×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Agosto 2018 04:10:00
Pacificar al país
El primer contacto formal del gobernador Miguel Riquelme con quienes serán pieza clave en el gobierno lopezobradorista, en materia de seguridad, se dará este jueves en Torreón durante el foro Escucha, capítulo Laguna, la estrategia para reunir a lo largo y ancho del país la voz de las víctimas de la delincuencia y elaborar el plan de pacificación.

El góber estará en la mesa junto a Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad Pública; Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz; el general Audomaro Martínez Zapata, quien se perfila como próximo titular de la Sedena, y el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa Marina, posible secretario de Marina.

También estarán Marcos Fastlich Sackler, enlace del Gobierno lopezobradorista con la sociedad civil, en materia de seguridad y famoso por ser el suegro de Emilio Azcárraga Jean; Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos en la Segob, y Alejandro Gertz Manero, integrante del Gabinete de Seguridad de AMLO.

Martínez Veloz, por BC

El coahuilense Jaime Martínez Veloz se autodestapó este lunes como precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para gobernador de Baja California. Desde Tijuana, su segunda casa después de su natal Torreón, el arquitecto de 64 años se dijo preparado para despojar al PAN de uno de sus principales bastiones en el país. “El Jimmy”, como lo llaman sus fans, anda muy adelantado, pues los comicios serán hasta junio del próximo año. Aun así, sus amigos en Coahuila, que por cierto no son pocos, celebraron la decisión.

Como si nada…

De no ser por parches en el rostro del obispo Raúl Vera López, el accidente del sábado por la mañana habría pasado desapercibido para los cientos de feligreses que este lunes abarrotaron la Catedral de Santiago para participar en la misa en honor al Santo Cristo de la Capilla. Luego de reaparecer en público tras convalecer durante sábado y domingo, el prelado lució bien al oficiar misa.

Don Raúl, como lo llaman sus fans, aprovechó para despejar dudas sobre su estado de salud y descartar cualquier posibilidad de pedir permiso e incluso anticipar su salida por jubilación, programada para dentro de 2 años, como se especuló. “Nada de eso”, dijo el titular de la Diócesis de Saltillo; “estoy feliz de haber llegado a la celebración del Santo Cristo”. Y sí, por lo menos se le vio sonriente.

Canadá y China

Antes de que termine agosto, estará en Canadá una delegación coahuilense de promoción industrial y comercial. Hay agenda programada con autoridades y empresarios y la idea, le aseguran a este Marques, es concretar acuerdos de inversión lo antes posible, en vísperas de la firma del nuevo tratado comercial de México con Norteamérica.

La siguiente escala en la nueva jornada para promover en el extranjero las ventajas de invertir en Coahuila será China. El viaje, programado para dentro de un mes, se convertirá en la tercera incursión coahuilense en el país asiático durante 2018. La primera fue en enero y la segunda, a finales de mayo. El gobernador Miguel Riquelme irá al frente de las dos delegaciones.
 
Salieron devotos

Por cierto, devotos del Santo Cristo de la Capilla resultaron los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), al frente de los cuales está la saltillense Miriam Cárdenas Cantú. La orden para abandonar las instalaciones al filo del mediodía fue puntual e incluso llegó a manera de memorando a todas las oficinas del edificio de Coss y Presidente Cárdenas, sede del Poder Judicial.

La idea de salir a las 12, nos aseguran, era que los magistrados, secretarios y demás personal de las distintas salas llegaran barridos a la misa con motivo de las fiestas del Patrono de Saltillo, pero al parecer los primeros se la corrieron, o por lo menos no se dejaron ver durante la celebración.
 
Muy felicitado

Quien arrancó semana con muchas felicitaciones con motivo de su cumpleaños fue el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez. Tuvo agenda llena por asuntos de la máxima casa de estudios, pero se le vio contento. El rector aprovechó para pasar revista, pues la mayoría de la burocracia universitaria y de los funcionarios de Rectoría retomaron sus actividades normalmente a partir de este lunes, luego del periodo vacacional.
 
Concentración normalista

Este miércoles habrá concentración de normalistas en Saltillo. La Secretaría de Educación, a cargo de Higinio González Calderón, repartirá plazas laborales para las escuelas de educación básica. Vienen futuros profes de todo el estado. Les pidieron que se concentraran desde el miércoles para la entrega y revisión de documentos, y el jueves sabrán en dónde les tocará dar clase, de acuerdo con la calificación y aptitudes demostradas en los exámenes.

En las distintas regiones del estado hay profesores inquietos por el anuncio de Andrés Manuel López Obrador sobre revertir la reforma educativa. De ser así, advierten a este Marqués los incómodos docentes, está en riesgo la asignación de plazas y la permanencia laboral con base en la capacidad de cada aspirante. Vendrían los compadrazgos y amiguismos, señalan.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2