×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Primera Senadora de Mayoría Relativa en la historia de Coahuila

Nació en Monclova, Coahuila. Es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1984) y actualmente es Senadora de la República representante del Estado de Coahuila en la LXII y LXIII Legislatura (2012-2018).

COMISIONES EN EL SENADO:

• Comisión Especial de Cambio Climático, (Presidenta).
• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Secretaria).
• Comisión de Recursos Hidráulicos, (Secretaria).
• Comisión de Agricultura y Ganadería, (Integrante).
• Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, (Integrante).
• Coordinadora de Globe México.
• Parlamento Latinoamericano de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo.

RESPONSABILIDADES ANTERIORES

• Delegada Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA (2008–2011)
• Diputada del H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, en la LVII Legislatura (2006–2009).
• Subdelegada de PROFEPA (2005)∫
• Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario de la Presidencia Municipal de Monclova, Coahuila (1997-1999)
• Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste de la SEMARNAT.
• Coordinadora region centro del Edo de la SEMARNAT (2003-2004)

Otras Actividades

• Miembro de la Comision Permanente del CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional)
• Consejera Nacional PAN
• Vicecoordinadora Administrativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
• Miembro Honorario del Colegio Mexicano de Biólogos A.C.

Ubicación en el Senado: Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Colonia Tabacalera . Cp. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México D. F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext.: 3337, 3446
Correo Electrónico: [email protected]
Facebook: Silvia Garza Twitter: @Silvia_Garza Instagram: silvia_garzag

" Comentar Imprimir
10 Diciembre 2017 04:00:00
Paquete de reformas en materia de seguridad climática
El jueves 7 de diciembre, gracias al trabajo legislativo, presenté un paquete de reformas en materia climática con la finalidad de que se garantice en la Constitución y leyes ambientales la seguridad climática en nuestro país.


A través de este trabajo legislativo busco que México se posicione como país líder en tener una ley de seguridad climática, sentando un precedente y dejando en esta 63 Legislatura las bases para que este proyecto de ley se comience a partir de hoy.


Sin duda, el cambio climático representa una fuente de múltiples riesgos y amenazas, genera eventos meteorológicos extremos que pueden derivar en costos materiales y humanos, ambos elementos afectan la seguridad nacional; además genera cambios en las condiciones de equilibrio de la naturaleza y por ende puede generar afectaciones en sectores productivos sensibles como el agrícola.


Me gustaría comentarles que la iniciativa presentada en el Senado de la República es totalmente innovadora, pues no existe una legislación vigente en la materia en todo el mundo.


Dicha iniciativa representa una especie de seguro contra los potenciales costos presentes y futuros que el cambio climático puede generar, también representa un cambio estructural importante porque evita la “inacción”, que no es otra cosa que el retrasar un problema ya presente y con una dinámica exponencial de costos y riesgos para el país.


Dentro de mi trabajo como presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado aseguro que la iniciativa también permite definir un verdadero proyecto de nación basado, entre otras cosas, en la sustentabilidad.


Al contar con la aprobación de esta ley se logrará blindar a futuras generaciones, el cambio climático ya está aquí, tenemos que tomar acciones contundentes para mitigarlo, continuaré en la lucha por un mejor planeta para las futuras generaciones.


Reconozco que, aunque en nuestro país ya se cuenta con un marco regulatorio en materia de cambio climático, es necesaria una legislación más robusta y con un enfoque estratégico de largo plazo que permita operar una estrategia de seguridad climática integral.


El diseño e implementación de las reformas a las leyes que permita reducir la exposición al riesgo de inseguridad por los efectos que produce un cambio en el clima mundial requiere de dos condiciones.


La primera es considerar los acuerdos suscritos por México en materia de cambio climático en los distintos foros internacionales, ya que representan un punto de referencia para el diseño de las políticas públicas internas en la materia y una guía en la implementación exitosa.


La segunda es contar con una infraestructura operativa desarrollada y adecuada para iniciar el debate en materia de legislación de la seguridad climática, infraestructura con que ya se cuenta.


Este trabajo legislativo contempla varias reformas, la primera iniciativa plantea la reformar del artículo 26 de la Constitución para establecer que los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación, con base en los tratados internacionales de derechos humanos y medio ambiente de los que México es parte.


La segunda iniciativa propone reformar diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional, de la Ley General de Cambio Climático, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley de Migración, de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación, de la Ley de Transición Energética, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Hidrocarburos, de la Ley de Planeación, de la Ley de la Industria Eléctrica, de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Con estas reformas podemos iniciar un verdadero cambio estructural y hacer que nuestro México sea una nación que garantice el desarrollo sustentable la paz y la seguridad que merecen nuestros ciudadanos.


Además, el primer paso de la construcción de un andamiaje jurídico legislativo para lograr que en un futuro no muy lejano México tenga la primera ley de seguridad climática en el mundo.


Frente a nosotros tenemos la más grande amenaza y la estabilidad del país. Por el futuro de México debemos implementar una visión de desarrollo que garantice la protección de nuestros recursos, sin ellos cómo vamos a poder adaptarnos.


Nos leemos la próxima semana.

¡Muchas gracias!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2