×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
29 Agosto 2017 04:10:00
‘Padre Meño’, a Saltillo
La defensa del sacerdote católico Juan Manuel Riojas Martínez, mejor conocido entre los fieles de la frontera como padre Meño, habrían conseguido su traslado del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, donde está recluido desde hace una semana cuando se entregó a las autoridades, al Varonil de Saltillo, pues según nos dicen, no se encuentra bien de salud y en la capital del estado podría recibir mejor atención médica.

La idea es que continúe su proceso por abuso sexual desde Saltillo, aun cuando el pleito será largo, pues las acusaciones en su contra son bastante delicadas.

Los trámites para el traslado están en marcha y el cambio se podría concretar en el transcurso de esta misma semana, con lo cual no sólo lo sacarían del Cereso de Piedras Negras, sino de la Diócesis, donde habrían ocurrido los hechos que se le señalan.

Diputados con EPN

Quien se reportó listo para el encuentro de diputados federales del PRI con el presidente Enrique Peña Nieto, fue el vicecoordinador del grupo parlamentario tricolor, Jericó Abramo Masso. La reunión será en Los Pinos a partir de las 14:00 horas, en vísperas del arranque del periodo ordinario de sesiones y también de la comparecencia presidencial con motivo del Quinto Informe de Gobierno.

El tema central del cónclave, nos confirman, es revisar la agenda legislativa para el año de cierre del sexenio, y también de los proyectos para incluirlos con carácter prioritario en el Presupuesto Federal de Egresos de 2018; en los dos aspectos, la participación del diputado saltillense es importante.

El encuentro de Peña Nieto con legisladores del PRI inició con la semana; este lunes el turno fue para los miembros del Senado.

En corto

Por cierto, quienes este lunes platicaron largo rato sobre distintos temas relacionados con Saltillo fueron el alcalde electo Manolo Jiménez Salinas y el exalcalde y ahora legislador federal Jericó Abramo Masso. Uno de los temas, nos confirman, estuvo relacionado con el proceso de entrega-recepción, aprovechando la experiencia del diputado, y una vez en el encuentro, Manolo puso sobre la mesa algunos de los proyectos de inversión que tiene para el próximo año en la capital del estado, y como van a requerir la inyección de recursos federales, deberán formar parte del presupuesto. Plática en corto, pero de provecho para Saltillo.

Reunión de tocayos

Miguel Riquelme arrancó semana en la Ciudad de México, donde se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación, su tocayo Miguel Ángel Osorio Chong. El propio funcionario federal se encargó de dar a conocer el encuentro, donde el tema central fue el de la seguridad. “Seguirá todo el respaldo a las y los coahuilenses”, anticipó Osorio a través de un tuit, en el cual también se mostró contento por la visita.

Fiscal de hierro

No hubo sorpresas en la sesión extraordinaria de este lunes en el Palacio de Coss. Jesús Homero Flores Mier fue ungido como titular de la Fiscalía Anticorrupción para sus primeros siete años de vigencia, en una discusión airada por los reclamos del panista Jesús de León Tello, quien con oportunidad consideró que a su juicio estaba muy flaca la caballada de aspirantes al cargo.

Los legisladores del PAN cuestionaron el pasado del ahora excomisionado presidente del ICAI como funcionario de gobiernos priistas, pero valió más la defensa que desde la tribuna hicieron los legisladores Georgina Cano Torralva y Antonio Nerio Maltos. Al final, el nombramiento estaba “planchado” y salió con 18 votos a favor. Por lo pronto está el compromiso del fiscal de hierro de ir en contra de quien sea necesario. “No me va a temblar la mano”, prometió. ¿Será?

Agarró parejo

Por cierto, el sector empresarial de Coahuila de seguro no estará muy contento con los diputados del PAN, al mando de los cuales está el torreonense Jesús de León Tello, quien en su intento por desacreditar a los integrantes de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana, midió a todos con la misma vara y los acusó de no ser aptos para formar parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Tal vez no se dio cuenta, pero Chuy de León se llevó de encuentro a dirigentes de la iniciativa privada cuya trayectoria ha estado al margen de los vaivenes políticos y forman parte del “Grupo de Notables”, como el saltillense Roberto Cabello Elizondo, propuesto por la Universidad La Salle; Fernando Alanís Ortega, de la Cámara de Comercio de Torreón; Sergio Dávila Flores, de Canacintra Piedras Negras, y Ana Cecilia Mata Rodríguez, de la asociación civil Kaena Mujeres con Valor. A todos les dio su raspón.

Desaparecidos

De acuerdo con la ONU, mañana se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas; hay agenda por parte de la asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec) y la Diócesis de Saltillo, como una misa dedicada y marcha posterior dedicadas a las víctimas en general y a sus familias.

La conmemoración se da en medio del rompimiento entre el Gobierno estatal –también con acciones en el tema de desaparecidos– y el obispo Raúl Vera, molesto porque lo hicieron ir a la Procuraduría General de Justicia para declarar sobre un caso de pederastia donde dos exsacerdotes estarían involucrados.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add