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Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
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Rubén Aguilar Valenzuela. Licenciado en Filosofía, Maestro en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Presidente Ejecutivo de Afan y Asociados, S.C. Es profesor de Ciencias Políticas y de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República (2004 al 2006) y también de la Secretaría Particular del Presidente (2002 al 2004). Ha sido consultor de UNICEF, UNESCO, OEA, PNUD, BID, BM, UE y agencias de cooperación de Holanda, Alemania y Estados Unidos. En México del IMSS, DIF-Nacional, INI, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México y de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana. Fue editor de la revista Cuadernos del Tercer Mundo. Editorialista de El Universal (México), El Financiero (México) y articulista de las revistas Estrategia y Proceso. Actualmente su columna se publica dos veces por semana en El Economista (México) y una veintena de periódicos de los estados. Escribe mensualmente en la revista Etcétera temas de comunicación política. Es autor de quince libros. Los más recientes: La comunicación presidencial en México 1988-2012 en colaboración con Yolanda Meyenberg Leycegui (2015), Los saldos del narco: el fracaso de una guerra, en colaboración con Jorge Castañeda (2012), y La Sociedad Civil en México (2012).

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18 Junio 2018 04:00:00
Otros números
Los estrategas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES) tuvieron la idea de generar, desde el inicio de la contienda y después de 18 años de buscar la Presidencia, la percepción de que él estaba arriba en las encuestas y que en esta ocasión sería imposible derrotarlo.

La estrategia ha funcionado y hay un grupo importante de ciudadanos que piensa que López Obrador “ya ganó”. Está constituido por sus simpatizantes de siempre, por adeptos nuevos de las últimas semanas y también por algunos periodistas y
comentólogos.

Fundan su posición en que el candidato de Morena-PT-MC aparece en primer lugar en todas las encuestas. Es un dato que también reconoce la campaña de Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), pero no acepta que eso necesariamente ya indique el resultado del día de la jornada electoral.

Eso en razón de que en el tracking telefónico diario, la encuesta que la campaña hace todos los días, los números señalan que la elección todavía no está definida y que por lo mismo el resultado sólo se sabrá el domingo 1 de Julio.

El tracking contempla 700 llamadas telefónicas diarias a nivel nacional. El 20.6% de las llamadas no se contesta. El índice de confianza es del 95%. A continuación se ofrecen los datos de la preferencia bruta del viernes 7 al viernes 15 de junio.

En los nueve días contemplados, López Obrador pasa del 39.8% al 33.3% en la intención de voto. Pierde 6.5. Ricardo Anaya pasa del 25.0 al 24.5%. Pierde 0.5 puntos. Y José Antonio Meade pasa del 14.9% al 16.4%. Sube 1.5 puntos.

El 7 de junio, hace 12 días, la diferencia entre López Obrador y Anaya era de 14.8 puntos y entre López Obrador y Meade de 24.9 puntos. Y la existente entre Anaya y Meade de 10.1 puntos.

Al día 15 de junio, el pasado viernes, la diferencia entre López Obrador y Anaya era de 8.8 puntos y entre López Obrador y Meade de 16.9 puntos. Y la existente entre Anaya y Meade de 8.1 puntos.

En todas las encuestas al sumar el número de los indecisos y de quién se niega a contestar, la cifra se ubica entre el 25.0 y el 30.0%. En la campaña de Anaya se piensa que en este grupo de electores están los votos para ganar la elección. Los números dan.

La campaña de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) es consciente de la percepción de triunfo que en algunos sectores se ha generado en torno a la candidatura de López Obrador. Es algo que no se ignora.

Y tampoco se ignora que los números del tracking diario indican que la elección se puede ganar. Se piensa que en los próximos 13 días los números se van a cerrar todavía más. Y a la elección se va a llegar en empate técnico entre López Obrador y Anaya. Ese día los electores van a decidir.
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