×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
20 Julio 2018 04:10:00
¿Otro Morenagate?
A varios candidatos del Movimiento Regeneración Nacional a distintos cargos les valió y no cumplieron en tiempo y forma con la entrega de sus informes financieros. Ya fueron llamados a cuentas por el Instituto Nacional Electoral y como el asunto podría finalizar con multa, adicional a la recién aplicada a la dirigencia nacional por simular apoyos a los damnificados de los sismos, la dirigencia en Coahuila, a cargo de Miroslava Sánchez, asegura que el dinero se utilizó, pero los aspirantes no supieron cómo presentar las comprobaciones correspondientes.

Por más que la dirigente de Morena se vacune e insista en que se trata de omisiones, no de mal uso de prerrogativas, las irregularidades existen y los responsables del nuevo Morenagate se deberán atener a las consecuencias.
 
En ceros…

Por cierto, la dirigencia nacional de Morena, a cargo de la exlíder nacional de Canacintra, Yeidckol Polevnsky, mantiene intervenidas las cuentas bancarias de la dirigencia en Coahuila ante el escándalo interno por el supuesto pago irregular de cheques durante la gestión del experredista Juan Casas en la Secretaría de Finanzas. Luego del presunto desfalco, el extesorero fue expulsado del Movimiento y recientemente el Tribunal Electoral consideró que no era para tanto, pues una cosa es su cargo en la dirigencia y por aparte están sus derechos como militante.

El caso es que el autollamado “Juan Pueblo” reclamó su lugar en la última asamblea de militantes, pero no le fue bien, pues, nos aseguran, todo mundo lo miró feo… ¿y qué quería? –preguntan los malpensados–, si dejó en ceros las arcas del partido.
 
No les pagan

Son varios los “casilleros”, o representantes de casilla, que reclaman al Partido Acción Nacional el pago por sus servicios en la jornada de elecciones del 1 de julio. Hace dos semanas, le entró al quite el diputado federal electo por el Distrito I, Evaristo Lenin Pérez Rivera, al desembolsar para cubrir el pago a un grupo de panistas. Lenin aclaró que no le corresponde cubrir el pasivo, pues, para empezar, ni panista es, pero como compitió y ganó postulado con las siglas del albiazul, sintió el compromiso de contribuir y apagar un posible conflicto.

Pero el problema no es exclusivo de la zona fronteriza; este jueves, un grupo de militantes se apersonó en la sede del PAN en Saltillo para reclamar la entrega de los 600 pesos, pues mientras ellos cumplieron al permanecer más de 12 horas en la casilla y defender el voto, la dirigencia del partido, a cargo de Jorge Rosales Saade, quedó mal. El temas dará más de qué hablar. 

Nuevos consejeros

El Instituto Electoral de Coahuila dio el banderazo de arranque a la carrera de largo plazo para elegir a tres de sus consejeros, quienes les dirán “comper” a María de los Ángeles López Martínez, quien se va con la ganas de haber sido consejera presidenta, René de la Garza Giacomán y Larissa Pineda Díaz, cuyas quincenas en la nómina del organismo están contadas. A partir de ahora inició el trayecto que llevará a los aspirantes a tratar de cubrir una lista interminable de requisitos, ensayos y entrevistas.

La ley no miente y, según los plazos, los nuevos inquilinos del IEC deberán recibir su nombramiento a más tardar el 1 de noviembre. ¿Quién se apunta? La chamba es atractiva y por 7 años.
 
En el rango

Con 93 mil pesos mensuales de sueldo, el gobernador Miguel Riquelme está en la lista de los mandatarios estatales que más barato salen al presupuesto público. Junto al gobernador de Coahuila están los de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala; la también priísta Claudia Pavlovich, de Sonora; los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, y Antonio Gali, de Puebla; los priistas Ignacio Peralta y Alejandro Murat Hinojosa, de Querétaro y Oaxaca, y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, entre otros.

Por lo menos con ellos no batallará el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su intento por topar en 108 mil mensuales el sueldo de los funcionarios de alto perfil, empezando por él.
 
Buena causa

El que aprovecha el periodo vacacional para una buena causa es el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez. Desde hace una semana puso en marcha una campaña a través de internet para recolectar firmas y pedir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) medidas urgentes de conservación de las pozas naturales de Cuatro Ciénegas, especialmente la de La Becerra, y también de la tortuga bisagra, especie endémica y en peligro de extinción.

De acuerdo con el rector, la poza de La Becerra se seca debido a la negligencia de Conagua; su convocatoria tuvo eco y este jueves acudió a las oficinas regionales de la dependencia a formalizar la petición.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2