×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
30 Junio 2018 04:10:00
Ovejas valientes…
El obispo Raúl Vera López está a un par de años de jubilarse, pero por lo visto quiere dejar legado en la Diócesis de Saltillo y este sábado llamó a jóvenes recién ordenados como presbíteros y diáconos a no ser cobardes e ir más allá de la instrucción espiritual hacia sus fieles. “Sean ovejas valientes, apóstoles que arriesguen su vida”, les dijo en la misa especial que celebró en la Catedral de Santiago. 

Les pidió estar del lado de los desamparados y en todo momento denunciar las injusticias. Sin duda, el discurso causó comezón en círculos conservadores que esperan el momento en que don Raúl deba dejar el obispado y que en su lugar llegue un prelado “más cristiano”. No hace mucho, el obispo dijo a sus fieles en una misa que está próximo al retiro, pero les advirtió: “me van a extrañar”. ¿Será?

Inflan cifras

Mucho ojo deben de poner en el Instituto Nacional Electoral, pues hay informes respecto a que algunos partidos políticos quedaron muy rezagados en la cobertura de representantes de casilla y están en proceso de inflar las cifras. En vísperas de la elección, nos aseguran, el PAN acreditó menos de 60% y Morena rebasó 40%, aunque en la dirigencia de Miroslava Sánchez apuestan doble a sencillo a que antes del domingo estarán completos.

Hasta ahora, sólo el PRI tiene asignados representantes en las 3 mil 764 mesas receptoras de votos, lo cual es lógico por el tamaño de su estructura interna. Pero hay casos como el del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que no llegan a 30% de cobertura. ¡Goles a la vista!

Presiones…

Como reguero de pólvora corrió el dato respecto a las presiones ejercidas por el candidato del PAN a la alcaldía, Carlos Orta Canales, para que uno de los integrantes de su planilla le facilite vehículos “demo” de reconocida armadora para la movilización o acarreo este domingo. Nos aseguran que entre empresarios y ejecutivos del sector automotriz ven dificil que se cumpla la exigencia de Orta, pues simplemente la compañía está al margen de los procesos electorales, de candidatos y partidos políticos, en este caso el PAN.

Principales trofeos

En el PAN Coahuila, de Bernardo González, dan por hecho que mantendrán los municipios en donde ahora son gobierno. Torreón y Monclova son sus principales trofeos y la instrucción de la dirigencia nacional es precisa: defender a cualquier costo la reelección de Jorge Zermeño Infante y Alfredo Paredes López. ¿Será que los panistas tienen sus propios tigres y diablos, y están dispuestos a soltarlos si el voto no los favorece?

Para el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, nos aseguran, Torreón y Monclova son prioridad, pero los panistas también están confiados en avanzar en territorio tricolor. Falta poco para comprobarlo.

De poca fe…

Hombre de poca fe. Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como “El Bronco”, retomará el control del Gobierno de Nuevo León a partir de la madrugada del lunes 2 de julio, es decir, horas después de que concluya la elección en la que va como candidato presidencial independiente. El Gobierno de Nuevo León dio a conocer este viernes que el interinato de Manuel González Flores concluye a las 00:00 horas y a partir de entonces el originario de Garza García, Nuevo León, “retomará su responsabilidad como gobernador”.

Al propio candidato sin partido le queda en claro su posición en la contienda presidencial, en la cual nunca se despegó del 1% de las preferencias y como prácticamente no tienen nada por hacer en este proceso, prepara su reencuentro con los regiomontanos.

Harán lo suyo

Si bien en el Instituto Nacional Electoral se curaron en salud respecto al paso de tortuga con que van a fluir los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, en el Instituto Electoral de Coahuila, nos dicen, harán su chamba y de seguro van a terminar antes el envío de la información al PREP correspondiente a la elección de ayuntamientos.

Lo anterior suena lógico, pues en el caso del IEC, que preside Gabriela de León Farías, la información estará próxima a cada Comité Municipal Electoral, y en cambio, en el INE los números se van a recibir por distrito y de aquí a que lleguen de seguro van a pasar varias horas. En ambos casos hablan de que para la medianoche habrá una idea del resultado de la elección.

¡Que así sea!

La Secretaría de Gobernación en Coahuila no tiene reporte de situaciones de riesgo para los electores durante la jornada electoral de este domingo, por lo menos es lo que dice el delegado en Coahuila, Felipe González Alanís. ¡Que así sea! Pero el homicidio de quien fue candidato de Todos por México a diputado federal por el distrito de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, enrareció el ambiente electoral, por más que las autoridades digan lo contrario.
Imprimir
COMENTARIOS



3 4 5 6 7 8 9 0