×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
26 Octubre 2020 04:10:00
Palomitas y refresco
Escuchar Nota
Palomitas y refresco

¿Y cómo le fue al presidente López Obrador en Coahuila? Para quienes esperaban que la sangre llegara al río durante la gira de dos días, el fin de semana anterior, sencillamente se quedaron con las ganas y tuvieron que guardar las palomitas y refrescos, pues no hubo espectáculo, ni enfrentamiento con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien volvió a mostrar dotes de conciliador, y dio al Mandatario el manejo institucional que se requería.


Rudeza innecesaria

Una cosa es recibir al Presidente como visitante, y otra muy distinta las exigencias presupuestales que desde Coahuila se van a seguir haciendo. La voz del pueblo asegura que “lo cortés, no quita lo valiente”, y además, dirán los malpensados, el 16-0 del domingo 18 de octubre fue más que suficiente.

Todo lo contrario ocurrió ayer en Nuevo Laredo, donde el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se fue a la yugular del tabasqueño. ¿Rudeza innecesaria? El tiempo lo dirá.


Cerrando filas por Coahuila

Por cierto, este lunes arrancan semana en Saltillo alcaldes, diputados, magistrados, deportistas, académicos, representantes de universidades, intelectuales y empresarios de todo el estado, para sumarse al programa Cerrando Filas por Coahuila, al frente del cual estará el gobernador Riquelme.

Se trata de una reunión virtual entre los gobernadores de la Alianza Federalista, y cada uno desde su estado tendrá el acompañamiento de 90, o 100 ciudadanos afectados por los recortes presupuestales.

Por Coahuila, habrá 10 oradores que van a manifestar en qué les pega el tijeretazo, con lo cual se cumplirá el objetivo de dejar en claro que las afectaciones no son para los gobiernos estatales.



Revés a reelección

Aunque no ha caído el último out, por lo pronto el Instituto Electoral de Coahuila determinó, por seis votos a favor y uno en contra, que la doble reelección de alcaldes no es posible, y así se lo hizo saber al Edil de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, quien en el documento correspondiente aparece como principal interesado.

Pero no hay nada para nadie, porque quienes estén casados con la idea de seguir en el cargo hasta 2024, pueden recurrir a tribunales.


Lo convencieron

Por lo pronto, 6 de los 7 consejeros votaron por la “improcedencia”, salvo Juan Carlos Cisneros, quien desde el principio estuvo a favor de la reelección. Su compañero Juan Antonio Silva también coqueteó con esa idea, pero de último momento cambió de parecer y se sumó a la mayoría. Es de sabios cambiar de opinión, ¿o cómo lo convencieron?


A integrar expediente

Como hemos dado a conocer, hay quienes consideran que son amplias las probabilidades de que los actuales alcaldes puedan reelegirse para el periodo entrante, y para seguir con el proceso, el Tribunal Electoral del Estado, que preside Sergio Díaz Rendón, deberá revisar los elementos para aprobar a quienes buscan nuevamente la alcaldía.

El paso a paso en este proceso va en curso, y el IEC ya fijó su postura al considerar improcedente dicha posibilidad, pero será el Tribunal Electoral quien lleve el juicio y decida.


Se coló

Y de temas electorales hablando, terminó el conteo estatal de los votos del 18 de octubre y como lo anticipó El Marqués, el Partido Verde logró colarse a la repartición de plurinominales, por lo que en la siguiente Legislatura tendrá asiento Claudia Elvira Rodríguez Márquez, de las confianzas del mero mero en el Verde, José Refugio Sandoval Rodríguez, “Cuquis” para los cuates.

En la lista también está Natalia Virgil Orona, quien no puede cantar victoria, pues al interior del PAN hay impugnaciones que la podrían dejar sin escaño, una vez más.

Finalmente, con cuatro diputados “pluris” en la siguiente Legislatura, Morena será segunda fuerza, por llamarle de alguna manera; el PAN, tercera con tres diputados y luego UDC y PVEM con uno.



Anhelo cumplido
El que anduvo por tierras coahuilenses fue Carlos Aceves del Olmo. Al dirigente nacional de la CTM lo invitaron el gobernador Riquelme y el dirigente del sector obrero en Coahuila, Tereso Medina, para poner en marcha el campus de la Universidad Laboral de México en Ramos Arizpe, donde gobierna Chema Morales Padilla. Y como la UNILAM funcionará con reconocimiento de la UAdeC, en la inauguración también estuvo el rector Salvador Hernández Vélez.



Rumores en la 4T

La noche de este domingo corrió fuerte el rumor sobre cambios en el primer círculo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard entraría al relevo de Olga Sánchez Cordero, quien dejaría la Secretaría de Gobernación y regresaría al Senado. Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria, llegaría a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en lugar de Arturo Herrera, y Hugo López-Gatell Ramírez entraría como secretario de Salud, en relevo de Jorge Alcocer. ¿Solo rumores?
Imprimir
COMENTARIOS