×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
15 Febrero 2019 03:51:00
Oro
“Increíble que el FED americano diga: ‘el estatus dominante de una moneda no es inmutable’. Por supuesto, esto no es nada nuevo para nadie que haya estudiado historia monetaria. Pero es nuevo para un banco central de los Estados Unidos admitir públicamente (¿advertir?) acerca de la posibilidad de una crisis del dólar.

El dólar se enfrenta a una serie de obstáculos importantes, ya que las varias naciones están encontrando cada vez más formas de esquivar el dólar en el comercio mundial. Rusia, China y otras naciones están desdolarizando sus activos, eliminando la deuda de los Estados Unidos denominada en dólares y comprando oro a un ritmo récord”.


EL CRIMEN ORGANIZADO

Otro párrafo del Rami (este menos cuestionado): “El otro gran cáncer de México se llama crimen organizado, que es por mucho la organización y la empresa más poderosa de México. La economía que controlan, la informal, es ya mucho mayor que la formal.

El crimen organizado es el mayor empleador del país, el mayor productor, el mayor comerciante; tienen a su servicio millones de personas operando puestos de tianguis que distribuyen fayuca, piratería y artículos robados.

Cientos de miles de agricultores sembrando mota y amapola en gran parte del territorio nacional. Tienen miles de especialistas químicos produciendo metanfetaminas en sus múltiples laboratorios, controlan estados completos como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Nayarit, son un estado dentro del estado y en su nómina figuran funcionarios públicos de todos los niveles.

Controlan las policías, las agencias de investigación y muchas instituciones donde invierten y lavan su dinero apoderándose de negocios, industrias completas como los hoteles de paso y ofreciendo plata o plomo a cualquiera que tenga algún negocio atractivo para ellos y seguir cometiendo sus fechorías.

MONOPOLIO

“El crimen organizado está verticalmente integrado, es el mayor monopolio de México. Anteriormente había bandas pequeñas que se dedicaban por ejemplo al robo de vehículos y autopartes o a la prostitución o al tráfico de personas y órganos, o al secuestro o a extraer maderas de los bosques o a ordeñar ductos de Pemex. Hoy sabemos que poco a poco, el más grande de todos los negocios, el narcotráfico, comenzó a apoderarse de todos estos negocios.

Su operación necesitaba chicas jóvenes y bonitas y poco a poco se apoderaron de la prostitución y hoy importan venezolanas, argentinas y colombianas a trabajar para ellos y divertirlos en sus fiestas y orgías.

“Necesitaban automóviles para realizar sus fechorías y cooptaron a las bandas que se dedicaban a ello. Necesitaban ejércitos de mulas para pasar droga a los Estados Unidos y se apoderaron de todas las mafias de polleros y en todos los casos la oferta fue la misma, plata o plomo, trabajas para mí o te mueres.

Es una falacia creer que existe el narcotráfico y el secuestro y la trata de personas y el tráfico de humanos y la piratería y… como negocios separados e independientes. Todos obedecen a un mando único y por ello se llama crimen organizado.

ROBO VS. ROBO

“Para la clase política, el crimen organizado fue una bendición porque les permitía no robar tanto, usar los recursos públicos realmente para tener popularidad, para perpetrarse en el poder, ganar elecciones y demás, pues gracias al crimen organizado, comenzaron a recibir recursos a carretadas, como bien está saliendo a relucir en el juicio al “Chapo” Guzmán.

El crimen organizado los hizo más ricos que lo que jamás soñaron, sólo tenían que pecar de omisión, hacerse de la vista gorda o usar sus instituciones de manera selectiva para que el dinero les comenzara a llover como nunca imaginaron.

El narcotráfico y el crimen organizado sustituyeron a la corrupción como la gran reivindicadora; de pronto ya no era importante aquello de ‘a mí no me den, a mí pónganme donde haya’ para convertirse en ‘a mí no me den, sólo pónganme donde me pueda hacer de la vista gorda’. El crimen organizado fue la nueva ‘justicia de la revolución’”.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4dcdf6154dd84241 • 2019-05-26 07:16:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2