×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
27 Agosto 2018 04:10:00
Órdenes son órdenes
No es bronca nuestra, parecen decir los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila al acatar la orden del Tribunal Electoral local para dejar con vida a cinco posibles nuevos partidos. La consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, recordó que la decisión original fue negarles la posibilidad de registro al incumplir buena parte de los requisitos, pero órdenes son órdenes y el TEE que preside Valeriano Valdés Cabello les pidió, literalmente, abrirles la puerta y dejarlos pasar.

“El Tribunal nos dice que no seamos tan rígidos, que seamos más flexibles, que no seamos una autoridad que aplica la norma de manera tan rigurosa y que les demos oportunidad de continuar con sus trámites”, señaló la consejera, en tono evidentemente de molestia.

A la escuela

Diputados federales y senadores electos, tanto de Morena como del PRI, literalmente regresaron a la escuela, según esto para empaparse del protocolo legislativo al cual se van a enfrentar a partir del 1 de septiembre, y ponerse al día en la agenda que sus bancadas van a impulsar desde el arranque.

Priistas como el diputado electo Rubén Moreira presumen que algunos de sus planteamientos fueron incorporados a la agenda legislativa del grupo parlamentario, por ejemplo, las medidas para evitar el regreso de las corridas de toros a Coahuila y además tirarle a que la prohibición sea nacional. El problema para el PRI es la escasez, pues será minoría y la duda es si a sus legisladores les alcanzará para negociar y lograr el respaldo de otras fracciones.

En la antigua sede

También en capacitación, pero en la antigua sede del Senado andan Eva Galaz y Armando Guadiana, senadores electos por Morena. Para este lunes tienen cita para participar en la plenaria de lo que será el grupo parlamentario. “La planetaria”, tuiteó, seguramente por error, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

El dedo en el renglón

A diferencia de otros grupos de activistas de derechos humanos que al no haber elecciones en puerta prácticamente desaparecieron de escena, en el Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida) no quitan el dedo del renglón para encontrar a sus desaparecidos y forzar a las autoridades a que mantengan los protocolos de búsqueda y de identificación de restos humanos.

El organismo, cuya portavoz y coordinadora es la profesora Silvia Ortiz Solís, organizó una serie de eventos para el próximo jueves 30 de agosto, cuando se conmemorará el Día del Desaparecido. No por nada los familiares de personas desaparecidas eligieron a Silvia Ortiz como oradora durante el encuentro con el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, a quien advirtió que antes del perdón a los responsables de la ola criminal, primero debe de haber justicia.

Ni tan ‘picudos’

¿Y Jesús Berino Granados? Aunque en el PRI muchos apostaban a que el dirigente cetemista se convertiría en pieza clave para contrarrestar a la oposición en las ríspidas sesiones en el Palacio de Coss, la verdad es que el también exregidor y exporro sindical pasa desapercibido y da la impresión de que se dedica a cuidar la dieta.

Pero no es el único, y si bien en la bancada tricolor hay legisladores según esto con experiencia, en realidad navegan “de muertito”. ¿Ejemplos? Sobran, pero aquí van algunos de los más significativos, considerando que ya pasaron por el Palacio de Coss: Lucía Azucena Ramos, Verónica Boreque Martínez González y Diana Patricia González Soto. A no ser por el coordinador parlamentario, Samuel Rodríguez, nadie le entra al quite en los momentos complicados.

Buena impresión

Quien anduvo el fin de semana en Saltillo fue el excandidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri. El también investigador y ecologista fue visto por el Centro Histórico, en donde se dio la vuelta por Catedral y atendió una invitación para participar en la fiesta de la vendimia de una vitivinícola.

“Gobernantes de la Ciudad de México deben venir aquí a tomar lecciones de gestión urbana”, tuiteó este domingo luego de un recorrido por calles de la capital del estado. Por lo visto se llevó buena impresión de la tierra del sarape.

‘Morenos’ encontrados

Hace días se reunieron en la Ciudad de México la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; el senador electo Armando Guadiana Tijerina y Reyes Flores Hurtado, próximo representante del gobierno lopezobradorista, con el propósito de definir el destino de su partido en el estado y da la impresión de que las decisiones para unificar posturas deberán llegar pronto, pues actualmente cada grupo quiere llevar agua a su molino.

No muy lejos, este domingo se manifestaron en Monclova militantes de Morena que se oponen al regreso de las corridas de toros, iniciativa que presentó en el Palacio de Coss Catalina Villalobos, legisladora de ese mismo partido. Al frente de la protesta estuvo el exalcalde de Castaños, Marco Antonio Rodríguez Galaz, quien además es sobrino de la senadora electa, Eva Galaz Caletti.

En la agenda…

Arranca semana laboral y este lunes se darán a conocer los pormenores del festival Saltillo Restaurante Week Sabor a Sarape, en donde establecimientos dedicados a la gastronomía ofrecerán platillos especiales a buen precio. El anuncio estará a cargo del alcalde Manolo Jiménez y del secretario de Economía y Turismo del Gobierno estatal, Jaime Guerra Pérez.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2