×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
31 Mayo 2015 04:00:41
Panorama
Los resultados de la elección de diputados federales del próximo domingo darán una idea del estado anímico y el grado de organización de los partidos políticos de cara a los comicios de 2017, cuando se renovarán los 38 ayuntamientos, el Congreso local y el gobierno del estado.

En el sistema político mexicano todo es coyuntural. Por ello, la claridad y definiciones vigentes para algún personaje, dentro de dos años podrían ser obsoletas. Sin embargo, eso no implica que la fortaleza de los principales actores electorales se mida en cada proceso eleccionario.

Las del 7 de junio serán elecciones intermedias. La historia las identifica como las de mayor desaire por parte los electores, pero no por ello dejan de ser importantes, pues definen el futuro del país en la última mitad del mandato presidencial en turno.

En las elecciones intermedias más recientes, el Partido Revolucionario Institucional ganó prácticamente todo. En las de 2003, cuando el PRI era oposición y al frente del gobierno federal estaba el panista Vicente Fox, el tricolor alzó la victoria en los siete distritos electorales federales del estado.

En el Distrito 6 de Torreón inicialmente el triunfo fue para Acción Nacional, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los resultados y convocó a una nueva elección al comprobarse que los panistas hicieron trampa, tan evidentes como para reponer los comicios. En la elección extraordinaria, el triunfo fue para el PRI.En las intermedias de 2009 con el panista Felipe Calderón en la Presidencia de la República, la victoria en Coahuila fue de nuevo para el PRI en los siete distritos electorales.

El PRI llega a la elección del próximo domingo con la desventaja de la derrota en los distritos 3 de Monclova, 6 de Torreón y 7 de Saltillo, que en la contienda federal más reciente (2012) quedaron en manos del PAN. Sin embargo, en la disputa de hace un año por el Congreso Estatal, el tricolor aseguró los 16 distritos locales.

El carro completo de la contienda de 2014 da al PRI mayoría absoluta en la asamblea local y abona a la estabilidad política en la segunda mitad del gobierno de Rubén Moreira Valdez.

Letras sueltas

Históricamente el PRI gana todo en elecciones como la del próximo domingo, pero esta vez podría haber una excepción. El tricolor va en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuya dirigencia nacional pidió mano en el Distrito 6 de Torreón, a donde envió como candidato a Refugio Sandoval Rodríguez.

El también dirigente estatal del Verde tiene el respaldo de la estructura territorial priísta, pero tiene que ir más allá si pretende ganarle al abanderado del PAN, Jorge Zermeño Infante, cuyo arraigo electoral en aquel municipio es hasta ahora incuestionable. Además, Sandoval frente así la necesidad de superar el pasivo que arrastra su partido político, que se empeña en violentar la ley y desafiar a las autoridades electorales al promoverse de manera indiscriminada.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

@FiliasyFobias
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2