×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
13 Febrero 2019 03:36:00
Oro
“En un contexto de continua volatilidad en el mercado de valores y riesgo geopolítico, la demanda de oro aumentó en el cuarto trimestre de 2018. La demanda anual de oro aumentó 4% con la mayor compra de los bancos centrales en 50 años.

La demanda en 2018 alcanzó 4 mil 345.1 toneladas, frente a 4 mil 159.9 toneladas en 2017. La demanda de oro de los bancos centrales se disparó a 651 toneladas en 2018, un 74% más que el año anterior, el nivel más alto desde la disolución de Bretton Woods y que EU eliminara definitivamente el patrón oro.

Las compras netas subieron a su nivel más alto desde 1971. Un grupo de bancos centrales recurrió al oro. Rusia, Turquía y Kazajstán siguieron siendo los compradores clave durante el año, mientras que la producción rusa de oro aumentó un 10% año con año”.

PSIQUIATRAS

Erny: “¿Tú dices que ‘algunos de los psiquiatras están enfermos de la mente?’ Más bien creo que los psiquiatras están enfermos de ‘calentamiento global, jajaja’”.

COMPLICIDADES

Hace unos 15 años fui a dar una plática a la capital de cierto estado, a casi un centenar de presidentes municipales recién electos de todos los sexos y partidos. Era un foro de dos días. Los ponentes éramos ocho o 10 tipos poco escuchados, echando rollos diferentes.

Los oyentes (que no oían nada) formaban un grupo levantisco, de gentes mayormente jóvenes que se creían todos [email protected] protagonistas [email protected] subidos en sus respectivos ladrillos (quince años después, me imagino, muchos de ello fugazmente enriquecidos y “empoderados”, la mayoría “fracasados” en su “carrera política”).

Dije en síntesis dos cosas. Una, que durante los tres años siguientes ellos-y-ellas, a querer o no, serían un modelo a seguir por sus entornos sociales, especialmente los infantes de sus localidades. Y dos, que a lo mejor era mi origen sinaloense el que hablaba, pero yo podía advertir que quizá se les iban a acercar emisarios de los cárteles a ofrecerles dinero a cambio de ciertos favores (a mi primo Francisco Rodolfo, delegado en Sinaloa de la PGR, le ofrecieron un millón de dólares cada mes, en billetes pequeños, en su escritorio, a cambio de voltear a ver para otro lado a veces; no aceptó la plata, le dieron plomo poco después; duró 14 meses en el cargo). Ellos-y-ellas de esos alcaldes, llenos de soberbia, me oyeron como quien oye llover: o sea, nada.

Me pasé de ingenuo: no “probablemente se les iban a acercar”. ¡Seguramente algunos de ellos-y-ellas ya habían hecho acuerdos para recibir billetes bajo la mesa, a cambio de empinar a su pueblo! Que me perdonen la suspicacia, pero no es gratuita. Hoy ese estado lleva varios años sumergido en la violencia.

Me pregunto cuántos de esos-y-esas flamantes soberbios alcaldes lamentan hoy haber vendido su alma al diablo. Me pregunto cuántos de ellos-ellas gastaron ya los billetes que

obtuvieron con esos manejos. Me pregunto cuánto de ese mismo dinero tuvo que irse para cubrir “rescates” que esos-esas flamantes alcaldes erogaron a cuenta de hijos o nietos secuestrados por los mismos malandros que ellos-ellas contribuyeron a alimentar-armar.

CONCENTRACIÓN

“Para julio sólo tres acciones (Amazon, Netflix y Microsoft) eran responsables del 71% del alza del S&P 500. Ya advertimos sobre la locura de invertir ciegamente en estas empresas increíblemente populares y, a menudo, sobrevaloradas. Especialmente cuando varias de estas compañías queman efectivo a tasas sin precedentes. Netflix perdió $3 mil millones el año pasado (y agregó otros $4 mil millones en deuda). La compañía actualmente cotiza a más de 130x ganancias”.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4db476cf2b33c62f • 2019-05-23 05:00:34 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2