×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
09 Mayo 2017 02:45:00
Palabras para una Mujer, para una Madre
“Esta mujer que propone que salte y me estrelle contra un muro de piedras que alza en el cielo y como combustible me llena de anhelo, de besos sin promesa y sentencia sin leyes. Esta mujer propone un pacto que selle la tierra con el viento, la luz con la sombra, invoca los misterios del tiempo y me nombra. Esta mujer propone que salte y me estrelle”. Silvio Rodríguez Domínguez es un cantautor, guitarrista y poeta cubano. Su música puede ser catalogada como música de protesta y que nació de la revolución cubana. En 1997 fue declarado como artista UNESCO por la paz.

El 10 de Mayo se celebra el día de las madres; quise comenzar estas líneas con una de tantas frases con las que Silvio Rodríguez hace alusión a la mujer, al poder de sus ideas, de su belleza y a la fuerza más grande que ha visto la humanidad. Honrar a la mujer, honrar a la Madre es simbólico al querer hacerlo en una fecha. Realmente debemos honrar a la mujer y en este caso a nuestras Madres todos los días al poner en práctica lo que nos han enseñado, una madre nunca querrá algo malo para sus hijos; de ella venimos, ella nos parió y aún sin conocernos físicamente ya nos brindaba su amor incondicional.

Como lo dijo Silvio, una madre siempre nos va querer aventureros, arriesgados, intrépidos, pero con los pies en la tierra. Ciertamente y en lo particular, mi Madre me alienta y me anima a todo lo que le platico, me aconseja, la veo, la admiro y me llena de combustible y de anhelos. Así como la de mi Padre, su palabra su es Ley.

¿Porqué celebramos el día de la madre? Se dice que las primeras celebraciones del día de la madre se dieron en la antigua Grecia. Por esos ayeres, rendían honores a Rea, la madre de los principales dioses helénicos. Cuentan que los romanos acogieron esta costumbre y más tarde lo harían los católicos, que honraban a la virgen María, la madre de Jesús. Mucho tiempo y siglos después, se organizaron homenajes para honrar a las madres, en muchas de las ocasiones, con un punto de vista feminista y reivindicativo para con sus derechos. Sus fechas fueron distintas según el tiempo y el lugar donde se celebrara. Paradójicamente, el día de la madre y del padre, tienen orígenes similares y este en la era moderna, se trato de una hija que quiso honrarles en señal de agradecimiento.

Desde sus inicios la celebración del día de la madre ha tenido un cierto carácter religiosos y reivindicativo. Hoy, que vivimos en un mundo mercantilizado los regalos ya no son ofrendas, flores o regalos manuales; desgraciadamente el día se ha extendido en compra de regalos por lo que se convierte en una fiesta comercial en lo que prima es el presente que se le entregue a una madre y se deja de lado el componente de agradecimiento que tiene la celebración en sí misma. Cambiemos eso y recuperemos aquellas costumbres que engrandecen el corazón. Por adelantado, FELIZ DIA A TODAS LAS MADRES!!, en especial a mi Madre y a mi Esposa que me ha regalado 3 hermosas princesas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2