×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
22 Febrero 2017 04:10:00
Operación ‘terror’
Es a simple vista una estrategia del PRI Coahuila, donde la diputada Verónica Martínez hace las veces de dirigente para cazar a militantes que, desde su punto de vista, apoyan las aspiraciones de adversarios a su partido, o bien coquetean con otros organismos en pleno periodo de precampañas…

Por ejemplo, la originaria de Torreón se refirió a los priistas que no le hacen gestos a las aspiraciones del diputado federal con licencia, Javier Guerrero García, quien dejó las filas del tricolor y ahora pretende ser candidato a Gobernador por el camino de los independientes. Todos ellos, advirtió sin tapujos, son desleales y por lo tanto van a ser expulsados del súper partido.

¿Y si en lugar de amenazas, la diputada Martínez abre la puerta al diálogo? Al interior del PRI hay quienes creen que precisamente esos desplantes no les dejan buenos dividendos en la talacha por los votos.

QUE NO QUEPA DUDA

La bronca es con el magistrado Óscar Nájera Davis, no con el Poder Judicial. La víspera, Luis Efrén Ríos Vega difundió una fotografía donde aparece al lado de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú. Según el exdirector de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, el próximo mes la funcionaria presentará un libro de su autoría, como parte de las relaciones entre el TSJE y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), de la cual es coordinador general.

Según los enterados, Ríos Vega pretende dejar en claro que si bien uno de los principales promotores de su salida de la Facultad fue el magistrado Nájera Davis, mantiene buenas relaciones institucionales dentro del Poder Judicial.

¿Y DE TRABAJO?

Por cierto, que Valeriano Valdés Cabello anda más involucrado en la grilla universitaria, que en los temas del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, donde según nos comentan, tiene el grado de magistrado presidente. Nos comentan que justo cuando la bronca en la Facultad de Jurisprudencia estaba en plena ebullición, y aún después, cuando se consumó la salida de Luis Efrén Ríos Vega, un día sí y otro también, el magistrado se la pasa en las instalaciones de la escuela y no precisamente con la intención de dar clases.

Por lo anterior, para quienes tienen trámites pendientes en el Tribunal Electoral, la recomendación que se da en círculos de abogados es que mejor busquen al magistrado en los patios, oficinas o hasta en la cafetería de la Facultad. ¿Y de trabajo? ¿Cómo andará don Valeriano?

A MODO…

En distintos lugares y momentos, funcionarios públicos comparecieron ayer ante diputados locales para poner sobre la mesa temas sensibles, como el del rezago en los trámites ante el Registro Público de la Propiedad y la llamada megadeuda. En el primer caso, las explicaciones vinieron del director del RPP, Ramón Verduzco y del secretario de Gobierno, Víctor Zamora, quienes se reunieron con los legisladores no en las instalaciones del Palacio de Coss, como lo marcan los cánones, sino en la comodidad y lujo de un hotel del norte de la ciudad.

Por la tarde-noche, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, apaciguó la insistencia de algunos legisladores, entre ellos el coordinador del bloque panista, Jesús de León Tello, respecto a las investigaciones sobre el endeudamiento bancario que heredó la anterior administración.

De nuevo, la comparecencia no fue en la sede del Poder Legislativo, a la que por cierto acude con frecuencia el gobernador Rubén Moreira, para dar pormenores sobre su función, sino a domicilio, pues fue en las oficinas del procurador… así ni quién se resista al escrutinio de los diputados.

¿QUÉ LES CUESTA?

Por primera vez en la historia de los organismos electorales de Coahuila, el Instituto Electoral, de Gabriela de León Farías, desarrolló este martes la primera reunión pública del Comité de Adquisiciones en la que se despejaron dudas sobre las bases del proceso de licitación para comprar urnas, mamparas y el material electoral que se utilizará en la jornada del 4 de junio. Acudieron los proveedores interesados en acceder al contrato y para dejar en claro que no hay nada por debajo de la mesa, estuvieron también representantes de los partidos políticos, de las cámaras empresariales y del Consejo Cívico de las Instituciones.

La pregunta es: ¿y antes por qué no se puso en marcha un ejercicio similar de transparencia?

50 DÍAS… Y CONTANDO

Este miércoles se cumplieron 50 días desde que Isidro López Villarreal literalmente renunció a su función como Alcalde. Lo hizo, como se recuerda, ante su interés de ser agraciado con la nominación del PAN como candidato a Gobernador –nada más lejano de esa posibilidad--, pero finalmente el abanderamiento fue para Guillermo Anaya, quien siempre encabezó las encuestas… los malpensados comentan que Chilo decidió no reincorporarse a su función, pues los problemas son muchos, los pendientes se desbordan y el dinero del presupuesto escaseó. Así, ni para qué.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add