×
Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento
ver +
Empezó su carrera profesional en la revista Siempre! a los 17 años, cuando era todavía estudiante de preparatoria. Obtuvo la licenciatura en filosofía con honores de la Universidad York de Toronto, Canadá. A los 22 años entró a trabajar como redactor en Encyclopaedia Británica Publishers, Inc. y dos años más tarde fue nombrado director editorial de las obras en español de la empresa.

" Comentar Imprimir
07 Febrero 2017 04:00:00
Panadero y pensador
“Nunca le interesaron las cosas materiales, los reflectores o los aplausos, pero sí los grandes proyectos y un profundo deseo por hacer el bien”. Daniel Servitje

En México se suele despreciar a los empresarios. Nos han querido convencer de que su único deseo y obsesión es enriquecerse a costa de los trabajadores. Cuando algún empresario tiene éxito, siempre surgen voces que exigen que se le limite y se le castigue por el delito de prosperar.

Por eso ha sido tan importante la figura de Lorenzo Servitje. El fundador de Grupo Bimbo es querido y respetado. A su éxito como empresario se añade un esfuerzo de vida por impulsar un sentido ético en la labor empresarial. Don Lorenzo ha sido uno de los más vehementes defensores de la doctrina social cristiana.

Servitje nació el 20 de noviembre de 1918. A los 18 años, tras fallecer su padre, se hizo cargo de la panadería El Molino, que éste había creado. En diciembre de 1945 fundó Panificadora Bimbo junto con su hermano Roberto y otros socios para producir y vender “pan de caja”, entonces una novedad. Contó en un principio con 34 colaboradores. Encabezó durante años la empresa que se convertiría en Grupo Bimbo. En 1979 dejó el mando a su hermano Roberto, aunque siguió activo en el consejo. En los últimos años asesoró a su hijo, Daniel Servitje, hoy cabeza de la organización.

Grupo Bimbo es la empresa más importante no de México, sino del mundo en su sector. En 2015, último año completo reportado, registró ventas netas consolidadas por 219 mil 816 millones de pesos, con un crecimiento anual de 17.2% (pese al “impuesto a los gorditos”). Su utilidad neta mayoritaria ascendió a 5 mil 171 millones de pesos. Bimbo cuenta con 127 mil trabajadores y 163 plantas, de las cuales 37 están en México, 86 en Estados Unidos, 30 en Latinoamérica, nueve en Europa y una en Asia.

Don Lorenzo, un hombre muy austero en lo personal, mantuvo posiciones morales firmes. Siempre se sintió incómodo ante el divorcio. Se negaba a comprar publicidad en programas de televisión que no consideraba positivos para la sociedad. Retiró, junto con su hermano Roberto, la publicidad de CNI Canal 40 cuando Ciro Gómez Leyva, entonces director de noticias, presentó reportajes que señalaban que el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, había abusado de jóvenes seminaristas. Apoyó la creación de A Favor de lo Mejor.

Fue mi lector, lo que agradezco. Varias veces me escribió comentarios en los que aplaudía mis opiniones económicas, pero cuestionaba las morales y religiosas. Siempre fue respetuoso.

Servitje estaba convencido de la responsabilidad moral y social del empresario. Consideraba una obligación pagar buenos sueldos y apoyar la construcción de una mejor sociedad. Estuvo a favor del aumento del salario mínimo.

Su vida es un ejemplo para un México que necesita aprender a respetar a sus empresarios. Sus errores, que todos tenemos, fueron a mi juicio humanos y de buena fe. “Aprendí, me curtí con los errores” le dijo a Sivia Cherem para el libro Al Grano.

Siempre me sorprendió que me escribiera pese a nuestras diferencias, pero don Lorenzo apreciaba la palabra como forma de entendimiento. “De él aprendí a encontrar en el diálogo la oportunidad para profundizar en la verdad y para adecuarse a los tiempos cambiantes”, escribió su hijo Daniel. Este 3 de febrero perdimos no sólo a un empresario notable, sino a un hombre con quien valía la pena discutir los temas de fondo de la sociedad.

Tecs vs Trump

Las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, como Apple, Google, Twitter, Facebook y Netflix, han presentado un escrito en la Corte de Apelaciones para apoyar la demanda del estado de Washington contra el veto migratorio de Trump. El 37.4% de los empleados del Valle del Silicio nacieron fuera de Estados Unidos.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add