×
Paúl Garza
Paúl Garza
ver +

" Comentar Imprimir
14 Agosto 2017 04:00:00
Operaciones exentas: Tasa 0% y devoluciones del IVA
El artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) muestra el contenido de las operaciones que gravan el IVA, pero a una tasa del 0%, es decir, no existe, pero a la vez se considera en el mismo renglón que lo gravado en la conocida tasa del 16%, lo cual marca la diferencia con las actividades exentas.

Algunos ejemplos de actividades con tasa 0% son: La venta de carne de animales no industrializada, medicinas y productos alimenticios básicos como leche, jarabes, agua, por mencionar algunos. También algunos servicios del sector agropecuario.

Los análisis que desprenden de estas situaciones referentes está subrayado y a detalle en los artículos 9 y 15 de la misma ley, donde se analizan casos de las diferentes actividades a las que se exenta como honorarios médicos.

En ese sentido, analicemos y desglosemos la siguiente situación:

Comparemos una tortillería con un consultorio médico. Las tortillas para distribución se gravan con el 0%, y los honorarios médicos están exentos de IVA; la ventaja para el contribuyente de gravar al 0% representa el beneficio de no realizar la erogación equivalente al 16% de los consumibles enlistados y asimismo se genera un saldo a favor del IVA; en tanto los profesionales de la salud no podrán acreditar sus operaciones en el cálculo del impuesto, independientemente del IVA a favor por la compra de su equipo y demás son sujetos a la tasa del 16%.

En el tema de la tortillería, en cada pago provisional -dependiendo los montos- pueden tener cantidades interesantes de devolución al momento de realizar la declaración anual, siempre y cuando el control administrativo lo hayan realizado de una manera correcta: Que la facturación de ingresos y gastos cuadre con sus estados de cuenta y operaciones mencionadas. De esta manera el contribuyente resultará beneficiado por estar sujeto a la tasa del 0%.

Para el gobierno es una forma de promover el producto de canasta básica y de primera necesidad para la salud de la población.

En el caso de los doctores, al no estar gravada no tienen la obligación de pagar el IVA, como lo señalé líneas arriba, al momento de realizar un gasto que sí se encuentre gravado, será deducido de la base gravable de ISR por el total que se haya pagado, es decir, se incluirá en las deducciones de ISR el IVA como parte del gasto efectuado.

Estimado contribuyente ¿Tienes alguna duda sobre el tema de las deducciones y saldos a favor?, ¿Manejas alguna actividad en tasa 0% o exenta?, ¿Alguna vez has solicitado devolución de IVA? Llámame al 878 109 0775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) y con gusto revisaremos el manejo de tus operaciones.
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2