentada por el magistrado ponente en el caso Monterrey, Felipe Fuentes, y alguien le pregunta a Lezama: “¿Te recibió Roberto?”, “No”, contesta. “Aquí estaba con Jorge. Igual están subiendo la canasta. No hay opción, manda mensaje. La vamos a sacar!”, le dice su interlocutor. “Sí señor”, contesta el socio de Gil. Y el otro le insiste: “Me dice Fred que le dicen que traen varios libros (sobornos) atorados. Es el mensaje que le manda RGil”.

Otro de los que aparece mencionado en las conversaciones de la operación para influir en el fallo sobre Monterrey es Armando Ambriz Hernández, quien es secretario de Estudio y Cuenta de la presidenta del Tribunal federal, Janine Otálora, además de ser también originario de Zacatecas y muy cercano políticamente al líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Avila. En un chat de WhatsApp alguien le pregunta a Ambriz: “Fuentes (Magistrado Felipe Fuentes, ponente de la anulación en Monterrey) circuló vs la Regional, significa algo?”. Y él le responde: “Deja pregunto porque se estaba proyectando confirmando”. Luego el secretario de Otálora manda un mensaje al mismo interlocutor: “Bien, aquí en San Miguel de Allende, te quería pedir a ver si pueden recibir a Felipe de Jesús Cantú del asunto de Mty es amigo mío”. Y el mismo añade otro mensaje: “Se lo mandé al particular y a la presidenta (Janine Otálora) El Particular se llama Luis Felipe Cruz Mayorga”. Y el interlocutor le contesta: “Excelente. Espero noticias”. Y el funcionario del TEPJF le informa: “Viene revocando el proyecto”. “OK”, le dice el interesado.

Amenazas de destitución a magistrados. En otra plática de Telegram entre Carlos Lezama, el socio de Gil Zuarth y David Rex, el enlace panista del candidato Cantú, este último le dice al operador de Roberto Gil: “Díganles que los van a remover (a los magistrados federales) que sabe ese dato por la ilegal ampliación del término de años en la modificación del transitorio, entonces saben que la próxima semana va una iniciativa para revocar ese transitorio que alteró el orden constitucional y legal en los nombramientos. Y que el PAN apoyará esa reforma”. Y el mismo Rex apunta: “Esto es lo que sugiere un asistente de Janine”. La respuesta de Lezama: “No creo que suceda eso, ya está sentenciado por la Suprema Corte, son cuentos de hadas”. “Ok, nomás para saberlo”, responde el panista.

Al final, toda esa operación de los panistas, apoyados por el ex senador Roberto Gil y por otros personajes que aparecen mencionados en las referidas conversaciones de mensajería, no surtió el efecto que buscaban con los “libros atorados” y con los “detalles” que refieren haber enviado y entregado en sus visitas con algunos magistrados y con sus colaboradores cercanos que aparecen mencionados. El fallo de la Sala Superior, el pasado 30 de octubre, se inclinó finalmente por la anulación de las elecciones en Monterrey y del triunfo del candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú.

Varios ministros consultados por esta columna sobre ese proceso de discusión y votación del caso Monterrey, reconocieron haber visto “cosas extrañas” y haber recibido mensajes, visitas y presiones de algunos de los políticos y operadores mencionados. Ninguno de ellos aceptó haber recibido sobornos, pero sí hubo al menos dos que refirieron haber conocido las conversaciones de mensajería recibidas por el columnista y aseguraron que después de conocer eso decidieron apoyar el proyecto de anulación de los comicios de Monterrey presentado por el magistrado Fuentes. “Eso se convirtió en un cochinero y el único mecanismo que nos da la ley electoral para casos como este, donde se alteraron todos los principios de legalidad y certeza no sólo en la elección sino en el proceso poselectoral, es precisamente la nulidad”, dijo uno de los magistrados que confirmaron la fallida “Operación Monterrey” de los panistas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2