×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
02 Marzo 2015 04:00:19
¿Otro grito en el desierto? 
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Durante la semana anterior directivos de Hexaware Technologies, empresa de capital indio que tiene establecidos cerca de 400 empleos de primer nivel y excelentes ingresos en sus operaciones en Saltillo, hicieron un llamado a la reflexión para intensificar la impartición del idioma inglés sobre todo en preparatoria y profesional. 

Jesús Alberto Valdés, CEO senior de Recursos Humanos de la empresa, puso el dedo en la llaga y dijo que hace 15 años mucha gente en México se burló del político Francisco Labastida, entonces candidato del PRI a la
Presidencia de la República, cuando dijo que implementaría el inglés como una materia obligatoria desde la instrucción primaria. 

Recalcó que si entonces se hubiera tomado en serio esa propuesta, y si se hubiera implementado en forma irrestricta, México sería hoy mucho más competitivo, porque el inglés es ya el idioma global, la lengua de los negocios, la industria y la actividad empresarial en todo el planeta, y tendríamos a profesionistas mucho más completos en todas las carreras. 

Coincidentemente, esos 15 años transcurridos desde entonces, desde aquella aseveración de Labastida, son los que llevamos de atraso en la impartición del inglés, dijo el directivo de Hexaware Technologies y señaló que en
México hay muchos ingenieros para la industria, pero son escasos los profesionistas con inglés al 100% que demanda el sector de las tecnologías de la información (TI). 

En este mismo espacio he señalado que en lugar de repartir millones de pantallas de televisión para los hogares, se hubiera dotado de computadoras y pizarrones electrónicos con acceso a internet a todas las aulas de primaria y secundaria de este país, y no para modernizar o viendo al futuro, no, ese ya nos rebasó, sino para tratar de alcanzarlo. 

Es increíble que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes esté invirtiendo otra millonada de nuestros tan escasos pesos en un programa para llevar internet a zonas públicas, sin siquiera preguntar a la Secretaría de Educación sobre cuántas primarias, secundarias, preparatorias, universidades y tecnológicos cuentan con este servicio. 

Por lo pronto, los padres de familia, conscientes de que sin inglés sus hijos no serán lo suficientemente competitivos, deberán invertir en escuelas privadas para dotarlos de esa herramienta fundamental que resulta esa segunda lengua, porque definitivamente de los funcionarios públicos no podemos esperar esa visión. 

Esperemos que el llamado de Hexaware Technologies no sea “otro grito en el desierto” como aquel que hizo hace casi nueve años, cuando pidió al Gobierno de Coahuila construir un parque industrial tecnológico que permitiera recibir a empresas de TI, o como aquel en que pidió se incrementara en las universidades la matrícula en Ingeniería en Sistemas. 
Nos leemos en una semana. 
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2