×
JC Mena Suárez
JC Mena Suárez
ver +

" Comentar Imprimir
16 Mayo 2019 03:57:00
Otro récord
De 2010 a 2015 la demografía de Saltillo creció 11.3%, lo cual significó 82 mil 414 personas más para que la población existente pasara de 725 mil 123 habitantes en 2010, a 807 mil 537 en 2015. Las cifras del Inegi más recientes muestran la cantidad de habitantes en Coahuila y cada uno de los municipios a 2015, pero ¿por qué le muestro estos números? Muy sencillo: por el Día de las Madres.

Usted podrá decir: ¿qué tiene que ver eso con los números? Todo. Fíjese que en Saltillo, 50.4% de la población son mujeres y 49.6%, varones. Así, el Día de las Madres quienes llenaron los restaurantes fueron las damas, que van desde la abuelita hasta la mamá, las hijas y las nietas, y en menor proporción los hombres.

La dominancia del sexo femenino muestra que la demanda por ser agasajadas de parte de los hijos evidencia quiénes mueven el consumo en el mercado interno.

Ese día se pudo apreciar que cada uno de los restaurantes de la ciudad, con prestigio y sin él, tuvo una demanda fuera de serie. Uno de los más reconocidos y caros incluso atendió a 500 personas para antes del mediodía, y para la comida y la cena tenía todas sus reservaciones ya confirmadas, de manera que el 10 de mayo sus ventas crecieron 100% o más.

Juan Aguirre Destenave, expresidente de Canirac, estimó que el 10 de mayo las ventas crecieron hasta 110 o 115% en comparación con 2018.

Para quienes invitaron a desayunar, comer o cenar a su mamá la experiencia pudo ser muy agradable o muy incómoda por las filas y el tiempo que debieron esperar para ocupar un lugar. Así, podemos decir que la industria gastronómica rompió un récord, porque el número de restaurantes en la ciudad fue insuficiente para atender la demanda.

Este comportamiento comercial que se tuvo en Saltillo el 10 de mayo mostró a una ciudad que no tiene freno en su crecimiento económico, comercial y demográfico.

Restaurantes en los que se hacía fila para poder acceder para celebrar a las madres es una prueba fehaciente de un Saltillo pujante, dinámico, porque no importó el estrato social, el 10 de mayo se vio y vivió una intensa actividad económica.

Saltillo está llamado a ser un coloso del norte, lo único que hace falta es más infraestructura urbana y evitar rezagos en la inversión pública para ser esa ciudad que sigue destacando.

A Coahuila le restan entre cuatro y seis años de crecimiento importante en su economía y de ello la Región Sureste es la que destaca por su desempeño industrial y económico, y Saltillo como municipio representa la fuerza financiera del estado, que debe ser capitalizada para bien de su población.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2