×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Agosto 2018 04:10:00
¡Organícense!
Que el alto mando de Morena Coahuila no está de acuerdo en el regreso de las corridas de toros, y la postura de la diputada Carolina Villalobos, quien presentó una iniciativa para permitir de nuevo la fiesta brava, no es la del partido. En síntesis, es lo que este martes dirán durante rueda de prensa en la dirigencia estatal. En Morena, más de uno está molesto con la legisladora, quien ni en el mundo los hace y se sigue yendo por la libre.

La presidenta del comité estatal, Miroslava Sánchez, nos aseguran, encendió las antenas y echó a andar sus redes de inteligencia y llegó a la conclusión de que Villalobos en realidad obedece al economista saltillense Juan Pablo Rodríguez, quien, por ejemplo, tiene intereses económicos en el sector taurino. Nadie sabe para quién trabaja.

Mientras tanto, para Catalina Villalobos la desaparición de las corridas de toros no tuvo razón de ser y fue más por cuestiones políticas que por detener la violencia hacia los animales.

Quieren nueva ley

Representantes del área jurídica de la Universidad Autónoma de Coahuila al parecer arrancaron semana con muchas ganas y se reunieron este lunes con diputados locales para cabildear las ideas generales de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica, la cual, por cierto, no se modifica desde 1991. La semana pasada, el rector Salvador Hernández Vélez y su círculo más cercano de colaboradores tuvieron encerrona en Palacio de Gobierno y presentaron al gobernador Miguel Riquelme el anteproyecto legal.

Según comentarios que llegan a este Marques, en la máxima casa de estudios hicieron cálculos y, si estos no fallan, a más tardar en diciembre contarán con nuevo marco jurídico, sólo falta que sus tiempos coincidan con la agenda legislativa.

Sin pretextos

Para que los próximos alcaldes no lleguen en blanco, no tanto los de reelección, sino los nuevos, ni salgan con pretextos de no conocer procedimientos clave, en el Palacio de Coss prepararon un esquema de capacitación en temas de presupuesto público, Ley de Ingresos, finanzas, protección a los derechos humanos y el talón de Aquiles en muchas administraciones municipales: transparencia y rendición de cuentas.

La iniciativa, nos comentan, es del presidente de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez Martínez, y además de diputados de las distintas fracciones parlamentarias, en los talleres van a participar expertos en cada materia. Por teoría no va a quedar; sólo faltará la puesta en práctica a partir del 1 de enero. Veremos.

Tanteo del terreno

Quien este lunes amaneció en Saltillo y se dejó ver muy cerca del gobernador Miguel Riquelme fue Miguel Mery Ayup. El torreonense se apersonó en la colonia Puerto de Flores, en donde el góber y el alcalde Manolo Jiménez pusieron en marcha una obra de agua potable. Materia prima para los malpensados, quienes de inmediato dejaron correr cualquier cantidad de versiones sobre el futuro inmediato de quien lleva dos derrotas al hilo: primero como candidato a la alcaldía de Torreón; después en la contienda por el Distrito VI, de allá mismo.

Las apuestas están doble a sencillo a favor de que Mery se incorpora pronto a un cargo en el Gabinete estatal. ¿Será que la teoría de los cambios resultará cierta?

Al relevo

El “grupo de notables”, también conocido como Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, dará a conocer este miércoles los pormenores de la convocatoria para seleccionar al titular de la vacante que habrá este año en el Consejo de Participación Ciudadana, pues el actual presidente, Manuel Gil Navarro, fue electo para el periodo de un año y se encuentra a punto de concluirlo.

Para el equilibrio de género, el reemplazo de Gil Navarro, quien acumula puntos en los organismos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, será mujer y hay quienes aseguran que los astros se alinean en torno a la saltillense Alejandra Wade, por ahora al frente del Consejo Cívico de las Instituciones en esta capital.

Que no cunda el pánico

Muy tranquilo se ve al titular de la Secretaría de Trabajo, Román Alberto Cepeda González, luego del anuncio de dos textileras para cerrar sus operaciones en los Cinco Manantiales. Da la impresión de que el funcionario estatal tiene un as bajo la manga para resolver el despido de más de mil trabajadores.

El gobernador Miguel Riquelme se refirió este lunes al tema y dijo que la desaparición de Wrangler en Allende y Dickies en Zaragoza es por ajustes técnicos de las propias compañías y no por recesión económica o problemas con el mercado.

Mientras tanto, en aquellos municipios cunde la incertidumbre ante el cierre de sus principales fuentes de ingreso.

Abandonar el barco

Quien se aproxima a Morena es el ex “Burbujo Mayor”, Raúl Sifuentes Guerrero. El secretario de Gobierno en el sexenio de Enrique Martínez al parecer abandonó el barco de Movimiento

Ciudadano y ahora se aparece en cuanto evento haya del Movimiento Regeneración Nacional. Cartucho quemado. ¿Le alcanzará la reivindicación del nuevo régimen?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2