×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
27 Julio 2018 04:10:00
Otra elección
El Partido Acción Nacional alista ya la elección de su nuevo Comité Ejecutivo Nacional; según esto, empezarán con una profunda reflexión del último proceso electoral y del contexto político del país. El 11 y 12 arrancarán con una sesión ordinaria para reflexionar también sobre la situación del partido y empezar el proceso hacia la nueva dirigencia nacional.

Con ello, los días de Bernardo González, actual dirigente del PAN en Coahuila y de toda su camarilla, están contados. Y si de mediciones de éxito se trata, Luis Fernando Salazar es quien tiene la batuta al ganar el Distrito V y seguramente cobrará la factura de su distanciamiento con Ricardo Anaya desde la precampaña.

Por cierto, ¿sostendrá su dicho de donar su sueldo de diputado?, porque aunque haya dicho que sólo durante 2018, ya viendo la austeridad que se avecina, podría decidirse por aprovisionarse de recursos en lugar de regalarlos.

Mala paga

Lauro Cortés Hernández, director del Hospital Universitario, ya le entró a la política de austeridad, pero de servicios, pues dice que ya no es posible costear los servicios e insumos proveídos por la institución médica, y hay que incrementar los cobros.

Entre adeudos y un mal manejo administrativo de sus predecesores –así lo dijo–, la solución es incrementar el costo de los servicios para poder abonar a los 400 proveedores de servicios con los que se tienen pagos pendientes. Para sanear las finanzas, aseguró el extitular del Coecyt y de la Secretaría de Salud, lo mejor es aumentar los cobros a los usuarios de los servicios médicos. ¿Será?

Ya pa qué

El diputado federal José Refugio Sandoval Rodríguez salió con la novedad de que el cobro de cuotas en las escuelas públicas es ilegal, y que la SEP debe difundir los medios que existen para denunciar estos cobros; lo bueno de que lo diga es que alguien se acordó, lo malo es que cada año ocurre, no se zanja el problema y lo peor es que los papás –en su mayoría– ya las pagaron.

Con todo y lo que diga el Artículo Sexto de la Ley General de Educación, con todas las curules que ha tenido, Cuco Sandoval no ha movido un dedo para erradicar lo que origina el cobro de cuotas en las escuelas: pagos al personal de intendencia, compra de insumos de limpieza e higiene, reparaciones, obras de infraestructura, compra de papelería, por decir lo menos.

Y aunque es evidente que hay excesos en los cobros de las cuotas, al parecer la educación pública laica, gratuita y de calidad se topa con escuelas donde no hay ni para sacar una copia, pagar el teléfono y mucho menos internet o tener agua y papel de baño.

Regañado

Aunque el director del ITS, Arnoldo Solís Covarrubias, creyó que ya se había olvidado aquella queja por pedir a los alumnos organizar encuentros juveniles para impulsar la candidatura de López Obrador, los estudiantes del llamado Capítulo Escolar de la Sociedad de Alumnos no perdonaron y siete semanas después lograron que se le impusiera una amonestación por las acciones realizadas durante el periodo electoral.

Según los estudiantes, Arnoldo Solís los presionó para que apoyaran las campañas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo que derivó en la apertura de un expediente, y a la postre una sanción administrativa por parte del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

Sin embargo, hasta el momento no se ha dictado ninguna sanción por la presunta participación de los directivos del ITS en el encubrimiento de desvíos millonarios mediante la Fundación del Tecnológico de Saltillo y, como dice El Marques, ese es otro cantar.

Ni sus luces

El que de plano perdió la brújula del aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe es Luis Gerardo García Martínez. Dicen sus subalternos que desde inicio del año, no hay día que llegue temprano y que pese a que se cierne sobre su cabeza la posibilidad de ser relevado, ahora goza de dos semanas de vacaciones, mientras el personal a su cargo siente pasos en la azotea, en especial los que saben que no hacen nada y cobran sin merecerlo.

Mientras, siguen las goteras cada vez que llueve, el servicio de internet gratuito para los pasajeros no funciona desde marzo y hay serias fallas en el sistema climatizado de la sala general. De todo ello ya está enterado el secretario de Fomento Económico, Jaime Guerra Pérez, quien asegura que sólo espera que se lleguen los tiempos para que se den los enroques necesarios.

Cambios

En el Tribunal Superior de Justicia, que encabeza la magistrada presidenta, Miriam Cárdenas Cantú, no cantan mal las rancheras. Desde hace meses, los cambios abruptos en puestos y personas no dejan de inquietar al personal. Hace poco más de un mes se le exigió la renuncia a José Alfredo Jiménez Guerrero para que dejara la Dirección del Instituto Estatal de Defensoría Pública luego de varios años de ocuparla, dando paso a María Carolina González Briones, muy cercana a la presidencia del Tribunal.

Otro cambio fue el de Miguel Ángel Cervera Lujano, de la Dirección de Informática, sustituido por Sandra Lizeth Lara Pérez; en tanto Ramiro Valdés Chayeb, de la Oficialía Mayor, fue reemplazado por Adriana Cantú Rey, procedente de la cuestionada Dirección del Registro Público de la Propiedad. Finalmente, la abogada María Magdalena Flores Mier desplazó a Arnoldo Molina Aguirre de la Dirección de Recursos Materiales. Dicen, pues, que el poder femenino está arrasando.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2