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Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
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Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

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04 Marzo 2019 03:37:00
Padecimiento que se confunde con un caudillo
En la medida que la ciencia va avanzando en el mundo surgen nuevas soluciones, pero a su vez también incógnitas sin resolver. En esos avances la medicina es uno de los principales que juegan ese papel, en donde se encuentran nuevas curas, pero también surgen enfermedades que desconocíamos que existían y que siempre han estado ahí, pero sus síntomas eran confundidos o simplemente los médicos se declaraban incierto.

Un ejemplo de ello está en la hiperactividad, así también como la hiperquinesía es una enfermedad que sufren muchos menores de edad, puede ser un problema más peligroso de lo que se cree.

Lo anterior basado en las teorías de quienes estudian esos comportamientos anormales, sino no se les da una oportuna atención, porque en un futuro no muy lejano los niños que padecen hiperactividad e hiperquinesía pueden convertirse en delincuentes en potencia.

Lo que para muchos padres el orgullo de ver a sus hijos con un don de líder y derroche de inteligencia en el hogar, puede ser motivo de preocupación en un futuro y un serio problema para el maestro en la escuela.

Tal vez por ignorancia o por no querer ver la realidad del crecimiento de los niños; muchos padres de familia no alcanzan a darse cuenta que a todos los niños les acechan los padecimientos que tarde o temprano tendrán que atender con psicológica y medicamentos.

La hiperactividad e hiperquinesía ambos fenómenos estrechamente ligados entre sí se manifiestan por conductas ajenas a su voluntad. Teniendo una de sus principales comportamientos visibles en los niños y niñas en constante movimiento, inquietud en el salón y rechazo a la clase. Ante tal situación la primera reacción de sus padres es el castigo por mal comportamiento.

Para la cuestión médica este patrón en algunos niños es algo muy serio y si no se atiende puede traer consecuencias futuras más serio de lo que en realidad se cree.

La hiperactividad e hiperquinesía constituyen una amenaza para uno de cada 30 niños que se detecta en edad escolar, porque sólo un maestro puede descifrar hacia dónde pretende conducir una conducta de rechazo, de rebeldía y si a ello se suma que un niño con el primer de esos padecimientos se convierte en un caudillo por naturaleza, la situación se toma grave en la escuela.

Para la Educación Especial en la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, la hiperactividad ha encontrado respuesta para aquellos padres que sin saberlo tienen en su casa a un niño genio, pero a la vez se ha convertido en un problema porque su comportamiento no es normal al resto de sus compañeros de la escuela, pero en su capacidad de intelecto rebasó las expectativas del grado escolar en que se encuentra.

Mientras que los niños con hiperquinesía, es decir, alto movimiento, es un problema diferente al anterior, porque la necesidad de una movilidad más constante implica que el niño no aprenda lo que se le explica en clases y, además, provoca que los niños de su alrededor también sean molestados y distraídos.

Para muchos profesores la solución es sacarlo del salón o mantenerlo castigado, pero en realidad, ambos casos requieren de una atención especializada más allá de los aspectos médicos y pedagógicos, por las consecuencias que ello puede traer en lo subsecuente.

Cuando se percibe la presencia de un niño líder, la SEP orienta al padre de familia para destinarle actividades y si aún no está en edad de acudir a un Grupo de Alta Competencia, es decir, son talleres con diferentes actividades fuera de su horario de clase, entonces se le brinda una capacitación para que en el tiempo libre se convierta en el terapeuta de su mismo hijo.

El riesgo de no atenderlo puede desembocar en conducta desadaptadas y puede manifestarse desde actitudes violentas, intolerancia, pendenciero y desacato a las normas y lineamientos del hogar y siendo constante la agresividad.

Anteriormente en Coahuila, para un maestro poderse quitar un problema, simplemente le daba el pase automático al grado inmediato. Pero sin darse cuenta esto significaba desatar otro tipo de problema, es por eso que ahora antes de dejar que un maestro tomara este tipo de decisiones ahora son valorados los estudiantes y poder canalizarlos por el mejor camino.

Existen distintos puntos de vista porque para un médico podrá decir que se trata de la inmadurez de las fibras neurológicas encargadas de inhibir otras, las cuales indican los movimientos, sensibilidades y comportamientos.

Para algunos psicólogos dirán que cuando el niño busca llamar la atención en una dinámica familiar donde el funcionamiento no es el adecuado para su crecimiento, es cuando el menor o infante empiezan a manifestar síntomas de una constante actividad que una clase o labor del hogar son incapaces de satisfacer.

Lo que es cierto es que la variedad de opiniones sobre la hiperactividad e hiperquinesía no es exclusivamente para ciertos niños, todos están expuestas a sufrir sus consecuencias de acuerdo al comportamiento en el hogar y la atención que den los padres a su crecimiento. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) HYPERLINK "http://www.intersip.org" http://www.intersip.org
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